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Especial Educación: Mayoría de estudiantes no alcanza el nivel mínimo de inglés establecido por el MEP

An apple pie without apples? (¿Chocolate sin cacao?)

Faltan recursos, capacitación docente y más lecciones dedicadas a la materia, señalan expertas de la UCR
19 abr 2022Sociedad

Palabra English en un libro
De acuerdo con los resultados de las últimas pruebas de dominio lingüístico en inglés aplicadas a estudiantes de quinto grado de primaria y de último año de secundaria, la mayoría de la población estudiantil no alcanza el nivel mínimo establecido por el Ministerio de Educación Pública. Karla Richmond

Verónica y sus compañeros de clase de último año de colegio solo recibieron tres meses de inglés durante todo el 2021 porque el docente a cargo se trasladó a laborar a otro centro educativo y el Ministerio de Educación Pública (MEP) hizo el nombramiento del nuevo profesor hasta el mes de octubre. Adicionalmente, hubo algunas lecciones perdidas por reuniones del personal, actos cívicos y actividades extracurriculares.

En total, el grupo recibió 48 lecciones efectivas de 35 minutos cada una, por tratarse de un Centro Integrado de Educación de Adultos (Cindea), modalidad educativa mayoritariamente nocturna. Estos números se traducen en tan solo 28 horas de exposición al idioma en todo el año, con las cuales el grupo tuvo que enfrentar las pruebas de dominio lingüístico en inglés diseñadas y aplicadas por la Universidad de Costa Rica (UCR) a toda la población estudiantil de último año de colegio.

A partir de esta realidad, no es de extrañar que el 64 % de quienes se egresaron de la secundaria en el 2021 apenas lograron alcanzar los niveles A1 (principiante) y A2 (dominio básico o elemental).

De acuerdo con Roxana Chevez Herra y Daniela Barrantes Torres, docentes de la Escuela de Lenguas Modernas de la UCR y coordinadoras de trabajos comunales universitarios (TCU) que apoyan la enseñanza del inglés en primaria y secundaria, la cantidad de lecciones de este idioma en escuelas y colegios es insuficiente para alcanzar las metas establecidas por el MEP para cada nivel educativo. Además, señalan la falta de recursos lúdicos y novedosos para el aprendizaje, así como la escasa o nula capacitación y actualización para el personal docente.

“Los docentes de inglés están deseando cualquier oportunidad para hablar inglés. Eso nos quedó muy claro en las capacitaciones que hicimos por plataformas virtuales. Muchos se quedaban después de las capacitaciones simplemente para conversar. Pienso que debería haber un espacio para que el docente mismo pueda recibir un curso lúdico, bonito, divertido, alegre, donde pueda repasar la gramática, la fonética, hacer amigos, tener una comunidad social donde pueda hablar por teléfono o chatear en inglés. Si eso no lo tiene el docente, se vuelve muy difícil. ¿Cómo vas a ser mejor docente para tus estudiantes?”, subrayó Chevez, quien tiene 12 años de coordinar el TCU-501 Desarrollo e integración de materiales didácticos en inglés y procesos de capacitación metodológica.

Por su parte, Barrantes considera que el programa del MEP está muy cargado de contenidos y no toma en cuenta el constante repaso de estructuras y vocabulario que exige el aprendizaje de otra lengua. “El programa está diseñado para aumentar el nivel progresivamente, entonces todas las semanas hay que ver vocabulario nuevo, gramática nueva y no hay tiempo. Para aprender inglés hay que estar expuesto a él todos los días de la semana, pero en el MEP solo hay 5 lecciones o menos a la semana. Por ese motivo no se puede abarcar todos los temas y hay que ser selectivos”, enfatizó la coordinadora del TCU-658 Cooperación del proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés en educación secundaria y quien también ha laborado como docente en colegios públicos.

Esta realidad también la experimenta la educación primaria, donde el 66.4 % de la población estudiantil no alcanzó el nivel mínimo establecido por el MEP en las pruebas que la UCR diseñó y aplicó a 3 011 estudiantes de quinto grado a finales del año pasado. El Test of English for Young Learners (TEYL) tuvo un objetivo diagnóstico y fue una donación de esta universidad al MEP.

Más tiempo, más recursos, más capacitación

Los mismos resultados de las pruebas de dominio lingüístico para secundaria arrojan datos que podrían marcar el camino para un mejor desempeño del estudiantado en esta materia, porque el 81 % de la población estudiantil de los Liceos Experimentales Bilingües (LEB) alcanzó el perfil de salida establecido por el MEP y casi la mitad de ella se ubicó en los niveles intermedio y avanzado.

Este buen rendimiento es el reflejo de instituciones que imparten entre el 25 y 60 % de sus lecciones en inglés, que incentivan el uso cotidiano de este segundo idioma, que tienen más recursos lúdicos y novedosos para el aprendizaje de esta lengua y que promueven espacios de enriquecimiento del idioma inglés por medio del intercambio de estudiantes y docentes, pasantías, cursos y campamentos, entre otras actividades de interacción social y cultural.

En este sentido, Chevez considera estratégico que el MEP abra más espacios de capacitación para mantener actualizado y entusiasmado al personal docente. “Creo que el docente se tiene que enamorar de su materia otra vez, tiene que renacer su vocación. Quizás todavía la tenga, solo que un poco dormida o machacada por todas las tribulaciones que hay alrededor. Si al docente se le capacita y se le da el espacio puede volver a enamorarse del idioma, y si está enamorado del idioma, vivirá el inglés, lo comerá, lo dormirá, verá las películas en inglés, leerá en inglés, todo lo hará en inglés. Si esa motivación la tiene el docente, le llegará a los chicos”, remarcó.

Escolares en un rally de autos de cartón
El aprendizaje del inglés es más fluido por medio del juego. Imagen cortesía del TCU-501 Desarrollo e integración de materiales didácticos en inglés y procesos de capacitación metodológica.

Conociendo esta necesidad y la escasez de tiempo y de recursos que tienen los docentes de inglés para confeccionar materiales lúdicos y novedosos que faciliten el aprendizaje de un nuevo idioma, los TCU dirigidos por Chevez y Barrantes se han abocado a la capacitación de docentes y a la elaboración de materiales de apoyo, tanto físicos como digitales. Estos últimos están disponibles para todos los docentes del país en las páginas de cada proyecto y han alimentado la oferta virtual del MEP durante la pandemia por COVID-19.

Barrantes explica que los docentes de inglés en los colegios públicos no tienen tiempo para crear materiales de apoyo para sus clases. Por ello, el TCU-658 tiene como objetivo principal elaborar material didáctico que apoye los contenidos que se incluyen en los programas de inglés para secundaria. Los materiales físicos son entregados a profesores de colegios previamente seleccionados entre una lista de postulantes, mientras que los instrumentos y aplicaciones digitales son de acceso libre.

“La palabra ‘lúdico’ está en el proyecto siempre, porque a nivel de la enseñanza del inglés se utiliza mucho el juego como recurso para contribuir con el aprendizaje del estudiante. [...] Nosotros lo que estamos supliendo es toda esta parte del juego didáctico de aprendizaje donde el chico va a repasar todo lo que ha visto o reforzar lo que ha visto en clase de una manera más significativa, porque ¿qué es más memorable: aquella hojita de llenar espacios en blanco o el juego de ponerse el delantal donde se colocan las partes del cuerpo?”, complementó Chevez.

Cacao para un buen chocolate

En los siguientes enlaces se pueden encontrar gran cantidad de recursos de apoyo para las lecciones de inglés de acuerdo con cada nivel educativo:

TCU-501 (Recursos para preescolar y primaria)

En la sección ‘Docentes’ se encuentran materiales por nivel educativo, tutoriales y cancioneros.

TCU – 658 (Recursos para secundaria)

En la sección ‘Recursos’ se encuentran materiales por nivel educativo, aplicaciones, software, imágenes didácticas y materiales para inglés de áreas técnicas.

Juego de mesa para el aprendizaje del inglés
Los juegos ayudan a interiorizar conceptos del idioma y a volver cotidiano su uso. Imagen cortesía del TCU-658 Cooperación del proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés en educación secundaria.

Lea el Especial de educación: "Esfuerzo de muchos, esperanza de todos"

 

 

Fernando Montero Bolaños
Fernando Montero Bolaños
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
fernando.moumqknterobolanos  @ucrfgyw.ac.cr
Etiquetas: educacion, ingles.

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