Especial de educación: Entrevista al Dr. José Ángel Vargas Vargas, vicerrector de Docencia, UCR
La UCR debe fortalecer su liderazgo en cuanto a la formación de docentes de primaria y secundaria
Laura Rodríguez Rodríguez
A fin de garantizar la calidad de la educación costarricense esfuerzos institucionales suman para saldar la tarea pendiente
19 abr 2022Sociedad

​​​​​​–Las unidades académicas de la UCR desarrollan acciones para paliar las deficiencias en la formación académica de la población estudiantíl que proceden de la secundaria, en áreas como idiomas, ciencias básicas, conectividad, formación profesional, entre otras. ¿Qué cree usted que hace falta para lograr un mayor impacto en la educación de las nuevas generaciones?

–José Ángel Vargas Vargas:  Las deficiencias que se han notado en la formación académica de estudiantes de secundaria obedecen a condiciones socioeconómicas muy específicas que evidencian una fuerte afectación de contextos adversos como han sido los dos últimos años de pandemia y las desigualdades en múltiples ámbitos de la sociedad. Dicha formación es responsabilidad del Estado, con sus diferentes instituciones y organizaciones. Para lograr un mayor impacto en la educación en ellas se requieren acciones específicas del Ministerio de Educación Pública, que conduzcan a una evaluación del trabajo que se viene desarrollando, a fin de lograr un aprovechamiento óptimo del tiempo correspondiente a cada año lectivo, pero sobre todo con el objetivo de formular estrategias de aprendizaje que aseguren excelencia en los procesos educativos. Ello implica abordar integralmente todos los factores que comprenden el contexto curricular, implementar sólidos capacitación del personal docente y establecer alianzas estratégicas, nacionales e internacionales, que garanticen la logística y los recursos académicos suficientes para eliminar las brechas socioeducativas.

–El tema de la calidad docente en educación primaria y secundaria corre un rol a UCR como formadora desde la Facultad de Educación. ¿Cuál debe ser la tarea siguiente en esta materia?

–JAVV: La Universidad de Costa Rica, desde la Facultad de Educación y desde las diferentes escuelas, facultades y sedes regionales, debe mantener y fortalecer su liderazgo en cuanto a la formación de docentes de primaria y secundaria, a fin de garantizar la calidad de su trabajo, con base en estándares internacionales y de pertinencia en cada contexto educativo específico. Para ello la Universidad de Costa Rica se compromete a impulsar y apoyar los procesos de autoevaluación y acreditación; generar investigaciones en el campo educativo con una visión crítica y fortalecer los vínculos de colaboración con el Ministerio de Educación Pública. Igualmente, asume el compromiso de avanzar en los procesos de revisión curricular de los planes de estudio y promover la innovación educativa.

–Algunos profesores y profesoras señalan que se requiere una transición y mayor acompañamiento a los estudiantes de primer ingreso, especialmente en las áreas que presentan mayores problemas, como matemática. ¿Están pensando ustedes como autoridades de la UCR en ampliar las medidas que ya existen para atender a los jóvenes que vienen del colegio? ¿Se ha conversado de ello con el MEP?

Dr. José Ángel Vargas  Vargas, Vicerrector de Docencia, Universidad de Costa Rica. Laura Rodríguez Rodríguez

–JAVV: Como Universidad de Costa Rica establecemos una comunicación permanente con el Ministerio de Educación Pública a fin de emprender y coordinar acciones que permitan un mayor acompañamiento a estudiantes que ingresan a la Institución y que requieren apoyo en diversas áreas. El Proyecto Transición a la vida universitaria ha permitido obtener muy buenos resultados y tenemos la disposición de ampliarlo con proyectos específicos. En este momento estamos a la espera de conocer las nuevas autoridades del MEP, a la luz de la coyuntura política, para definir nuevas estrategias en tal sentido.

–En el Informe del Estado de la Educación último se recomienda ejecutar una hoja de ruta estratégica a partir de un acuerdo nacional para la educación del país, en la que las universidades deben tener un papel activo. ¿Cómo visualiza usted el rol de la UCR en esta tarea prioritaria?

–JAVV: En el marco de un acuerdo nacional para la educación del país, la Universidad de Costa Rica debe desempeñar una función muy activa, siendo espacio de encuentro y convocatoria a las otras instituciones comprometidas con el mejoramiento de la calidad de la educación. En este sentido, su función debe ser articuladora y propositiva, a fin de que se produzca un debate de fondo sobre la educación del país y se encuentren las mejores vías para el futuro de esta.

Ante los recortes presupuestarios que ya ha tenido la educación superior pública y los que podrían presentarse en el futuro, ¿Cómo enfrentará la UCR la responsabilidad de ampliar el acceso de personas, especialmente con más desventajas sociales y económicas, a la educación superior pública?

–JAVV: El daño que se le ha hecho a la educación superior pública a raíz de los recortes presupuestarios es inconmensurable. El Poder Ejecutivo y la Asamblea Legislativa no han sabido apreciar el valor de las universidades públicas en la generación de conocimiento y en la construcción de la justicia social. Les ha faltado visión. La Universidad de Costa Rica puede idear nuevos mecanismos para garantizar mayor acceso, sin embargo, la limitación de recursos impediría ofrecerles a las personas estudiantes las condiciones idóneas para una formación de excelencia. Esta situación obliga a enfocar la ampliación del acceso mediante programas que permiten mayor equidad como el denominado Admisión diferida, el cual garantiza mayor acceso a poblaciones en desventaja social y económica.

Lea el Especial de educación: "Esfuerzo de muchos, esperanza de todos"

Patricia Blanco Picado
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Área de cobertura: ciencias básicas