Saltar Navegación

¿Cómo se siente el profesorado en pandemia?

Encuesta ofrece datos para trabajar en el futuro cercano en acciones de acompañamiento en pro de la calidad de vida del personal docente de la UCR
18 nov 2021Gestión UCR

Taller de Relajación parte de la Semana del Bien-Estar UCR realizado en setiembre del 2019. La OBS organiza múltiples actividades para los funcionarios de la institución. Foto: Laura Rodríguez Rodríguez.

 


 

La Oficina de Bienestar y Salud y el Proyecto de Empleabilidad de Docentes con Discapacidad (PROEMDIS) de la Vicerrectoría de Docencia de la Universidad de Costa Rica realizaron una indagación dirigida a toda la comunidad docente para obtener información sobre sus condiciones y estilos de vida. El objetivo es generar acciones de acompañamiento para ayudarles ante los desafíos que plantea la virtualidad, el trabajo remoto y en general, la incertidumbre por la crisis sanitaria por el COVID-19.

En total se recibieron 1113 respuestas (21% de la población docente del I ciclo 2021) y entre los hallazgos más significativos destaca que la mayoría del profesorado se siente satisfecho con su labor educativa (64,3%) y un 66% considera que las capacitaciones y charlas brindadas sobre estrategias en la virtualidad ha contribuido con ello. De hecho, 3 de cada 4 docentes ha consultado recursos asincrónicos disponibles para desarrollar sus clases. Además, entre los aspectos positivos destacan el reconocimiento que se les ha dado a su trabajo por parte de la Unidad Académica. 

No obstante, en aspectos por cambiar, el 70,5 % señala que deben mejorarse las relaciones con estudiantes y mantener un equilibrio entre trabajo y vida personal, ya que la mayoría experimenta fatiga, y más de la mitad, insomnio. Asimismo, a 2 de cada 5 se le dificulta relajarse después de impartir lecciones. 

Con esta información, este mes de noviembre, se realizarán una serie de grupos focales con profesores y profesoras de la Sede del Pacífico, bajo la metodología de Design thinking. La Dra. Laura Stiller González, coordinadora de PROEMDIS, explica que bajo un enfoque constructivista, se desea involucrar a las personas participantes en esa búsqueda de soluciones conjuntas.

El propósito es profundizar en algunas de las necesidades mencionadas por la población docente, por tanto dichos espacios se enfocarán en continuar explorando elementos que influyen en la carga laboral, la gestión del tiempo laboral y personal y aspectos vinculados con la promoción de la salud mental y la prevención del malestar emocional”, detalla la M.Sc. Cynthia Córdoba López, coordinadora de la Unidad de promoción de la salud de la OBS. Una vez que se obtengan los datos, la OBS y VD diseñarán un plan de acción para el año 2022.

 


Periodista, Vicerrectoría de Docencia.
barbaraygzo.ocampo  @ucritmv.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba