Portada y contraportada del libro "Hacia ningún lugar"
Recomendación literaria del Sistema Editorial y de Difusión de la Investigación de la UCR
Una ruta que nadie quiere tomar, pero el bus siempre va lleno
6 jul 2021Artes y Letras

Los autobuses no son solo un medio de transporte. Son el escenario donde se han entretejido millones de historias, algunas chistosas, otras anecdóticas, algunas ejemplarizantes, pero otras que marcan la vida para siempre.

Ese es el espacio que escogió José Fabián Elizondo González para desarrollar la novela Hacia ningún lugar, un relato que invita al lector a reflexionar sobre su propia existencia y a cuestionar las decisiones que tomamos como sociedad.

Advertencia: leer este libro puede provocarle la necesidad de bajarse en la próxima parada o intensificar su deseo de seguir aferrado al asiento porque, como lo dice su autor:

Podés adquirir la novela de José Fabián Elizondo en la Librería UCR en San Pedro de Montes de Oca y en la Librería UCR Virtual.

LEA TAMBIÉN: ''No es no'', la mujer que en 'Don Quijote de la Mancha' se desmarcó del asedio masculino

Ficha técnica del Sistema Editorial y de Difusión de la Investigación

Título: Hacia ningún lugar

Tipología documental: libro

Autor: José Fabián Elizondo González

Ilustrador: Javier Guillén M.

Editorial: Editorial de la Universidad de Costa Rica

Año de publicación: 2021, primera edición

Número de páginas: 104

Elementos narrativos

Narrador: omnisciente, testigo.

Aspectos del autor

José Fabián Elizondo nació el 17 de setiembre de 1987 en San José, Costa Rica. Aunque vivió la mayoría de su infancia y adolescencia en San Pedro de Poás de Alajuela, se mudó a San Pedro de Montes de Oca, San José, para finalizar sus estudios en el Bachillerato en Inglés de la Universidad de Costa Rica. Encontró su vocación en el área de la educación superior, por eso, José Fabián obtuvo una Maestría en Administración Educativa y otra en la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera.

José Fabián también es el autor de El clóset es para la ropa, donde se representan fragmentos de las realidades que viven algunas personas dentro de la comunidad LGBTQI en Latinoamérica. Por consiguiente, con su segundo libro, el autor pretende continuar con su protesta de manera textual ante tanta desigualdad e indiferencia, irónicamente en el país denominado “el más feliz del mundo”.

Obras de Elizondo disponibles en la Biblioteca Carlos Monge Alfaro

• El clóset es para la ropa

Género literario: novela

Esta novela relata una historia que se desarrolla en el autobús “hacia ningún lugar”, el cual inevitablemente lleva a trece personajes a confrontarse con sus peores pesadillas al ser detenidos y cuestionados por un agente del OIJ.

Los trece personajes pasajeros de este autobús de una u otra forma comparten una misma característica: ninguno quiere llegar a su casa de habitación hoy 29 de febrero de 2032, debido a un ineluctable sentimiento incriminatorio de culpabilidad. ¿En qué radica la génesis de esta sentencia autoimpuesta? La historia de Hacia ningún lugar hace un recorrido por las diferentes realidades de los habitantes de la Costa Rica del futuro, para así descubrir las razones detrás de tan culposo sentimiento en estos humanos oprimidos.

Antes de iniciar con la lectura, preguntémonos:

¿Hacia dónde te dirigís?

¿Hacia dónde me dirijo?

Frase del libro

Página 5:

“No saber su destino era mucho mejor que viajar hacia la violencia, la injusticia y la inhumanidad”. (Elizondo, 2021, p. 28)

LEA MÁS: Esta palabra es mía

Subrayado y en negrita” es una sección del proyecto Esta palabra es mía, un espacio de divulgación lingüística y literaria.
Fernando Montero Bolaños
Periodista, Oficina de Divulgación e Información