Paréntesis Espacio de Danza regresa de forma virtual

El festival se transmitirá por la plataforma de YouTube de Danza Universitaria
23 abr 2021Artes y Letras

La última edición de Paréntesis Espacio de Danza se llevó a cabo en el 2019. Las actividades del 2020 se cancelaron debido a la pandemia por el COVID-19. Anel Kenjekeeva

Luego de un año de ausencia, el festival de danza Paréntesis regresa en formato virtual, del 26 al 30 de abril, a las 7:00 p. m., por medio de la página de YouTube de Danza Universitaria. El programa del evento incluye grupos y bailarines independientes, grupos estudiantiles y estatales, e invitados internacionales.

Danza U organiza este espacio desde el 2017. En esta ocasión, invitó a los participantes a desarrollar producciones audiovisuales de danza contemporánea que estuvieran pensadas para transmitirse y disfrutarse en entornos virtuales.

De esta manera, se realizó una convocatoria abierta para grupos profesionales independientes. En total se presentaron 20 propuestas, de las cuales el comité curatorial eligió ocho. Islas, del Colectivo R3M, dirigida por Catalina Tenorio; Espacio Inmediato, de Andrea Catania; Intruso, de Bryan Chavarría; Left behind, de Tamara Otárola y Marko Fonseca; Una mujer perfecta, de Vanessa de la O; Y, de Mario Vircha; Fragmentos, de Daisy Servigna; y Si tan solo, de Tefi Dondi.

Estos proyectos recibirán un reconocimiento económico, con el fin de coadyuvar al impacto que ha sufrido el sector de danza independiente en el país por la crisis sanitaria.

Además, el festival contará con la participación de la Compañía Nacional de Danza, la Compañía de Cámara Danza UNA y de Danza Universitaria.

El martes 27 de abril será la noche dedicada a los grupos estudiantiles. En ella, estarán presentes UNA Danza Joven con Mina de Oro; el grupo Danzú de la UCR con Paisaje de Limón dulce; Danza TEC con Erraticus; y los grupos comunales Plan B con Mientras tanto, así como la Compañía Andanza con Mi yo con el resto.

Programa de actividades del 26 al 30 de abril.

El público también podrá disfrutar de presentaciones internacionales. Se contará con la presencia de Body Architects de Austria, Nuri Gutés de la Universidad Nacional de Chile y Jilissa Cotten de A&M University Corpus Cristi en Texas, Estados Unidos.

Lukas Avendaño, dedicado de la quinta edición de Paréntesis

En esta quinta edición, el festival está dedicado al bailarín y performista mexicano Lukas Avendaño, por su trayectoria y la importancia e impacto social de su carrera artística en la sociedad mexicana.

Avendaño es antropólogo y realizó estudios en la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana, así como en la Especialidad de Creación Dancística del Centro de Investigación Coreográfica del Instituto Nacional de Bellas Artes. También ha sido capacitado por The National Dance Institute's Teaching Artist Training Program en New York.

Su obra se caracteriza por la exploración de la identidad sexual, étnica y de género. Además, a raíz de la desaparición de su hermano Bruno y a través de sus creaciones performáticas, ha denunciado y evidenciado las desapariciones sistemáticas de personas en su país.

Gracias a su trabajo, fue reconocido por el Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México, y participará como invitado de retribución social de esta entidad. En Paréntesis, presentará dos obras audiovisuales: No por venganza, sí por justicia (corto animado) y Caminata, ambas sobre la búsqueda y denuncia de su hermano desaparecido.

El viernes 30 de abril, a las 5:00 p. m., Avendaño ofrecerá un conversatorio sobre su trayectoria, en el cual estará acompañado por la docente Andrea Molina, de la Escuela de Psicología de la UCR.

Talleres para el público

Como parte de las actividades que incluye el festival, se llevarán a cabo una serie de talleres y conversatorios para todo público.

Para inscribirse a los talleres, deben ingresar al siguiente enlace.

Baile popular

Profesor: Hygin Delimat

Andrea Marín Castro
Periodista, Oficina de Divulgación e Información