Sede de Occidente ofrecerá capacitaciones y talleres a la comunidad de Peñas Blancas

Las Jornadas de Acción Social se realizarán del 19 de octubre al 14 de noviembre.
16 oct 2020Sedes Regionales

Peñas Blancas
Las actividades se han organizado de manera conjunta con actores comunales. Foto de la Municipalidad de Peñas Blancas cortesía de Marlon González.

Con una agenda llena de actividades y dando respuesta a las necesidades planteadas por la comunidad, este 19 de octubre iniciarán  las Jornadas de Acción Social en Peñas Blancas, las cuales se realizarán de forma virtual.

Según el Máster Diego Moya Castro, encargado del proyecto de Jornadas, en esta oportunidad se ofrecerán alrededor de 21 charlas y talleres sobre temas escogidos por personas de la comunidad  y que serán dirigidos a diferentes poblaciones.

Moya explicó que el trabajo con la comunidad se viene realizando desde hace unos meses para lograr dar respuesta a sus necesidades “ellos nos dieron propuestas de temas y nosotros lo que hicimos  fue buscar a encargados de proyectos de acción social o voluntarios dentro de la institución que quisieran apoyar esta iniciativa”.

Destacó que el distrito de Peñas Blancas ha tenido un impacto importante  por la pandemia, sobre todo en el desempleo ya que  muchas de las personas de esta zona se dedican al turismo.

Marlon González Araya, quien  trabaja en el Concejo Municipal del distrito de Peñas Blancas, es una de las personas con las que se ha coordinado esta actividad. Él explicó que las necesidades de la comunidad se vienen recogiendo desde el año pasado con asociaciones de desarrollo, grupos de adultos mayores y con la red de mujeres de Peñas Blancas.

Mencionó que en este distrito gran parte de la población no tiene una formación ni siquiera secundaria, “son personas que han tenido que emprender con alguna actividad productiva porque hay que subsistir, han emprendido pero no  necesariamente tienen los conocimientos para hacerlo” aseguró.

En cuanto a personas adultas mayores destacó que se presentan muchos problemas a nivel patrimonial por el tema de tenencia de terrenos, los cuales se dan muchas veces por el desconocimiento de las familias y de los propios adultos mayores sobre sus derechos.

Aunado a esto, el contexto actual ha producido otras necesidades en la población, sobre todo en las familias lo que ha generado mucho estrés. “Los padres por quedar desempleados y los niños por la presión de las guías didácticas y la educación virtual, los papás además de todo lo que hacen deben convertirse en maestros sin las herramientas pedagógicas”.

González se mostró muy satisfecho con la respuesta de la Sede y de la comunidad ya que ha mostrado mucho interés. Solo en el primer día de publicados los formularios para matricular los cursos ya había 300 personas inscritas.

Explicó que en cuanto a los temas relacionados con microempresarios, la idea es que estos cursos sean un primer encuentro y que desde los proyectos participantes se de un seguimiento según las necesidades encontradas.

Añadió que este tipo de actividades facilitan democratizar el conocimiento y ofrecen a las poblaciones herramientas para  que puedan empoderarse o por lo menos  resistir ante el contexto de la pandemia. “Que puedan agrandar su caja de herramientas a nivel empresarial, a nivel familiar, para encontrar de que agarrarse en estos momentos en donde la situación se pone muy difícil”.

Destacó que ese es el papel de las universidades públicas y de los gobiernos locales, facilitar esos procesos para lograr una mejora en las condiciones de vida de las personas.

Para el M.M. Mauricio Araya Quesada, Coordinador de Acción Social de la Sede de Occidente, la coordinación interinstitucional para atender las necesidades de las comunidades es fundamental,  y de esta forma poder ofrecer actividades que se ajusten a sus realidades.

Destacó que en el caso de Peñas Blancas se ha realizado un trabajo conjunto con fuerzas vivas de la comunidad, lo que ha generado temas urgentes de abordar, debido a que están afrontando momentos difíciles y situaciones que se agravan día con día.

“La acción social se requiere de manera urgente en algunos contextos, por ello tenemos que apoyar  a las personas, a las comunidades y a las organizaciones comunales. En este momento tan complejo más que nunca tenemos que abocarnos a las demandas urgentes e inmediatas de las poblaciones” aseguró.

Destacó  que para cumplir con estas demandas se han tenido que cambiar muchas cosas, que en el proceso se ha aprendido mucho, pero también se ha identificado algunos ajustes que hay que realizar, sobe todo en mejorar los métodos para lograr transmitir los conocimientos por los medios actuales.

Concluyó que desde la Coordinación de Acción Social se están haciendo los esfuerzos por apoyar a las comunidades, dentro de las posibilidades con que se cuentan, y que los proyectos realizarán las adaptaciones necesarias para poder atender a las comunidades en las condiciones actuales.

Jornadas