Saltar Navegación

¡En la UCR nos llevamos el Galardón Ambiental a la casa!

El proyecto Galardón Ambiental estrena su nueva mención “Hogares sostenibles” para llevar las buenas prácticas ambientales a la vida en familia
8 may 2020Sociedad

Pájaro

Identificar animales silvestres que visitan su hogar puede darle mucha satisfacción, además ganará puntos en el área de "Bienestar animal". Para hacerlo, puede descargar y utilizar la aplicación Inaturalist, donde podrá compartir sus descubrimientos con amantes de la naturaleza del resto del mundo. Laura Rodríguez Rodríguez

¡Qué mejor momento para tomar conciencia ambiental y convertir nuestras casas en hogares sostenibles que este tiempo de COVID-19! Por eso, la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) de la Vicerectoría de Administración lanzó una nueva mención que pretende incentivar las buenas prácticas ambientales en los hogares de las personas funcionarias y estudiantes de la UCR.

"La pandemia de COVID-19 ha sido un reto para la humanidad completa, y muchos países han tenido que tomar medidas de contingencia urgentes que se han traducido en cambios drásticos en nuestros estilos de vida" apunta el equipo organizador en la convocatoria. A través de esta mención, la UCR busca fortalecer hábitos sostenibles que contribuyan al medio ambiente, y al mismo tiempo, ayuden a combatir el estrés durante la etapa de confinamiento y distanciamiento social.

Mediante una guía que consta de 7 áreas temáticas relacionadas con la gestión ambiental, las personas podrán evaluar sus hábitos actuales y poner en práctica cambios puntuales en su vida cotidiana. Esta guía incluye: bienestar animal, conexión con la naturaleza, residuos, compras conscientes, movilidad, energía, agua y educación ambiental.

La guía, elaborada por el equipo de gestoras de Galadón Ambiental de la UGA, además, es de uso libre para todas aquellas personas que deseen hacer un cambio en sus hábitos, en su relación con el ambiente o simplemente quieran mejorar en algunos aspectos de la gestión ambiental.

LEA: ¿Cómo surge el Galardón Ambiental UCR?

Niño y flor de maracuyá

"Conexión con la naturaleza" es una de las áreas temáticas que incluye la nueva mención "Hogares sostenibles". En ella se fomentan las actividades que permitan acercarse a los recursos naturales y disfrutar de ellos de manera sustentable.  Laura Rodríguez Rodríguez

La Licda. Emilia Martén Araya, coordinadora de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA), detalló que esta nueva mención nace como una iniciativa para adaptar y mantener activa la quinta edición de Galardón Ambiental a pesar de la situación actual que vive el país y la UCR. Reiteró que dicha edición permanece activa y se extendió el plazo hasta junio del 2021 con el fin de que las unidades inscritas tengan más tiempo de ponerse al día, una vez que las condiciones lo permitan.

“Vimos, en este momento, una oportunidad para llevar las buenas prácticas ambientales a los hogares de las unidades que participan en esta quinta edición y, además, elevar la conciencia y la educación ambiental al respecto de los temas que nos preocupan desde la Universidad y que ahora podemos llevar a nuestros hogares y comunidades”, señaló Martén.

El programa Galardón Ambiental fue creado en el 2015 con el fin de promover y reconocer las buenas prácticas relacionadas con la protección de medio ambiente en todas las instancias universitarias. El proyecto es desarrollado por la Unidad de Gestión Ambiental (UGA), la cual evalúa las acciones emprendidas por las unidades que se inscriban voluntariamente, por periodos de un año. El equipo de gestores de Galardón Ambiental está conformado por: Gerlin Salazar Vargas, Marianela Abarca  Espeleta y Juan Marcos Delgado. 

¿Quiénes pueden inscribirse?

La fecha límite de inscripción es el 15 de mayo, exclusivamente para las personas que forman parte de las 64 unidades académicas, oficinas, laboratorios o fincas experimentales inscritas en la quinta edición del Galardón Ambiental. Pueden inscribirse de forma individual por medio de este formulario.

Los hogares que participen y presenten al menos una evidencia por área recibirán la mención virtual “Galardón Ambiental Hogares Sostenibles 2020”. Su participación, además, beneficiará a su unidad, ya que las que sumen un 10 % de su personal a esta iniciativa, obtendrán un punto adicional en la evaluación de la quinta edición.

“Nuestra mención 'Hogares sostenibles' es un reconocimiento a todas esas familias que han llevado a sus casas las buenas prácticas, las implementan y demuestran que podemos ser sostenibles donde quiera que estemos”, acotó Emilia Martén.

El periodo de aplicación inicia en mayo y finaliza en diciembre del 2020, pero se extenderá al periodo de evaluación de la quinta edición que será hasta junio del 2021.

Cronograma de galardón hogares

¿Qué tengo que hacer para participar?

Una vez que se inscriba, debe descargar la guía de “Galardón Ambiental Hogares Sostenibles” en el sitio: https://galardonambiental.ucr.ac.cr/, donde encontrará los criterios por evaluar en cada una de las 7 áreas temáticas.

Por cada acción que lleve acabo, deberá generar una evidencia, que puede ser una fotografía o un video corto. También puede registrar su avance en los cuadros que incluye la guía para este fin.

Las evidencias de cada área se deben presentar a la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) únicamente en el periodo especificado en el cronograma, ya que hay un mes dedicado a cada área.

Tome en cuenta que no es necesario cumplir con todos los criterios sugeridos en la guía, lo importante es que cada familia la adapte según sus condiciones y disponibilidad, de tal forma que las buenas prácticas ambientales se conviertan en parte de su cotidianidad.

Compartiendo los avances

Las personas que participen pueden compartir las fotografías y videos, que tengan como evidencias, en el Facebook de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA). La imagen debe llevar el hashtag (#) con el apellido de la familia o persona y el hashtag #HogarSostenibleUCR.

Katzy O`neal Coto
Katzy O`neal Coto
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Áreas de cobertura: ciencias agroalimentarias y medio ambiente
katzyajqh.oneal  @ucrwnnf.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba