UCR lanza programa de Galardón Ambiental

20 ago 2015Sociedad
Galardón ambiental
El Galardón Ambiental UCR se aplicará a lo interno de las Unidades en la Universidad de Costa Rica, como un reconocimiento por las buenas prácticas para la protección al ambiente (diseño Jorge Carvajal).

Este viernes 21 de agosto, la Universidad de Costa Rica (UCR) dará a conocer su nuevo programa “Galardón Ambiental UCR”, una iniciativa que busca promover y reconocer las buenas prácticas relacionadas con la protección de medio ambiente en todas las instancias universitarias.

Este programa, desarrollado por la Unidad de Gestión Ambiental (UGA), de la Vicerrectoría de Administración, evaluará las acciones emprendidas por las unidades que se inscriban voluntariamente, por periodos de un año, iniciando el Día del Ambiente de cada año.

La evaluación tomará en cuenta nueve categorías: 1. Gestión administrativa ambiental, 2. Educación ambiental, 3. Gestión de insumos, 4. Gestión de residuos, 5. Gestión de energía, 6. Gestión de recurso hídrico, 7. Gestión del aire, 8. Movilidad sostenible, 9. Compensación.

Estas categorías responden a las metas trazadas en el Plan Estratégico Ambiental Institucional, el cual, busca integrar la gestión ambiental de la institución y concretar el compromiso planteado en las políticas de sostenibilidad ambiental aprobadas por el Consejo Universitario, en la Sesión 5854 del 20 de marzo del 2015.

La propuesta de un reconocimiento ambiental institucional forma parte de los esfuerzos que la Universidad de Costa Rica ha venido realizando en muchas áreas mediante programas, proyectos y campañas orientadas a la protección del ambiente.

Se espera que al hacer público estos esfuerzos, se logre motivar a las unidades a replicar medidas o procesos semejantes o bien aplicar medidas particulares para prevenir, eliminar, reducir y mitigar los impactos ambientales asociados a sus actividades diarias.

El lanzamiento del Galardón Ambiental UCR se realizará el viernes 21 de agosto, a las 10:00 a.m., en el auditorio de la Biblioteca de Ciencias de la Salud.

En este acto, se entregarán reconocimientos a la  Escuela de Tecnologías en Salud por su proyecto de compostera, a la Sede de Atlántico por el manejo de residuos y al Centro de Investigación en Nutrición Animal (CINA) y el Laboratorio de Análisis y Asesoría Farmacéutica (LAYAFA) por los sistemas que han desarrollado para recirculación y ahorro de agua.

La organización de este reconocimiento contó con la participación de las Vicerrectorías de  Acción Social, la Unidad de Gestión de la Calidad de la Vicerrectoría de Investigación, la Unidad de Gestión Ambiental y la Oficina de Servicios Generales de la Vicerrectoría de Administración.

Katzy O`neal Coto
katzywwen.oneal  @ucrosru.ac.cr