Saltar Navegación
inicio > noticias > 2020 > 03 > 25 > respiradores-de-emer...

Respiradores de emergencia para pacientes con COVID-19 podrían ser de fácil construcción

La UCR pone a disposición de las autoridades de salud un prototipo de respirador asistido de bajo costo para la atención primaria
25 mar 2020Gestión UCR
 El respirador para la atención de emergencias de pacientes con COVID-19 es de bajo costo y …

El respirador para la atención de emergencias de pacientes con COVID-19 es de bajo costo y de fácil construcción.  Foto: Laura Rodríguez Rodríguez.

Un grupo de ingenieros, físicos y profesores de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica (UCR) logró construir un respirador de emergencia para pacientes con COVID-19. Este podría ser usado de forma libre en el país en la atención primaria.

En un tiempo récord y dedicando muchas horas al día, los especialistas empezaron a trabajar el fin de semana pasado y ya lograron obtener el primer prototipo, al que denominaron Respira UCR. Para ello, se basaron en la idea de unos jóvenes ingenieros de España, quienes construyeron de forma casera un respirador en madera.

Los impulsores del proyecto Oxygen, de Barcelona, idearon el respirador cuando descubrieron que estos aparatos escaseaban en los hospitales italianos en plena crisis del COVID-19. Los planos y las instrucciones de montaje del invento fueron liberados por sus creadores en internet para que fuera utilizado en otras partes del mundo.

Respira UCR es el nombre que los especialistas le dieron al proyecto, el cual busca poner a …
Respira UCR es el nombre que los especialistas le dieron al proyecto, el cual busca poner a disposición del país un prototipo de respiradores de bajo costo y de fácil construcción, ante la actual emergencia sanitaria.

Este sistema de emergencia automatiza un respirador manual tipo ambú (especie de balón), que es controlado por una persona y se usa para la atención primaria de quienes padecen la enfermedad producida por el nuevo coronavirus.

El modelo original posee una pieza que es la que simula el ritmo de la respiración. Esta acciona el mecanismo que empuja el balón, de forma tal que logre la aspiración y la exhalación de forma periódica. Entonces, con la ayuda de la matemática, se grafica en una computadora la respiración para dar la forma a la pieza, que es similar a un riñón.

Ralph García Vindas, director de la Escuela de Física de la UCR, aseguró que el objetivo del grupo de universitarios fue hacer más eficiente el aparato de respiración asistida, el cual podría ser utilizado en caso de que la situación se agrave en el país.

 El Dr. Eduardo Calderón Obaldía y el Dr. Elian Conejo realizan pruebas con el prototipo de …

El Dr. Eduardo Calderón Obaldía y el Dr. Elian Conejo realizan pruebas con el prototipo de respirador asistido para la atención primaria de personas enfermas con COVID-19. El aparato fue construido en la UCR con base en un modelo creado por jóvenes ingenieros de España. Foto: Laura Rodríguez Rodríguez.

“Si los casos continúan aumentando en el país, no todos los pacientes podrán llegar directamente a un hospital, pues primero tendrán que ser atendidos en un ebáis, donde se les evalúa su condición de salud. Este respirador entonces viene a resolver la necesidad de brindar soporte respiratorio a las personas enfermas, mientras se trasladan a un centro hospitalario, donde se les coloca un respirador artificial”, explicó García.

Sin embargo, aclaró, el dispositivo no sustituye a ningún respirador comercial.

Los expertos de la UCR vieron que se requería que el respirador fuera más liviano, autónomo y más pequeño para facilitar su transporte.

 El equipo de la UCR que participó en la idea y ejecución del proyecto está conformado por el Dr. …

El equipo de la UCR que participó en la idea y ejecución del proyecto está conformado por el Dr. Eduardo Calderón Obaldía, Kinwan Zheng Zheng, Dr. Ralph García Vindas, Dr. Elian Conejo Rodríguez, Víctor Rodríguez Araya, Dr. Salomón Chávez Badilla y el Lic. Carlos Kidd Alvarado (ausente), de las escuelas de Física, Ingeniería Mecánica y Artes Plásticas.
  Foto: Laura Rodríguez Rodríguez.

Asimismo, los materiales que usaron son de fácil esterilización, principalmente cristal acrílico, que se encuentra disponible en el mercado nacional y tiene el mismo grosor, para facilitar la construcción del respirador.

Al respecto, indicaron que el dispositivo es sencillo de construir y que incluso podría ser elaborado hasta en talleres de ebanistería. Lo único que se necesita es una cortadora láser o, en su lugar, una sierra caladora.

El prototipo tiene un costo aproximado de ¢80 000 incluyendo el resucitador tipo ambú, aunque si se produjeran en serie el precio sería menor.

Los especialistas aseguraron que realizaron las consultas correspondientes a médicos del país, quienes hicieron observaciones que serán incorporadas al prototipo.

“Hemos incorporado al aparato un flujómetro, que mide el volumen de aire y, por medio de circuitos, podemos controlar cuánto volumen de aire se le puede inyectar a una persona, ya sea un niño o un adulto. Esta mejora la obtuvimos por medio de un médico”, concluyó García.

Patricia Blanco Picado
Patricia Blanco Picado
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Área de cobertura: ciencias básicas
patricia.bhqzklancopicado@ucr.xipvac.cr

Comentarios:

13

  • Dr. Nilo Ramos Rojas 26/03/2020 08:05am
    Me parece una excelente idea para esta emergencia Felicitaciones
  • Gerardo J. Padilla V. 26/03/2020 08:27am
    Excelente aporte! #trabajo en equipo #innovación #mejora continua #conocimiento y creatividad al servicio del país #UCR Muchas gracias Colegas! Y muchas felicitaciones por este desarrollo!
  • Javier Trejos 26/03/2020 11:39am
    ¡Excelente! La UCR, y la Facultad de Ciencias, dando aportes significativos en la emergencia sanitaria que se nos presenta en el país.
  • Gene Yllanes 27/03/2020 03:20pm
    Buenas tardes, soy un ingeniero eléctrico que desea desarrollar la electrónica para un ventilador como este. Ya diseñé un circuito y demostré al equipo de Proxify en España cómo controlar la velocidad de su sistema utilizando un kit básico de arranque Arduino y mi objetivo es diseñar un ventilador moderno completo con funciones y alertas utilizando solo piezas de automóviles. Quizás su modelo podría adaptarse para usar también piezas de automóviles. Me gustaría discutir con sus diseñadores la posibilidad de implementar componentes electrónicos provenientes de un kit de inicio arduino y sensores de automóviles en el modelo que han fabricado. Puede contactarme mejor en geneyllanes@gmail.com y espero su respuesta!
  • Wilson 27/03/2020 09:19pm
    Buenas muy buen proyectó, yo vi su reportaje y se me ocurrió que tal vez pudieran adactar un tipo de ariete que funcionara con aire sería automático como los que funcionan con el agua,espero que les sirva mi comentario
  • Msc. Ing. Julio César Blanco 28/03/2020 07:40pm
    Genial !! Felicidades. Donde están publicados los planos para que muchos ingenieros podamos hacer respiraros en nuestros talleres?
  • Alonso Vega 30/03/2020 12:24am
    Nos gustaría saber dónde conseguir los planos, para colaborar con la elaboración en acrílico transparente de las piezas necesarias
  • ramiro rocha 30/03/2020 12:22pm
    afectuosos saludos desearia por favor me puedan pasar el link de los diseños de los respiradores portatiles, en mi pais estamos entrando a la cuarta fase de la pandemia y quisiera poder ayudar fabricando algunos.
  • Luis Diego 30/03/2020 06:15pm
    Donde puedo descargar los archivos "open source"? tengo acceco a varias cortadoras laser, me gustaria intentar fabricar, una a ver si podemos producir un mayor volumen.
  • jesus angel vera 31/03/2020 04:37am
    Antes que nada muchas gracias por su labor es verdaderamente aplaudible aunque considero por mi opinión que no funcionaria por los sig requerimientos se necesita un sistema que regule el flujo y la presión de oxigeno que reciben de los pulmones a su ves que sea capar de saber que cantidad de oxigeno llegan a los pulmones como asi poder llevar el control debido a que si estas colapsan se notifique ya que se necesita hasta el mas mínimos tiempo posible de reacción medica
  • Horacio paredes 01/04/2020 08:40pm
    felicitaciones por tan loable proyecto para la comunidad quisiera mayor información sobre la construcción ya que en mi pais estamos en la primera etapa del covid-19.soy docente de formacion profecional y contamos con una impresora 3D SALUDOS Y NUEVAMENTE FELICITACIONES
  • DIANA REGALADO 02/04/2020 08:33am
    HOLA SOY DE ECUADOR, ME PARECE EXCELENTE LA CREACION DE ESTE PROYECTO QUE AYUDARIA MUCHO, NECESITO SABER SI YA ESTA APROBADO PARA SER UTILZADO Y PUEDA VENDERSE. GRACIAS.
  • Javier Hernandez 06/04/2020 11:30am
    Buenas tardes Podrían enviarme por favor más información sobre la construcción, les escribo desde Mexico y yo cuento con una impresora 3D me gustaría construir un modelo como alternativa a la escasez de ventiladores que tenemos actualmente. Gracias

Nombre:

E-Mail:

Comentario:

Le quedan: 2500 caracteres.

Ver reglamento
Regresar Arriba