Saltar Navegación

El Programa de Educación Continua de Ingeniería Civil alcanza los 30 años de existencia

La oferta académica del nivel técnico del PEC ha egresado a siete generaciones en el sector construcción, entre ellas destaca la primera mujer capacitada en el Técnico de Construcción
30 ene 2020Ciencia y Tecnología
Foto 1 Programa de Educación Continua

El PEC ha asumido los retos producto de una sociedad cambiante con la injerencia de las herramientas digitales y la necesidad de enfocarse en los objetivos de desarrollo sostenible que dirigen el desarrollo de un país. Foto ilustrativa: Karla Richmond.

Creado en el año 1988, el Programa de Educación Continua (PEC) de la Escuela de Ingeniería Civil (EIC) de la Universidad de Costa Rica (UCR) conmemoró, el pasado mes de diciembre de 2019, sus 30 años de contribución a la actualización de conocimiento para profesionales de ingeniería civil y construcción.

“La educación continua es una actividad clave en nuestra profesión, dado que su ejercicio está sometido a continuos cambios. Estos provienen del aumento de la población, el agotamiento de los recursos naturales y del suelo, los cambios en el clima del planeta y de la recurrente necesidad de innovación en infraestructura que sean siempre más eficientes y sostenibles con la naturaleza”, expresó el coordinador del PEC, Ing. Erick Mata Abdelnour.

En la ceremonia llevada a cabo en el Auditorio de la Plaza de la Autonomía en el mes de diciembre del 2019, Mata Abdelnour también mencionó los planes a futuro que el PEC se ha propuesto a cumplir, como seguir aumentando su oferta de cursos, desarrollar nuevos programas y mejorar los que tienen actualmente para el sector técnico.

Foto 2 Programa de Educación Continua

Erick Mata Abdelnour, coordinador del PEC, comentó que existen grandes oportunidades de proyección y de Acción Social con los programas de Educación Continua. Foto: Anel Kenjekeeva.

Otras de las metas consiste en crear una alianza con la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa (OAICE) de la UCR, con la finalidad de buscar cursos internacionales para el PEC. También, proponen proyectarse más allá de la GAM a través de las sedes de la UCR y municipalidades e incluir el desarrollo de un Programa de Capacitación BIM.

BIM es la nueva dinámica de trabajo colaborativo que está naciendo para gestionar la información de edificaciones e infraestructura, para el desarrollo de sus distintas etapas de ciclo de vida.

Oferta académica

El PEC nació en el marco de un convenio efectuado entre la UCR y el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA). Su nombre inicial, Centro de Transferencia y Tecnología, cambió en el año 2006 al actual como respuesta a una reorganización en la Escuela de Ingeniería Civil y fue hasta el 2017 que sus instalaciones se trasladaron al nuevo edificio de la Facultad de Ingeniería en la Ciudad de la Investigación.

Foto 3 Programa de Educación Continua

Elda Gutiérrez es la primera mujer con un título de Técnico en construcción del PEC. Foto: Anel Kenjekeeva.

Desde el año 2008, el PEC diseñó un programa educativo, de nivel técnico, dirigido a participantes del sector construcción. Se organizaron cursos de actualización en técnicas constructivas para operarios y obreros, así como para quienes necesitaran mejorar su comprensión y habilidades con el fin de efectuar un mejor trabajo diario. Actualmente, esta malla curricular cuenta con siete generaciones de personas egresadas, incluyendo a la primera mujer con un título de Técnico en construcción, Elda Gutiérrez.

“Nosotros nos graduamos, creo que éramos 42, de los cuales solo yo era mujer. Por supuesto en los trabajos de grupo era yo quien terminaba haciendo los trabajos y anotando a los que quisieran porque nunca iba a tener ni voz ni voto. Creo que esa es una realidad para muchas mujeres en este campo y decidí hacerlo porque muchas veces llegué llorando a mi casa deseando tirar la toalla. Mi hijo y mi compañera aquí presentes fueron los que me sostuvieron”, comentó Gutiérrez.

Hasta el momento, el PEC ha contado con seis directores y dos directoras, y se han impartido siete cursos de forma continua: Inspección de obra, Avalúo de bienes inmuebles, Estimación de costos y presupuestos en construcción, Principios lean, Técnico en construcción, Autocad Civil 3D, y Revit.

Asimismo, se preveé la apertura de los próximos cursos: Técnico en Salud Ocupacional, Introducción al PMI: sistema de gestión integrada de proyectos, Operación y mantenimiento de plantas de tratamiento de aguas residuales, Regencia ambiental, Infraworks, Naviswork, Principios BIM, Salud ocupacional para ingenieros (nivel avanzado), Normas NFPA aplicadas a la construcción de edificaciones, y Principios de análisis y diseño hidráulico aplicado a obras de infraestructura urbanística.

Foto 4 Programa de Educación Continua

Flor Muñoz Umaña, directora de la Escuela de Ingeniería Civil, asistió a la actividad conmemorativa del PEC. Foto: Anel Kenjekeeva.

Bianca Alina Villalobos Solís
Asistente de Prensa, Oficina de Divulgación e Información
bianca.vaaihillalobos  @ucryyjb.ac.cr

Comentarios:

2
  • Juan Carlos Rodríguez González 2022-11-25 19:42:19
    Saludos...!! Será posible hacer el curso de maestro de obras en modalidad virtual?? Gracias pir la información.
  • Walter real castro 2020-02-05 09:03:18
    Hola , bendiciones.

    Soy nicaragüense , resido en la Carpio. Estoy en su bello país , como refugiado.

    Actualmente estoy desempleado x falta de muchos argumentos que la grandes industrias sostiene para poder emplear a un emigrante

    Vivo aqui con mi familia , esposa y mis tres hijos.

    El motivo de este mensaje es para pedir Apollo y poder ponerme al día en mi estudio profesionales en lo que respecta a mi conocimiento .

    Fui dueño de una empresa en Nicaragua , donde me dedicaba al mundo de la construcción . Soy especialista en concreto y sus afines , al igual técnico en epóxico

    Trabajo con impermeabilización de todo tipos.

    Pero con todo eso no puedo trabajar y que esperan en un documento vital , algunos respaldos.

    Diplomas, cartas de trabajas de muy buena pretijios , además , lo más importante aquí en Costarica . Ser parte de la legal de todo las personas .



    Comprendería que en la UCR , imparten carreras a fin de levantar a muchas gentes para un futuro. Creo que es muy buen punto

    Quizás mi persona no cuente con el dinero para solventar dichas carreras , pero eso me intristece saberlo.

    Puedo pedir alas personas detrás de todo está buenas intensiones de la ayuda , esperando primero en Jesús nuestro señor , y después de ustedes

    Acomo les dije soy una persona con mucho conocimiento , pero no tengo respaldo.

    Me llamo Walter Javier real Castro , de casi 38 añitos , casado , con tres bellos hijos. De 9,4 y1 añito .

    Mi número de celular es 87358882

    Vivo en la Carpio

    Y se comprendo que hay sueños y esperanza y sobre todo la FE , que nunca se pierde.....

    Buenos días Amen
Utilizar cuenta UCR
*

Artículos Similares:

Regresar Arriba