Siete estudiantes de matemática representarán a la UCR en México

Competencia será del 19 al 24 de setiembre
18 sept 2019Ciencia y Tecnología
Los integrantes del Equipo de Competencias de Matemática de la UCR estará en México del 19 al 24 de setiembre.  Anel Kenjekeeva

Los integrantes del Equipo de Competencias de Matemática del Centro de Investigación en Matemática Pura y Aplicada (CIMPA) de la Universidad de Costa Rica (UCR), Gabriel Collado Valverde, Ignacio Rojas Rojas, Kevin Rojas Cisneros, César Herrera Garro, Kevin Coto Mora, Jean Carlos Villegas Morales y Marco Masís Cerdas, participarán en la undécima Competencia Iberoamericana Interuniversitaria de Matemáticas en Guanajuato, México.

La actividad es organizada por el Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat) y el Departamento de Matemáticas (Demat) de la Universidad de Guanajuato y está dirigida a estudiantes de pregrado universitario que manejen conceptos básicos de teoría de números, geometría, combinatoria, cálculo y álgebra.

“Yo siento que al formar parte de este tipo de proyectos uno se siente mucho más libre que en cursos de la U. Este tipo de competencias saca el lado más creativo y más vacilón de la matemática”, afirmó Collado.

Coto comentó que “las competencias ayudan mucho a ver temas que normalmente son poco abordados durante la carrera, entonces a la larga eso ayuda a que uno tome una mejor decisión a la hora de especializarse”.

El equipo cuenta con el apoyo de Óscar Zamora Luna como líder y de los docentes Daniel Campos Salas y Juan Gabriel Calvo Alpízar. Anel Kenjekeeva

El equipo tiene como líder a Óscar Zamora Luna, quien actualmente está realizando sus estudios de doctorado en la Universidad Centro Europea (CEU, por sus siglas en inglés), ubicada en Hungría. Además, cuenta con el apoyo de dos profesores de la Escuela de Matemática de la UCR: Juan Gabriel Calvo Alpízar y Daniel Campos Salas. Este último será quien se encargue del grupo una vez finalizada la contienda.

“Es importante entender que hay cosas más allá de las académicas en una competencia, hay factores emocionales, por ejemplo, que también juegan un papel importante y por eso voy a tratar de apoyarlos con toda la experiencia que tengo de cuando fui competidor”, dijo Campos.

Cuatro miembros del equipo asistieron en julio pasado a la Competencia Internacional de Matemática para Estudiantes Universitarios (IMC, por sus siglas en inglés), en Blagoevgrad, Bulgaria, donde obtuvieron una medalla de plata y dos de bronce.

David Esteban Chacón León
Asistente de Prensa, Oficina de Divulgación e Información