La UCR celebrará el Día Internacional del Pez Sierra para generar conciencia sobre su conservación

Las actividades se llevarán a cabo entre las 8 a. m. y las 2 p. m. en el Pretil
17 oct 2019Ciencia y Tecnología
Este animal está en peligro crítico de extinción según la LIsta Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

El Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar), en conjunto con la Vicerrectoría de Acción Social (VAS), de la Universidad de Costa Rica (UCR), efectuarán el jueves 17 de octubre una serie de actividades para conmemorar el Día Internacional del Pez Sierra.

Puestos con información sobre la conservación de especies marinas, juegos educativos, exposición de emprendimientos costarricenses, caminatas guiadas al bosquecito de la Escuela de Biología, una clase de yoga gratis, un espectáculo de telas y una charla sobre el proyecto “En busca del pez sierra” serán algunas de las celebraciones en el Pretil en la Sede Universitaria Rodrigo Facio, en San Pedro de Montes de Oca.

LEA: El pez sierra necesita protección legal

Mario Espinoza Mendiola, investigador del Cimar e impulsor de la campaña “En busca del pez sierra”, aseguró que “desde la UCR se han hecho una gran cantidad de acciones en relación con la investigación, educación y sensibilización ambiental acerca del pez sierra”.

Entre otros logros, este proyecto ha logrado reconstruir la distribución histórica y distribución actual de la especie en todo el país, mediante un estudio de ADN ambiental que consiste en detectar trazas de material genético de los peces en el agua de los sitios donde se cree que vive. Esto ha ayudado a identificar zonas críticas para la especie y mejorar su protección y conservación.

“Yo creo que lo más importante que ha tratado de hacer el proyecto es que va de la mano con la educación y sensibilización ambiental, entonces trata de informar a la población acerca de la especie, que se reconozca que esta es parte de la fauna y que se encuentra  en peligro de extinción”, agregó Espinoza.

“En busca del pez sierra” ha logrado identificar dos sitios importantes para la especie en Costa Rica: el Humedal Nacional Térraba-Sierpe, en el Pacífico Sur, y otro en el Caribe Norte, que comprende la Barra del Colorado y el río San Juan.

Las dos especies de este animal, Pristis pristis y Pristis pectinata, que habitan en suelo nacional  cuentan con protección legal en Costa Rica desde noviembre del 2017. El pez sierra normalmente es cazado para comercializar ilegalmente sus sierras, dientes y piel, razón por la que está incluido en la Convención sobre el Comercio Internacional de Fauna y Flora (Cites).

David Esteban Chacón León
Asistente de Prensa, Oficina de Divulgación e Información