UCR Global: una vitrina virtual para potenciar el trabajo de la universidad

19 sept 2019Vida UCR

Con la plataforma de entornos virtuales UCR Global desarrollada por METICS de la Vicerrectoría de Docencia y disponible desde febrero de este año, se abrió la posibilidad para que proyectos de las tres áreas sustantivas de la Universidad: Docencia, Investigación y Acción Social puedan compartir su conocimiento con sectores más amplios de la sociedad.

En esta primera etapa que ha funcionado como un piloto y diagnóstico de las necesidades y proyectos que tiene la UCR, se concretaron alianzas y se obtuvieron alcances importantes para la comunidad universitaria.

El rector de la UCR, el Dr. Henning Jensen, mencionó la necesidad de que la universidad busque trabajar con estas herramientas para un alcance mayor de sus objetivos.

“Con una plataforma como esta, la fluidez de los intercambios va a ser mucho más intensa, más grande y sobretodo respecto a los objetivos que como institución deseamos alcanzar, va a poder darse un potencial mucho más concreto de formación universal, prácticamente en todos los campos, pero también abarcando aquellos aspectos que incluyen un trabajo conjunto con las comunidades”.

El proyecto más relevante hasta el momento es la donación de pruebas al Ministerio de Educación Pública (MEP) con las que buscan evaluar el nivel de inglés del personal docente de primera infancia. En una primera etapa se logró la evaluación de 1917 personas, en 125 locaciones distintas y se tiene ya una lista de espera de 1300 personas para una segunda etapa a realizarse en octubre.

Según lo comenta Allen Quesada Pacheco, director de la Escuela de Lenguas Modernas, “El MEP nunca había hecho un examen con estas características, lo que los obligó a realizar un mapeo de la infraestructura tecnológica de las escuelas, los laboratorios y su conexión a internet. Con esta prueba pudimos evaluar las competencias de escucha y comprensión de lectura, realmente la construcción de este examen es un esfuerzo de un grupo importante de profesionales que se materializó a través de la plataforma UCR Global”.

Por su parte, Walter Araya Garita, responsable del proyecto de Acción Social, mencionó que las personas evaluadas dejaron muy buenas observaciones sobre la experiencia.

“Los comentarios de las personas eran que al entrar a la plataforma se sentían como parte de la UCR, como entrar a un aula en alguna de las facultades de la universidad, era un entorno formal. Además de que al tener este formato se sentían dueños y dueñas de su ritmo para realizar el exámen” comentó.

Angelita Jiménez Robles, docente de la Escuela La Peregrina en la Uruca, quién participó en esta primera evaluación comenta que esta dinámica le fue de gran provecho y de su agrado.

“Hay muchos beneficios, como por ejemplo no tener que trasladarse a lugares lejanos, lo que beneficia económicamente, en tiempo, y hasta en la disposición que lleva uno, porque emocionalmente no es lo mismo llegar después de una presa que cerquita de la casa y devolverse tranquilo, llega uno con otra actitud hacia los exámenes y las pruebas”.

Además Jiménez mencionó “Definitivamente la calidad de la plataforma es otra, se nota mucho más preparada y más madura de alguna manera. Ojalá que plataformas éstas nos den la oportunidad de practicar también, no sólo que sean pruebas, sino también tener la posibilidad de cursos virtuales que se puedan accesar desde afuera ya que esta fue una experiencia muy buena, eficiente, clara y efectiva. En definitiva es una muy buena proyección para la UCR”.

UCR Global se encuentra diseñada sobre la versión más actualizada del software libre, Moodle y facilita el intercambio de proyectos, investigaciones y trabajos comunitarios con personas que no tienen un correo institucional. La persona encargada del entorno virtual sí debe tener la cuenta institucional activa y el proyecto estar debidamente inscrito ante la vicerrectoría correspondiente.

Para la Vicerrectora de Docencia, Dra. Marlen León Guzmán, “este es un excelente ejemplo de la transferencia de conocimientos que resulta del trabajo en Docencia, Investigación y Acción Social. En esta plataforma y con este tipo de proyectos, el proceso de enseñanza-aprendizaje es dinámico, fluido, accesible. Es la Universidad de Costa Rica abierta al país; trabajamos las nuevas tecnologías con toda la comunidad.”

La plataforma permite el uso de distintos recursos y actividades, como cargar archivos, compartir enlaces a sitios web o materiales en video, además de realizar discusiones por medio de foros, exámenes, entrega de tareas, entre otros.

La plataforma ya cuenta con participación de las tres áreas sustantivas, con más de 4800 usuarios y 57 entornos abiertos a setiembre del presente año, con 103 docentes a cargo de los proyectos. Muchas de estas experiencias vienen a acrecentar la vinculación que tiene la universidad con las comunidades, colaboraciones dentro y fuera del territorio nacional, además de que fomentan el trabajo que se realiza por medio de los proyectos existentes y se abren nuevas posibilidades de trabajo, incluso en otros idiomas.

En los próximos meses se espera continuar con la revisión y definición de criterios para la selección de proyectos que se trabajarán en la plataforma, de manera que se permita una mayor cobertura, manteniendo la calidad en el soporte y en la atención que brinda y distingue a la Unidad METICS, contribuyendo a la excelencia que distingue a la Universidad de Costa Rica desde hace 79 años.

UCR Global

Presentación de la plataforma internacional de entornos virtuales para el aprendizaje UCR Global.