Saltar Navegación

Proyecto ArquiWood le da un nuevo aire al edificio de la Escuela de Arquitectura

La obra construida con madera remozó la entrada principal del edificio
18 mar 2019Ciencia y Tecnología
Foto 1 ArquiWood UCR

ArquiWood está compuesto por 30 personas divididas en cinco grupos. Participan desde estudiantes de primer ingreso hasta quienes están en tesis o posgrado, así como alumnos de otras instancias como la Universidad Latina y Veritas, quienes buscan rescatar las diferentes técnicas para trabajar la madera. Foto: cortesía de ArquiWood.

Estudiantes y profesores de la Escuela de Arquitectura (EA) se unieron para crear el colectivo denominado ArquiWood, un proyecto que busca ahondar sobre las técnicas de trabajo con la madera y divulgar ese conocimiento, para hacer un uso racional de este material y explotar sus cualidades constructivas.

El primer trabajo de este grupo de personas amantes de la madera fue remozar la entrada de dicha unidad académica. Para esto, removieron desechos, reinstalaron la vegetación, diseñaron una estructura y procedieron a construirla, con el fin de crear un espacio público en el que los miembros de la comunidad de la EA pudieran reunirse y conocerse.

En total son 30 integrantes quienes hacen del ArquiWood un proyecto ingenioso con el que además realizan charlas, talleres prácticos y giras a sitios ligados con esta temática. El grupo está abierto para que se unan estudiantes activos de la UCR, aunque el cupo es limitado debido más que todo a la logística que conlleva poder organizar los eventos.

Aprovechando la madera

Durante los fines de semana del 1.º al 3 de marzo y del 8 al 10 de marzo, el colectivo ArquiWood llevó a cabo charlas, giras y la construcción de la estructura que ahora da la bienvenida a quien ingrese a las instalaciones de la EA.

“Iniciamos con una charla presidida por el Arq. Pablo Acuña, quien nos explicó la dinámica de los aserraderos en San José, que tuvieron su centro de operaciones alrededor de la Estación del Ferrocarril al Pacífico, pues al principio del siglo XX el tren era el que traía las tucas. En ese entonces, la madera era una materia prima importante para la construcción”, contó David Cubero Fernández, estudiante de último año de Arquitectura y coordinador del ArquiWood.

En la primera gira visitaron el aserradero San Sebastián, que es de los últimos que existen en el país, según indicó Cubero, debido a que la industria de la construcción ya no demanda tanta madera. “Hicimos un tour a sus instalaciones para conocer su historia y durante esta visita dibujamos sobre madera (sketchcrawl) para retratar la atmósfera que se vive allí actualmente. La segunda gira fue a un taller en Sarchí, Artesanías Chaverri, para saber más sobre las herramientas que utilizan y el proceso de transformar la madera en objetos útiles. Este viaje nos sirvió también para conocer varios tipos de maderas preciosas que el país produce y que ahora se utilizan poco en la construcción por su alto valor, inclusive se venden por el peso que tienen y no por pulgada”, recordó Cubero.

Igualmente, visitaron una fábrica de carretas de Eloy Alfaro, que está activa desde 1890 y en donde trabajan con energía hidráulica. “Ellos canalizan el agua proveniente de un río cercano por medio de alcantarillas hasta llegar al taller, una vez allí cuentan con una rueda enorme que mueve una barra que pasa por todo el taller y hace que se muevan las demás máquinas. Este taller fue proclamado como Patrimonio Industrial del país por estas características”, detalló finalmente Cubero.

Para unirse a este colectivo se puede escribir al correo arquiwsoxiood.ucr  @gmailtbsg.com o buscarlos en Facebook como ArquiWood.UCR.

Foto 2 ArquiWood UCR

ArquiWood es un colectivo de estudiantes y profesores, quienes aman la madera y buscan desarrollar proyectos reales. En los cursos de Arquitectura en la UCR se diseña mucho en madera, por tanto, este trabajo extra aportará a la práctica constructiva. Foto: Otto Salas.

Foto 3 ArquiWood UCR

Los proyectos son compartidos, desarrollados y construidos dentro de un proceso de colaboración que propone acercar a los estudiantes a la construcción, al fomentar el trabajo en equipo y crear un vínculo de comunidad y compromiso social. Foto: Otto Salas.

Foto 4 ArquiWood UCR

Para formar parte de los talleres experimentales que organiza el ArquiWood existen dos opciones: "colaborador permanente", quien está presente en todas las actividades que se organizan y se le incluye dentro del transporte del grupo, y "colaborador visitante", que participa de manera libre, pero no se moviliza con el grupo, lo hace de manera aparte. Foto: Otto Salas.

Foto 5 ArquiWood UCR

ArquiWood acepta donaciones de madera, metales o herramientas para trabajar este tipo de materiales y poder crear las estructuras que proponen y diseñan. Foto: Otto Salas.

Foto 6 ArquiWood UCR

Hace dos años se llevó a cabo un taller experimental en madera bajo la dirección de la profesora Arq. Viviana Paniagua Hernández, por esto, se quiso retomar el proyecto y se le bautizó como ArquiWood. Foto: Otto Salas.

Foto 7 ArquiWood UCR

El ArquiWood incluye actividades como charlas, giras, y talleres prácticos sobre materiales y herramientas, las cuales buscan generar un acercamiento de los participantes al diseño y a la construcción en madera. Foto: Otto Salas.

Foto 8 ArquiWood UCR

El tema elegido para esta primera edición del ArquiWood es construir espacios de contacto, dirigidos especialmente a maximizar los sentidos y los sentimientos, pues para que exista contacto tiene que haber algún tipo de relación, vínculo, enlace o encuentro entre dos o más personas. Foto: cortesía de ArquiWood.

Foto 9 ArquiWood UCR

El trabajo incluyó el traslado de algunas de las plantas que estaban ubicadas en la Plaza del Hongo de la Escuela de Arquitectura hacia sus alrededores. Foto: Otto Salas.

Foto 10 ArquiWood UCR

La construcción de estas estructuras se llevó a cabo con materiales donados, por ejemplo, piezas de madera provenientes de la empresa Forestales Latinoamericanos. De la misma forma, otras empresas donaron tarimas y aprovecharon insumos que estaban disponibles en la Escuela de Arquitectura. Foto: cortesía ArquiWood.

Foto 11 ArquiWood UCR

En el seno del colectivo ArquiWood se articularon las propuestas de diseño de las estructuras por construir, luego, se deliberó y se seleccionaron las que finalmente están a disposición de todos en la entrada del edificio de Arquitectura (foto: cortesía de ArquiWood).

Foto 12 ArquiWood UCR

Con esta iniciativa se procura reactivar ese espacio, idea que está acorde con el proyecto que tienen las autoridades de la Escuela de Arquitectura de abrir una soda. Foto: cortesía de ArquiWood.

Foto 13 ArquiWood UCR

Desde ArquiWood, los estudiantes y docentes quieren aportar a la activación del espacio público, experimentar con la creación basada en madera y aprender a construir utilizando los materiales que tienen al alcance. Foto: Otto Salas.

Otto Salas Murillo
Otto Salas Murillo
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Destacado en ingenierías
otto.saltdbuasmurillo  @ucribwn.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba