Asómese y conozca las maderas de Costa Rica y sus calidades
Guardaparques, artesanos, ebanistas y amantes o estudiosos de la madera cuentan ahora, con una herramienta poderosa para mejorar el uso y cuido de esta materia prima.  Anel Kenjekeeva
La Universidad de Costa Rica entrega al país la primera xiloteca virtual
27 feb 2019Innovación

El Instituto Investigaciones en Ingeniería (INII) de la Universidad de Costa Rica presentó este 26 de febrero la primera xiloteca virtual de Costa Rica, una colección amplia de las maderas que se pueden conseguir en el territorio costarricense.

El llamado convocó a un enorme número de interesados, desde guardaparques a ebanistas, comerciantes, artistas y científicos, que a partir de este proceso de investigación tendrán muchas más certezas a la hora de trabajar o cuidar la madera.

VISITE: Xiloteca virtual de Costa Rica

Se trata de un esfuerzo institucional que sumó el trabajo del Instituto de Investigaciones en Ingeniería de la UCR, del Sistema de Bibliotecas, del Museo +UCR  y de la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (Proinnova-UCR), que en conjunto lograron poner en línea los resultados de un proceso de investigación que data desde 1967.

Las maderas, las muestras y los estudios correspondientes se fueron sumando uno a uno hasta completar, tras décadas de investigación, una base de 431 especies. Hoy, la base de datos de maderas de Costa Rica está disponible a través del sitio web del Sistema de Bibliotecas, Documentación e Información de la UCR (sibdi.ucr.ac.cr).

Equipo nuclear del trabajo de xiloteca virtual. De izquierda a derecha: Laura Leandro Zúñiga, exfuncionaria del Laboratorio de Productos Forestales de la UCR; Marcela Quirós Garita, del Centro de Diseño y Ayudas Audiovisuales (CEDAA); la investigadora principal, Isabel Carpio Malavassi, y  Alex Fernández, también del Centro de Diseño y Ayudas Audiovisuales (CEDAA).

"Las xilotecas implican un viaje sensorial, no solamente imaginario, a parajes desconocidos y lejanos, por bosques y praderas de lugares remotos, un vistazo particular, irrepetible y de alguna manera fragmentado, a la belleza de los árboles y las partes que lo componen”

Faena Aleph

Dicha base de datos convoca a los amantes de las maderas, ebanistas, comerciantes y estudiosos a nivel nacional e internacional, pues se trata de una colección única que permitirá reconocer el potencial del bosque costarricense y la necesidad de conservarlo.

Este es un ejemplo claro de cómo la universidad transfiere conocimiento a la sociedad. Primero observa, luego realiza la investigación, entrega los datos en formatos abiertos y útiles, y permite que otros completen los datos y amplíen el conocimiento.

Es un ciclo de “Hacer, compartir y completar”, señaló el vicerrector de Investigación de la Universidad de Costa Rica, Fernando García Santamaría, durante la presentación de la xiloteca.

El proyecto incluye, además de los 431 tipos de madera o especies, 94 familias y 272 géneros de maderas. De cada una de ellas se especifican usos y calidades con descripciones detalladas, que incluyen fotografías microscópicas.

El auditorio del LanammeUCR recibió el pasado 26 de febrero a los interesados y primeros usuarios de la nueva base de datos de maderas de Costa Rica.

El contenido de la xiloteca incluye un 15% de todas las especies arbóreas conocidas en Costa Rica, se calcula que el país alberga 3 000 especies de flora arborescente. Por tanto, los nuevos usuarios expertos pueden contribuir a la xiloteca agregando o completando información a la misma.

La investigadora principal de este proyecto, la docente y bióloga Isabel Carpio, comenta que la xiloteca incluye 40 especies de árboles que se encuentran en una situación vulnerable, que podría llevarlas casi a su extinción. Por esto, permitir reconocerlas será de gran apoyo para el manejo y cuido consciente del bosque.

"Así como una biblioteca es algo más que una mera colección de libros, una xiloteca es algo más que una mera colección de maderas”

Xiloteca Manuel Soler España

La gestora de innovación de Proinnova-UCR Yorleny Campos Flores explicó que se trata de una herramienta poderosa para todos los sectores, estudiantes, profesores, artesanos, ebanistas y empresarios que están en ciclos de negocio relacionados con la madera.

El trabajo de Proinnova-UCR consistió en transformar el producto de la investigación en una base de datos digital, con criterio de usabilidad y con el apoyo de otras unidades estratégicas, como el Museo +UCR, que permitieran su divulgación a nivel nacional e internacional.

El potencial es enorme, del total de la oferta maderable de Costa Rica apenas se han explotado cerca de 60 especies, pero existen otras variantes en riesgo. La información de la xiloteca permitirá reconocer oportunidades y retos en el uso de la madera.

Gabriela Mayorga López
Editora digital y periodista, Oficina de Divulgación e Información
Destacada en ciencias económicas, derecho, innovación y emprendimiento
gabriela.mrharayorgalopez  @ucrryxv.ac.cr

• Alfonso Masis Esquivel 2021-11-03 20:18:01
    Que interesante e importante. Gracias
  • Jan von Saalfeld 2020-09-22 08:41:16
    Dama. Tengo dos piezas de 4 metros de un árbol caido en mi propiedad en Cedral de Acosta. No encuentro ninguna información sobre ete tipo de madera, o será que el nombre es incorrecto?

Me proponen cortarlo en piezas estructurales (digase 2 x 3 pulgadas) o e tablas para cubrir una pared de concreto dentro de una habitación.

Tienen Uds alguna información de características físicas al respecto?