Orientadora, jurista, microbiólogo y equipo técnico-administrativo reciben medalla institucional

14 dic 2018Vida UCR

Este año, la Medalla Conmemorativa del 75º aniversario de la Universidad de Costa Rica (UCR) recayó en manos de una orientadora, un jurista, un microbiólogo y un equipo técnico-administrativo, en reconocimiento por su dedicación hacia la institución y la sociedad.

Se trata de la Licda. Lisbeth Alfaro Vargas, jefa del Centro de Asesoría y Servicios a Estudiantes con Discapacidad (CASED), quien durante más de tres décadas ha promovido los apoyos necesarios para garantizar el acceso y la igualdad de oportunidades a la población estudiantil con diferentes condiciones de aprendizaje. Ella recibió la medalla institucional por su apoyo a la comunidad estudiantil.

La Medalla Conmemorativa del 75º aniversario de la UCR se entrega anualmente desde el 2015 a miembros destacados de la comunidad universitaria (Foto: Karla Richmond / ODI).

Además, se entregó al Dr. Walter Antillón Montealegre, jurista de reconocida trayectoria, quien suma 56 años de docencia, contemplando una época en la que vivió en Nicaragua y laboró en la Universidad Centroamericana. A él se reconoció su misión formadora de profesionales.

El Dr. José María Gutiérrez Gutiérrez, microbiólogo e investigador del Instituto Clodomiro Picado, fue reconocido por su labor de búsqueda del conocimiento y promoción de la ciencia para el bienestar. También suma más de cuatro décadas de trabajo continuo para la universidad.

Finalmente, la Oficina Ejecutora del Programa de Inversiones (OEPI) recibió la medalla por la proyección institucional que ha promovido a lo largo de 65 años, con la responsabilidad de planificar, ejecutar, supervisar y administrar todos los proyectos de obras de la planta física de la Universidad de Costa Rica.

El Dr. Henning Jensen, quien presidió la actividad, manifestó que “este reconocimiento nos permite conocernos mejor unos a otros, y a identificar en los demás aquellas cualidades y talentos que han moldeado a esta universidad durante muchos años”. Con él, entregaron los premios el Dr. Carlos Araya, vicerrector de Administración, y el Sr. Renato Franco, presidente de la Federación de Estudiantes de la UCR.

El reconocimiento, que se otorgó este 14 de diciembre en Aula Magna de la Plaza de la Autonomía, es una tradición que inició hace tres años y que concluirá en el centenario de la institución, en 2040. Cada año se otorgará medallas a personas que representen, de forma sobresaliente, la labor sustantiva de la UCR.

Las medallas de plata, acuñadas en México en el 2015 para celebrar el 75 aniversario de la institución, forman parte de una colección exclusiva que la UCR solicitó a la Casa de Moneda de México.

Esta medalla está hecha con la plata más pura (99/1000) y tiene 40 milímetros de diámetro. En el anverso se encuentra el escudo de la UCR, mientras que en el reverse se encuentra la imagen de la fuente de Cupido y Cisne, que se encuentra frente a la Biblioteca Carlos Monge en la sede Rodrigo Facio, y es uno de los símbolos característicos de nuestra universidad.

Galardonados 2018

Licda. Lisbeth Alfaro Vargas

Dr. Walter Antillón Montealegre

Dr. José María Gutiérrez Gutiérrez