Saltar Navegación

Estudiantes de Química presentaron sus innovaciones en la Feria de Emprendimiento, Desarrollo e Innovación 2018

Diez nuevos proyectos fueron expuestos al público por estudiantes de último año de la carrera de Química.
5 dic 2018Ciencia y Tecnología
FEDI
Las gomitas Estudiosos y Relajosos obtuvieron el primer lugar de la Feria de Emprendimiento, Desarrollo e Innovación (FEDI) 2018. Karla Richmond

La Feria de Emprendimiento, Desarrollo e Innovación (FEDI) 2018 de la Escuela de Química de la Universidad de Costa Rica (UCR) se realizó el 4 de diciembre con la presentación de diez proyectos innovadores elaborados por los estudiantes del curso Laboratorio de Procesos Industriales II.

Gran parte de los productos expuestos al público en la actividad utilizan en su producción ingredientes naturales y amigables con el ambiente. Asimismo, buscan generar soluciones para diversos problemas relacionadas con el sector agropecuario, la nutrición y la salud, entre otros.

Para participar en esta Feria los estudiantes realizaron una investigación en cuanto a las propiedades químicas y al proceso de producción de los artículos, así como en lo referente a los costos y el mercadeo de los productos. Cada uno de los proyectos es presentado a tres jueces, quienes evalúan diversos aspectos de las innovaciones.

Este año, los estudiantes Edelman Espinoza, Mónica Acuña y Oscar Córdoba obtuvieron el primer lugar en la FEDI, con sus gomitas Estudiosos y Relajosos, las primeras hechas a base de cafeína y las segundas a base de té de tilo.

El segundo lugar lo ganaron Carlos Cervantes, Nancy Arias y Daniel Cordero con Avocare, una crema podológica que contribuye al tratamiento de callosidades.

Por último, el tercer lugar fue para el grupo Madera Pacuavi, compuesto por los estudiantes Roy Solís y Gabriel Chaves, quienes presentaron las láminas Federtech, un producto que utiliza desechos maderables y agropecuarios y que sirve para la confección de muebles.

La Feria fue organizada por la Escuela de Química de la UCR, bajo la dirección de los profesores Darío Chinchilla Chinchilla y Javier Quesada Espinoza. Esta es la quinta vez que se realiza.


 

 

 

GEMA

El grupo GEMA, conformado por los estudiantes Edelman Espinoza, Mónica Acuña y Oscar Córdoba, presentaron al público un producto comestible: gomitas funcionales enfocadas en estudiantes con largas jornadas de estudio y trabajo. El primer tipo, bautizado como Estudiosos, tiene la cafeína como ingrediente principal y su función principal es vigorizar mentalmente y energizar. Por otro lado, los Relajosos, son gomitas con extracto de tilo que brindan un efecto relajante. 

Los estudiantes obtuvieron el primer lugar en la Feria de Emprendimiento, Diseño e Innovación (FEDI). 
 

GEMA

Un paquete de Estudiosos es equivalente a dos tazas de café, mientras que las gomitas Relajosos brindan el efecto relajante de una taza de té de tilo. 

Avocare

Akosh Cosmética es el nombre de la empresa ficticia creada por Carlos Cervantes, Nancy Arias y Daniel Cordero. Los estudiantes presentaron Avocare, una crema podológica que contribuye al tratamiento de callosidades.  El grupo obtuvo el segundo lugar en el la Feria. 

Avocare

Con al idea de aprovechar las semillas del aguacate y el durazno, los estudiantes formularon la crema Avocare, que ofrece propiedades antiinflamatorias, exfoliantes, emolientes y humectantes. 

Maderas Pecuavi

Los estudiantes Roy Solís y Grabriel Cháves crearon al empresa Maderas Pecuavi, S.A. y ofrecieron al público las Láminas Federtech, un producto que utiliza desechos maderables y agropecuarios para la generación de aglomerados de madera. El grupo obtuvo el tercer lugar en la FEDI. 

Maderas Pecuavi

Aserrín, plumas de pollo, escamas de pescado, tetrabrick y goma amigable con el ambiente son algunos de los materiales que integran el aglomerado, que puede ser utilizado para la construcción de muebles y otros materiales. Las láminas Federtech están libres de resinas tóxicas y entre sus características se encuentra el rápido secado y la lenta absorción de humedad. 

Entofuture

Una merienda a base de proteína de garbanzos, insectos y albúmina de huevo fue el producto fabricado por la empresa Entofuture, constituido pos las estudiantes Teresita Mora, Rebeca Poveda y María del Mar Vargas. 

Entofuture

Una merienda con alto contenido de proteína, saborizado con frutas naturales (mora y piña), sin gluten, sin lácteos y alto en fibra es el producto Entoprotein, presentado por la empresa Entoprotein. Además, una de sus fuentes de proteína son larvas de Tenebrio molitor. Por sus propiedades nutricionales, puede ser consumida por cualquier persona y como merienda post-entrenamiento. 

KANVA

KANVA es el nombre de la empresa creada por Antonio Sáenz, Karen Salas y Vanessa Jirón, dedicada al diseño de roductos cosméticos que brinden una solución a diversas problemáticas mediante la incorporación de productos naturales. El producto presentado hoy al público fue la base de maquilla en polvo Magicás. 

KANVA

El maquillaje Magicás, para la disminución de imperfecciones, está hecha con extractos de cas y de güitite. El producto tiene propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas. 

Cara n´ bola

Randall Muñoz, Luis Padilla y Esteban Rojas son los creadores de la división de agropecuaria Cara n´ bola. En esta feria, presentaron al público un hidro-gel hidratante con función bioplaguicida bautizado como Hidro-cillium. El producto es biodegradable, mantiene la humedad en la tierra e incluye un bioplaguicida natural que es un hongo entomopatógeno, seguro para los animales y las personas

Tsái

Tsái Solutions es el nombre de la empresa de los estudiantes Carolina García, David Sánchez y Fanny Salazar, quienes presentaron productos naturales para el tratamiento de hongos en la uñas y espinillas. 

Tsái

T-noil es el primer producto presentado por la empresa Tsái, un aceite para el tratamiento de la onicomicosis a base de tomillo y árbol de té. Por otro lado, el T-acnem es una emugel para combatir las espinillas a base de almendras y árbol de té. 

Prosolim

Un desengrasante para manos a base de diatomita es el producto presentado por la empresa Prosolim, integrada por los estudiantes Jose Ricardo Villegas, Stephanny Navarro y Jennifer Meneses. Este producto, nombrado como Diatoclean, elimina por completo grasas, aceites, barniz, pintur y carbón con su novedosa formula con sustancia que exfolian y humectan la piel.

El limonelo y la diatomita son los principales compuestos de esta crema amigable con el ambiente. 

Innovasoils

Los estudiantes Diana Quesada, Neidy Marichal y Gabriel Fuentes presentaron el producto Complete Soil, un suplemento para fortalecer las plantas ornamentales a base de huesos bovinos, cáscaras de banano y levaduras con diatomita. Su empresa fue denominada como Innovasoils. 

Paraheat

Un parasol llama inteligente con materiales reflectivos, inteligentes y encapsuladores para brindar frescura y comodidad dentro del automovil llamado Paraheat es el proyecto de Tempus, la empresa de los estudiantes Jesús Rodríguez, Gloriana Traña y Víctor Castro. 
Paula Umaña González
Periodista Oficina de Divulgación e Información
pauladnem.umana  @ucrwcps.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba