Las instalaciones de la Sede del Caribe de la UCR en Limón albergaron el Quinto Simposio de Informática Empresarial, que se llevó a cabo los días 25, 26 y 27 de octubre pasado.
Estudiantes, docentes, egresados, empresarios y público en general interesado en esta área del conocimiento se reunió bajo el lema: "Soy quien soy porque somos todos nosotros", para teorizar sobre el quehacer de esta carrera por medio de ponencias, talleres, charlas y exposición de proyectos.
“Este simposio se celebró por primera vez en el 2012 en la Sede del Pacífico y en este 2017 llegó a Limón para que abordáramos áreas como big data, inteligencia artificial, negocios, docencia multiversa y demás temas que atañen a la realidad de esta carrera y a su quehacer”, indicó el M.Sc. Luis Antonio Serrano Franceschi, coordinador de Informática Empresarial en la Sede del Caribe.
Las y los profesionales que se gradúan de la carrera de Informática Empresarial en la UCR tienen la capacidad de desarrollar y administrar proyectos informáticos dirigidos a organizar los sistemas, los recursos y las finanzas de cualquier empresa, con el objetivo de optimizar, sistematizar y organizar la información.
Dentro de las habilidades que caracterizan a estos profesionales están el razonamiento lógico matemático, adaptación a los cambios dentro de las tecnologías de la información, facilidad para comunicarse, alta disposición al trabajo en grupo, cualidades de liderazgo y sensibilidad social.
Asimismo están capacitados para realizar investigaciones de operaciones numéricas, probabilidad, estadística, economía y finanzas; elaborar sistemas de información desde su planificación, diseño, programación y pruebas; estudiar modelos informáticos que se pueden aplicar a las actividades de las empresas; y administrar los recursos informáticos de las empresas como los sistemas operativos, redes y bases de datos.
Finalmente, algunos de los espacios laborales en los que se desempeñan son las instituciones autónomas, industrias, entidades de la educación superior pública y privada, centros de investigación, y diversas entidades dedicadas a ofrecer consultorías o servicios computacionales.