Consejos para llevar unas finanzas estudiantiles sanas

Una guía de la profesora del curso abierto de Finanzas Personales de la Escuela de Economía, Cristina de Téramond Peralta
19 sept 2017Economía

El ahorro es para todos, sin importar el tamaño de los ingresos. En la foto: Artesanía de chanchito de barro en el Mercado Central de San José, 2017.

Laura Rodríguez Rodríguez

El ahorro no es solo para el que puede hacerlo, es tanto para el que gana mucho, como para el que gana poco e incluso para el que solo recibe una beca o mesada. Sin importar el tamaño de los ingresos, la directriz es ahorrar.

Se trata de una buena práctica, que al igual que el comer de forma saludable deja buenos réditos que son mejores en cuanto antes logremos adoptar el hábito.

El efectivo es muy valioso, por eso los bancos son bancos y tienen el poder de ofrecer la opción de financiar casas o carros; pero lo cierto es que ese dinero no es del banco, pues hasta el último centavo de todo préstamo lo pagará con creces quien lo pide. Es decir, sí tenemos capacidad de ahorro, pero muchas veces no tenemos la disciplina para acumularlo.

LEA TAMBIÉN: ¿Dónde comer rico, barato y sano en los días de U?

Las finanzas personales, así como un manejo adecuado de los instrumentos financieros son herramientas que nos puede ayudar a lograr los objetivos de vida. Por lo anterior la profesora del curso abierto de Finanzas Personales que ofrece la Escuela de Economía de la Universidad de Costa Rica, Cristina de Téramond Peralta ofrece consejos prácticos para aplicar al presupuesto de un estudiante.

Para empezar se debe conocer la situación personal, para saber de dónde partimos y definir hacia dónde queremos ir. Para plantear objetivos medibles y concretos y elaborar un plan, es necesario saber el punto de partida.

1. Lo primero es hacer registro de todos los ingresos y gastos durante un tiempo para conocer el comportamiento de los mismos. “Es importante registrar hasta el más mínimo gasto”, detalla Téramond.
  2. Una vez que tenemos esta información, se debe clasificar los gastos y saber cuál es la proporción de nuestro ingreso que se destina a cada gasto.¿Tiene una categoría de ahorro?
  3. Luego se puede elaborar un presupuesto, el cual es nuestro objetivo y medir su cumplimiento, mes a mes. Lograr el objetivo puede tomar algún tiempo.
  4. Para elaborar el presupuesto u objetivo, debemos también tener un plan de reacomodo de gastos y posibilidades de generar mayores ingresos. Una de las preguntas importantes es qué es lo más importante como objetivo de vida y si estamos destinando recursos a gastos que no corresponden a mi plan de vida.
  5. Otra pregunta importante es, si este gasto me puede generar más ingresos. Por ejemplo, un gasto en educación es una inversión, dado que puede hacer que mis ingresos futuros aumenten. Hay muchas maneras de plantear el presupuesto. Lo importante es definir las categorías y porcentajes que vayan de acuerdo a su plan de vida.

Es importante reconocer el efecto de mi flujo de caja en el patrimonio personal o familiar. Si los ingresos son mayores que los gastos, puedo trasformar el ahorro en inversión y hacer crecer mi patrimonio. Si los gastos son mayores que los ingresos, nos estamos endeudando y disminuyendo el patrimonio. Si ya se está en una situación de sobreendeudamiento es recomendable hablar con un asesor financiero o recurrir a una entidad financiera para reestructurar la deuda y gastos.

A la hora de hacer el presupuesto, puede ayudar saber que la mayoría de los costarricenses gastamos de un 30% a más de los ingresos en comida, cerca de un 20% en el pago de la vivienda y otro 15% para movilizarnos. Al ahorro hay que darle al menos un 2% de los ingresos.

La Oficina de Administración Financiera de la Universidad de Costa Rica, realizará el próximo 5 y 6 de octubre, 2017 la Feria del Ahorro en la Sede Rodrigo Facio, la cual ofrecerá contenidos que pretenden dotar a los participantes de las herramientas necesarias para llevar unas finanzas personales sanas.  Además, la actividad también se realizará por primera vez el 18 de octubre en la Sede de Guanacaste y el 25 de octubre en la Sede del Atlántico.

Gabriela Mayorga López
Editora digital y periodista, Oficina de Divulgación e Información