Hambre emprendedora superó expectativas de PITs

Primera convocatoria del plan nacional de emprendimiento inició trabajo con un grupo de 283 personas
28 jun 2017Innovación

El programa nacional para el emprendimiento de base tecnológica inició este 28 de junio el trabajo con un grupo de 283 personas clasificadas en cuatro perfiles: investigadores, emprendedores, empresarios y diseñadores, quienes en una primera sesión tendrán la tarea de conocerse y potenciarse.

Esta primera convocatoria cerró el cupo disponible casi dos semanas antes de la fecha del encuentro, evidenciándose la necesidad de oportunidades emprendedoras en el país.

Quienes lograron ser parte de este primer proceso del Programa de Innovación Tecnológica (PITs) continuarán su trabajo el 9 de agosto, en un taller que se dedicará a ver posibles soluciones, luego el 6 de setiembre se trabajarán diseño de los experimentos y se concluirá el 8 de octubre, con un taller de cierre pivote en el que se presentarán los resultados de los experimentos finales.

PITs es liderado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) y organizado por AUGE-UCR, la aceleradora universitaria de gestión empresarial de la Universidad de Costa Rica.

El plan también recibe el apoyo del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Comercio Exterior (Comex) y Cultura y Juventud (MCJ); la Promotora de Comercio Exterior (Procomer); el Consejo Nacional de Rectores (Conare); y distintas cámaras empresariales.

Luis A. Jiménez coordinador de PITs, y director de AUGE-UCR explicó la metodología a seguir durante los talleres, cada persona en el salón se identificó con cuatro colores distintos, al final del proceso, un equipo emprendedor debe estar conformado por una persona de cada color.

Laura Rodríguez Rodríguez

El resultado final deberá ser de impacto

Los proyectos que logren superar todo el proceso tendrán opción de recibir financiamiento del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) que en total ofrecerá $250.000 para la elaboración y las pruebas de prototipos de 25 proyectos de innovación tecnológica que surjan de esta primera ronda de PITs.

Estos proyectos deberán estar enmarcados dentro de las fronteras de éxito previamente definidas por el estudio base, que estableció las áreas en las que Costa Rica podría tener las mejores opciones de éxito al emprender.

LEA PITs definió fronteras en las que Costa Rica tendría mayores probabilidades de éxito al emprender

La ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Carolina Vásquez Soto, inauguró la actividad que dio inicio al primer taller de PITs este 28 de junio en las instalaciones del Conare en Pavas, advirtiendo que se esperan resultados de impacto, proyectos viables.

PITs en la voz de su coordinador Luis Alonso Jiménez, aseguró en ese sentido que la metodología que utilizará el programa es confiable y validado al punto de que los recursos del SBD para capital semilla se han vuelto abrir.

El experto en emprendimiento el ingeniero, Gabriel Hidalgo fue el facilitador en el primer taller de redes de PITs. Su trabajo consistió en colaborar en la construcción de los equipos emprendedores.

Laura Rodríguez Rodríguez

Los primeros 283

Las expectativas que están depositadas sobre este primer grupo de 283 personas que lograron ingresar a PITs son buenas. Se trata de un grupo variado que incluye a 79 investigadores, 60 empresarios, 93 emprendedores y 51 diseñadores.

Ellos son una apuesta nacional para lograr establecer las rutas correctas para lograr como país potenciar la innovación y el emprendimiento de base tecnológica, y deberán cumplir con trabajo intenso en los próximos meses.

El primer reto será hacer los equipos “Costa Rica ya tiene muchos genios a nivel individual, pero no tiene el conjunto, la lógica que funciona hoy es la del genio colectivo” explicó a la audiencia, Gabriel Hidalgo, el facilitador del primer taller y experto internacional en materia de emprendimiento.

El proceso de esta primera ronda de PITs tiene un costo de aproximado de $1.500 por cada participante, sin embargo el costo es ofrecido en su totalidad por el Micitt y AUGE-UCR.

Más de 100 personas quedaron sin sitio en esta primera ronda, pero los organizadores prometen en pocos meses iniciar una nueva.

Gabriela Mayorga López
Editora digital y periodista, Oficina de Divulgación e Información