Saltar Navegación
Bootcamp 2026

La gente de la UCR toca la puerta para alimentarse de un necesario espíritu innovador 

Se desarrollaron proyectos con potencial innovador, tecnológico, social y emprendedor 
9 mar 2026Innovación
Bootcamp 2026

El taller Bootcamp Innovar y Emprender: del Laboratorio a la Acción se realizó el 24, 25 y 26 de febrero de 2026. Foto: Archivo OCI.

Por medio del taller Bootcamp Innovar y Emprender: del Laboratorio a la Acción 2026, la Dirección de Promoción de la Innovación y Vínculo para el Desarrollo (Diprovid), de la Universidad de Costa Rica y sus unidades, generó un espacio intensivo para el personal docente, administrativo e investigador de la Institución, cuyo objetivo fue promover el desarrollo de proyectos con potencial innovador; tecnológico, social y emprendedor. 

Para consolidar una cultura de innovación, la Universidad debe superar obstáculos como la resistencia al cambio, falta de incentivos y reconocimiento, falta de trabajo colaborativo y en algunos casos desconexión con el entorno socio-productivo. Ese es el criterio de la directora de la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (Proinnova-UCR), la Dra. Marianela Cortés Muñoz, quien fue una de las personas organizadoras y participante.  

El taller recibió, en esta primera edición, a 38 personas funcionarias de la Institución de áreas como administración pública, salud pública, odontología, educación, enfermería y física; entre otras, quienes durante tres medias jornadas y de forma presencial, participativa y aplicada desarrollaron propuestas de valor centradas en necesidades reales, basadas en la empatía con usuarios y beneficiarios.  

El reto también pidió construir una definición precisa de retos o problemas que buscan resolver, una tarea que no se terminó de cumplir en las jornadas pero que sí siembran una forma distinta de gestionar.  
  
El espacio expuso desde la forma en que se deben definir los problemas, el análisis del entorno y la vigilancia estratégica, procesos de validación con usuarios; se explicaron los diversos Niveles de Desarrollo Tecnológico (TRL) y la creación de prototipos, que permiten fortalecer la viabilidad, pertinencia y proyección de los proyectos de innovación y emprendimiento. 

Con este esfuerzo, la Diprovid y sus unidades quieren aumentar la probabilidad de éxito de los proyectos universitarios que generen impacto.  

Participantes Bootcamp

Las personas que participaron recibieron una capacitación sobre gestión de innovación, tendencias de mercado, delimitación de problemas o reto creativo, propuesta de valor, propiedad intelectual, etapas del desarrollo tecnológico y presentación de proyectos. Foto: Laura Rodríguez Rodríguez.

A partir de este primer Bootcamp, se pretende que el personal universitario mejore sus capacidades y fortalezca el planteamiento de las propuestas de sus iniciativas o proyectos y así incrementar las oportunidades de acceder a financiamiento y establecimiento de alianzas estratégicas. La idea es que puedan llegar a consolidar el potencial de impacto en la sociedad. 
 
Toda persona universitaria que desee plantear un proyecto con potencial innovador puede hacerlo a través de las ventanas que ofrece la Diprovid-UCR y desde dónde se pueden atender las consultas y dar seguimiento apropiado a las dudas de la comunidad sobre ideas creativas con potencial de innovación, derechos, propiedad intelectual, patentes, marcas, procesos de prototipado, incubación y las otras formas de transferencia para lograr impactos positivos en los públicos de interés.  
 
Las personas expertas de Proinnova y AUGE tienen el conocimiento técnico para guiar al personal universitario a tener los cuidados necesarios para proteger el concepto inventivo desde cero.  
 
Al respecto, Diego Salas Marta, asesor legal en Proinnova-UCR explicó que cuando se genera un nuevo conocimiento en la Universidad, no todo es sujeto de un proceso de propiedad intelectual. “No vale la pena —dijo Salas— si es algo que no se puede comercializar no se debe iniciar el proceso, porque la propiedad intelectual no es un fin en sí misma". 

 La UCR también tiene capacidad de ayudar a su personal a desarrollar los prototipos que permitan convertir sus ideas conceptuales a cosas tangibles, para ellos existen los espacios equipados y el personal capacitado que permite reducir la incertidumbre sobre la aplicabilidad real de un nuevo producto o servicio con potencial innovador. 
 
Con el acompañamiento se evitan errores comunes a la hora de prototipar como ser demasiado perfeccionista, prototipar en grande, no medir nada y confundir un proceso de pilotaje con la implementación real. 

El acompañamiento puede avanzar hasta tener modelado un mínimo viable es el servicio o producto puesto a prueba para reconocer si hay negocio y rentabilidad. Todo lo anterior es viable de realizar a través del sistema de innovación de la UCR, pero para lograrlo primero se debe tener una muy buena pregunta y una propuesta de solución a un problema sentido por la sociedad. La invitación es a que la comunidad reflexione sobre ello.  

A través de AUGE-UCR la idea de negocio o solución a la problemática pensada se puede potenciar.   

“Nos gusta el drama”, dijo el líder de incubación Alonso Vargas Guevara, al aconsejar el cómo se debe presentar una idea.  “Hay que hablar del problema, los datos, la evidencia del mismo y los hechos que afectan al público, somos dramáticos, y nos llama la atención el problema”. Luego se debe presentar la solución.  

Al cierre del proceso hay que incluir en el llamado a la acción o call to action,  ¿qué espera? Los contactos están en la página de la Diprovid-UCR

Gabriela Mayorga López
Gabriela Mayorga López
Editora digital y periodista, Oficina de Comunicación Institucional

gabriela.mqwucayorgalopez  @ucrvoew.ac.cr

Comentarios:

0

    Artículos Similares: