Dr. Daniel Camacho, Premio Rodrigo Facio 2016
Al recibir el premio, el Dr. Daniel Camacho, hizo un recuento de su paso por la Universidad y resaltó la figura de Rodrigo Facio.
Además enfatizó en el papel de las universidades públicas ante los problemas del país y la región, especialmente ante la defensa de los derechos humanos.

“Las circunstancias actuales de Centroamérica y de Costa Rica en particular nos exigen continuar con la vigilia. La lucha por los derechos humanos es un camino sin fin en el cual más que llegar lo importante es avanzar. En esa lucha las universidades tenemos un papel muy importante que cumplir porque somos la conciencia lúcida de la Patria, como lo dijo brillantemente el ex rector Claudio Gutiérrez, en memorable ocasión cuando igual que ahora la Universidad de Costa Rica se encontraba amenazada.
Nuestra obligación es desarrollar y fortalecer una mirada crítica sobre la sociedad, en todos los campos, no solo en las Ciencias Sociales. Tanto en la ciencia exacta como en la poesía, tanto en el campo de las ingenierías como en el de las humanidades;  tanto en las ciencias de la administración como en la pedagogía; tanto en los estudios sociales como en la matemática pura”.

Dra. Yamileth Angulo, directora del Consejo Universitario
La Dra. Yamileth Angulo Ugalde, directora del Consejo Universitario se refirió a los aportes y desafíos de la Universidad en estos 76 años de existencia.

“Sus aportes en todos los campos del saber, su participación activa en la formulación de propuestas, de soluciones a los problemas nacionales y la generación de espacios de discusión de los grandes debates en el país,  nos producen satisfacción y orgullo. Las y los profesionales graduados de nuestra Universidad han contribuido con grandes cambios sustantivos en prácticamente todos los campos del saber, han ayudado a forjar una ciudadanía crítica y han llegado a ser conciencia lúcida de la sociedad, generando soluciones que son de vital importancia en los tiempos en que vivimos.
Además de su labor formativa en docencia, la Universidad de Costa Rica se ha preocupado por efectuar investigaciones de gran impacto para el país y para el ser humano en general y ha asumido como ninguna otra universidad, la búsqueda de mejores condiciones de vida de los habitantes del país mediante los proyectos de acción social”.

Msc.Marjorie Jiménez, vicerrectora de Acción Social
La Mag. Marjorie Jiménez Castro, rectora a.i recalcó el esfuerzo que realiza la institución por la creación de nuevas oportunidades para las y los estudiantes del país desde la acción social y la regionalización.

“Ha sido la acción social, aquel conjunto de acciones que realiza la Universidad para lograr metas y acercamiento al pueblo, la presentación y desarrollo de una cultura auténticamente popular y el desarrollo de una amplia crítica ante la realidad nacional.
Otro tema fundamental para esta universidad es la regionalización de la educación superior y las actividades de toda índole generadas y desarrolladas por la Universidad de Costa Rica para contribuir a disminuir el desequilibrio geográfico en las oportunidades de los jóvenes costarricenses. Es tiempo de dar otro golpe de timón, ahora es tiempo de retomar la verdadera visión de tipo nacional que el III Congreso Universitario concibió para la regionalización y el hacer acción social en todo el territorio nacional”.
(Foto Laura Rodríguez).

Ganadores certamen estudiantil de artes "Ambiente Universitario"
También durante la sesión solemne del Consejo Universitario se premió a las y los ganadores del certamen estudiantil de artes visuales “Ambiente Universitario”. Este año el primer premio lo obtuvo Berny Jiménez, estudiante de la carrera de Contaduría Pública de la Sede del Caribe, con la obra "El corazón indígena adpatado en su entorno".
El segundo puesto fue para Priscilla Alfaro, estudiante de Diseño Gráfico con su pieza "Para engrandecer a la U";  y el tercer lugar fue para Yuliana Calderón, estudiante de Artes Plásticas por la serigrafía "Homogéneo".
También recibieron mención de honor Randall Martín Chaves por su obra "No venimos a parender, venimos a enseñar y Jeffry Gómez por el dibujo "Si yo crezco, mi familia crece conmigo".

En sesión solemne del Consejo Universitario se entregó el Premio Rodrigo Facio
26 ago 2016Vida UCR
Entrega premio Rodrigo Facio a Daniel Camacho
La Dra. Yamileth Angulo entregó el Premio Rodrigo Facio 2016 al Dr. Daniel Camacho (foto Laura Rodríguez).

La Universidad de Costa Rica celebró este viernes 26 de agosto su aniversario número 76, con una serie de actividades culturales y académicas.

Para conmemorar esta ocasión, el Consejo Universitario en sesión solemne, se reunió para celebrar el cumpleaños de la UCR y entregar el Premio Rodrigo Facio 2016, que se le otorgó al Dr. Daniel Camacho Monge.

En la celebración estuvieron presentes autoridades universitarias, estudiantes, representantes de las universidades públicas diputados de la Asamblea Legislativa y miembros de la comunidad universitaria, quienes se dieron cita en el Auditorio de la Facultad de Derecho para reconocer la trayectoria y el valioso aporte de la UCR al desarrollo del país.

La Universidad de Costa Rica se crea el 26 de agosto de 1940, bajo el gobierno de Rafael Ángel Calderón Guardia, mediante la ley N° 362, y nace como una institución docente y de cultura superior.

Andrea Marín Castro
andrea.maolhhrincastro  @ucrmcoq.ac.cr