Saltar Navegación
inicio > noticias > 2016 > 12 > 13 > si-a-la-vida
Festival cultural en Santa María de Dota

Sí a la vida

13 dic 2016Sociedad
Los juegos al aire libre formaron parte de las actividades del Festival "Vive Dota" …
Los juegos al aire libre formaron parte de las actividades del Festival "Vive Dota" 2016 (foto Anel Kenjekeeva).
 

Vivir es el mensaje que se intenta hacer llegar a la población. Una población que durante décadas ha sufrido en silencio el flagelo del suicidio, un fenómeno de carácter psicosocial que se ha enquistado en la cotidianidad de la gente, pero que no guarda relación ni con la herencia ni con alguna enfermedad, según aclaran los especialistas. Todo apunta a que más bien se trata de una conducta aprendida socialmente generación tras generación.

Desmontar esa práctica es a lo que aspira la Universidad de Costa Rica (UCR) en un trabajo junto con la comunidad y las instituciones que trabajan en la Zona Los Santos, que ocupa los primeros lugares en el país por intento suicida y por muerte por suicidio.

Entre las estrategias que la UCR desarrolla en la zona, por medio de las escuelas de Psicología, Sociología y el Trabajo Comunal Universitario Promoción de la salud para la prevención del suicidio en la Zona de Los Santos, el 10 de diciembre se realizó el Festival Cultural "Vive Dota" en el parque de Santa María de Dota, con actividades lúdicas, artísticas, juegos, música, baile, venta de comidas y muchas otros entretenimientos, para todas las personas de la comunidad.

La práctica de bailes populares no faltó en el Festival "Vive Dota" (foto Anel Kenjekeeva).
 
Santa María de Dota es un cantón de la provincia de San José ubicado al sur-oeste del país (foto Anel Kenjekeeva).
 
Estudiantes de cinco TCU invitaron a la comunidad a participar en el Festival, realizado en el parque de Santa María (foto Anel Kenjekeeva).
 
En el festival se expuso el trabajo que la UCR realiza sobre los derechos de la población migrante que llega todos los años a la Zona Los Santos a laborar en la recolección del café (foto Anel Kenjekeeva).
 
Los niños se divirtieron con los experimentos realizados por estudiantes de la carrera de Tecnología de Alimentos (foto Anel Kenjekeeva).
 
Los juegos tradicionales tuvieron gran acogida (foto Anel Kenjekeeva).
 
"¡Feliz navidad!", dicen estos pequeños (foto Anel Kenjekeeva).
 
Grupos de mujeres emprendedoras de Santa María de Dota han recibido asesoría de la UCR en aspectos relacionados con la venta de productos (foto Anel Kenjekeeva).
 
La creatividad  se estimuló entre chicos y grandes (foto Anel Kenjekeeva).
 
El Festival dio la oportunidad a los estudiantes de TCU de interactuar con la comunidad de Dota (foto Anel Kenjekeeva).
 
Los caballitos de los juegos tradicionales llevaron mucha alegría a los niños y niñas (foto Anel Kenjekeeva).
Los jóvenes ofrecieron su música. Sayet Retana fue uno de ellos (foto Anel Kenjekeeva).
 
La presentación del grupo musical de la zona "San Dimas", compuesto por Diego Solano y Pablo Zúñiga, formó parte de las actividades del Festival (foto Anel Kenjekeeva).
 
La presencia de los indígenas ngöbes en la Zona Los Santos es muy importante durante la época de la recolección del café (Anel Kenjekeeva).
 
Las actividades al aire libre y una mayor oferta cultural, deportiva y artística son una necesidad en la Zona Los Santos (foto Anel Kenjekeeva).
 
Un grupo de danza de la comunidad se unió a la celebración de la vida (foto Anel Kenjekeeva).
 
Regresar Arriba