METICS celebró sus 10 años con visita de experto internacional

Docentes se unen para compartir experiencias en la academia
23 nov 2016Vida UCR
Aniversario 10 METICS UCR
El equipo de trabajo de METICS se congregó en el mes de octubre para celebrar su décimo aniversario y así compartir experiencias sobre la docencia universitaria (foto Cinthia Oviedo Rodríguez).

METICS realizó en el mes de octubre tres actividades para celebrar su aniversario número 10, en las que destacó la participación del M.Sc. Fabio Tarasow quien brindó una perspectiva de análisis internacional de gran interés para las y los asistentes al evento.

En la charla del martes 18 de octubre se estableció contacto con docentes de las sedes del Caribe, Atlántico y Pacífico por medio de videoconferencia, los cuales tuvieron una participación activa.

En el caso de la actividad de celebración de aniversario del miércoles 19 se realizó un homenaje a las personas que han sido parte de la historia de la Unidad de Apoyo a la Docencia Mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación (METICS) y se entregó un reconocimiento especial a la Mag. Silvia Chacón Ramírez, primera directora de dicha Unidad, y a la Ing. Grace Cascante, quién ha trabajado allí desde su inicio.

Aniversario 10 METICS UCR Experto
El M.Sc. Fabio Tarasow es Máster en Comunicación y Tecnología Educativa del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), México, y es experto en la implementación, evaluación y diseño de entornos de aprendizaje basados en TIC (foto Cinthia Oviedo Rodríguez).

La directora de METICS, Dra. Susan Francis Salazar, mencionó la importancia de trabajar para abrir nuevos caminos que permitan avanzar independientemente de las adversidades que se puedan presentar.

“Caminante no hay camino, se hace camino al andar. No fue fácil, hace 10 años el discurso era muy ambivalente, en ocasiones con tonos fuertemente incrédulos, había muchos mitos, había gente a favor y gente en contra, había que abrir camino pero muy despacio, con mucho cuidado.. y así mostrar que en estos caminos se buscaba un gran cambio, un cambio de paradigma” mencionó la Dra. Francis Salazar.

Por su parte, en la conferencia de fondo, el M.Sc. Tarasow se enfocó en el análisis sobre el uso de la tecnología relacionada con la calidad educativa e interrogantes para el futuro.

Aniversario 10 METICS UCR Actividad
METICS es una instancia de la Vicerrectoría de Docencia que apoya al profesorado de la UCR en el desarrollo de entornos educativos cimentados en las tecnologías de la información y la comunicación (foto Cinthia Oviedo Rodríguez).

Es importante preguntarse dentro de las universidades y facultades, cómo vamos a pensar en los espacios de aprendizaje, ¿tienen que ser las aulas como son tradicionalmente? Hay que cuestionarse estos aspectos. Podemos pensar en lugar de aulas, en espacios de enseñanza o espacios de aprendizaje, con el cual, tal vez, este nuevo concepto nos permita ser más libres para definir los mismos y mejorar la calidad”, mencionó el experto.

Para el cierre de esta actividad, la Mag. Chacón Ramírez se refirió a los principales retos que todavía se mantienen en la educación, “la presentación del M.Sc. Tarasow nos convoca a la discusión de siempre, que es la discusión de la calidad y la innovación educativa, es el tema permanente que nace desde que la educación se institucionaliza, y desde ese momento iniciamos a preguntarnos cuál es la calidad educativa que necesitamos y sigue siendo esa la discusión”, aseveró la M.Sc. Chacón Ramírez.

El conversatorio del jueves 20 logró la participación de un número importante de profesores interesados en escuchar las exposiciones de los panelistas docentes: Zaray Miranda, Carlos Salas y Juan Carlos Chávez, quienes junto al M.Sc. Tarasow compartieron sus experiencias en la docencia y pudieron abarcar dudas de los presentes.