UCR oficializa y fortalece su plataforma para cursos en línea

Mediación Virtual ofrece soporte técnico, respaldo y validez al intercambio de documentos electrónicos
4 nov 2016Vida UCR
IMG_WEB_UCR-01 2
La visión del proyecto, promovido por la Vicerrectoría de Docencia, es transformar el quehacer docente aprovechando la multiversidad de entornos en los que se realizan los procesos de aprendizajes físicos, virtuales y bimodales (Imagen METICS).

La Vicerrectoría de Docencia estableció en la resolución Marco Referencia para el Desarrollo de la Docencia en Entornos Virtuales en la Universidad de Costa Rica (VD-R-9374-2016) nuevamente a Mediación Virtual como la plataforma institucional para ofrecer cursos con algún grado de virtualidad, ya que ésta “se ajusta a las normas y reglamentos asociados al intercambio de documentos electrónicos y de protección de datos”.

Esta plataforma de gestión de entornos virtuales es administrada por la Unidad de Apoyo a la Docencia Mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación (METICS) y garantiza a la comunidad universitaria las medidas de seguridad y resguardo requeridas en el manejo de los datos de carácter personal, ya que su ingreso se realiza por medio de la cuenta de correo electrónico institucional.

Así mismo, los documentos digitales que intercambie el personal docente con sus estudiantes a través de Mediación Virtual son reconocidos por la UCR bajo el principio de equivalencia funcional, lo que significa que los programas del curso, información, comunicaciones, exámenes o notas son tan válidos como si se entregaran cara a cara en un aula.

“La Universidad de Costa Rica está haciendo una fuerte inversión para garantizar una adecuada infraestructura tecnológica mejorada, con mayor capacidad de almacenaje y una interface más amigable”, expresó la Dra. Susan Francis Salazar, directora de METICS, instancia que además de ofrecer soporte técnico de la mano del Centro de Informática, ofrece apoyo y asesoría al profesorado.

Buenas nuevas para el 2017

Mediación Virtual está basada en LMS Moodle, una aplicación web de distribución libre, razón por la cual informáticos de la institución han podido diseñar, modificar o adaptar sus características de acuerdo a las necesidades educativas. Gracias a ello, a partir del primer ciclo del 2017 la plataforma podrá entrar en un plan piloto para integrarse como uno de los servicios de la Nube Académica UCR NAC y así mejorar la experiencia de los usuarios.

Durante el año entrante también se actualizará a la última versión LTS Moodle 3.1, con lo que vendrán nuevos complementos. El M.Sc. Job Céspedes Ortiz, informático de METICS, indicó que se lanzarán novedosas herramientas: una de juegos, TaskChain que sirve para crear una actividad de varias que se están realizando, un laboratorio virtual de programación, evaluación en rúbricas y vídeo comunicación.

Uno de los avances de este año en curso es la aplicación móvil con la que docentes y estudiantes pueden realizar diversas tareas de sus cursos desde sus dispositivos, entre sus ventajas destaca la posibilidad de recibir notificaciones y consultar material fuera de línea.

Cursos de Mediación Virtual pueden tener diversos grados de virtualidad

- Curso Bajo Virtual: aquel en que la interacción entre docentes y estudiantes sea de aproximadamente un 75% en un lugar físico y un 25% en un entorno virtual, es decir, unas cuatro clases de un semestre serían en Mediacionvirtual.ucr.ac.cr.
- Curso Bimodal: la interacción se da en un 50% en un entorno virtual y el resto en un espacio físico.
- Curso Alto Virtual: en este curso el 75% se da en un entorno virtual y un 25% en un lugar físico.
- Curso Virtual: todo el curso se imparte en un entorno virtual.

• Dilana 2020-04-03 20:07:45
    Buenas noches, me gustaría que me envíen información sobre cursos virtuales, ya que vivo por la zona sur del país, gracias
  • Andrea Barrantes Moraga 2020-01-15 16:02:51
    Buenas me interesaría que me enviaran lo cursos virtuales que ustedes imparten a mi correo, muchas gracias