Saltar Navegación
Subasta Genética de Ganado en Pococí

UCR subastará ganado de alto valor genético

11 nov 2016Ciencia y Tecnología
Se subastarán razas especializadas para la producción de carne y leche (imagen Jorge Carvajal).

Este sábado 12 de noviembre, en la finca Los Diamantes ubicada en Pococí, la Unidad de Reproducción Animal (URA) de la Escuela de Zootecnia realizará una Subasta Genética de Ganado donde productores y  criadores de todo el país tendrán  la oportunidad de adquirir animales para la reproducción de calidad superior a un precio hasta 50% más bajo que el precio de mercado.

Se subastarán novillas y toros de la raza Girolando, vacas de la raza Brangus y una novilla Simmental, razas especializadas para la producción de carne y leche. Allí los productores también tendrán a disposición embriones y semen de toros producidos en la finca a precios muy accesibles.

Los animales que se subastarán son producto del Proyecto de Transferencia de Embriones de la URA, que consiste en la aplicación de tecnologías de mejoramiento genético para la reproducción de animales de alto valor.

De esta forma, la Universidad de Costa Rica contribuye a mejorar los perfiles genéticos de los hatos y así elevar el consumo de carnes de calidad en el país. Al contar con animales de mayor calidad los productores pueden obtener mayores ganancias y los consumidores podrán adquirir  cortes de carne suaves y jugosos a mejor precio.

Razas de ganado
La Unidad de Reproducción Animal (URA) trabaja en el mejoramiento genético de animales de las razas Brangus y Girolando caracterizadas por su alta productividad y calidad de su carne (imágen Jorge Carvajal, fuente: URA).

M.Sc. Carlos Arroyo Oquendo coordinador de la Finca Experimental de Producción Animal señaló que su objetivo es que este proyecto se vaya desarrollando para que los productores puedan incidir en el ámbito nacional en la mejora de la calidad de la carne  "Creo que es una responsabilidad de la Escuela de Zootecnia mejorar la calidad genética de algunas razas de ganado y ponerla a disposicoón de los ganaderos a un precio muy cómodo".

La Subasta Genética iniciará a las 8:00 a.m.  y como parte de las actividades  se ofrecerá una charla sobre “La endometriosis sub clínica y las alteraciones en la función ovárica y uterina”  a cargo del especialista en reproducción  M.Sc. Roger Molina Coto.  

A esta actividad asistirán ganaderos de todo el país de zonas como Guanacaste, San Carlos y Guápiles que han sido invitados a través de las cámaras de productores, así como estudiantes, autoridades universitarias y funcionarios de instituciones como el SENASA. La entrada estará abierta al público en general.

La Unidad de Reproducción Animal (URA) forma parte de la Finca Experimental de Producción Animal de la Escuela de Zootecnia Los Diamantes que se ubica en el cantón de Pococí, provincia de Limón, específicamente a 2 kilómetros al este de la iglesia católica, carretera al Molino, contiguo al Recinto de Guápiles de la Universidad de Costa Rica.

En la finca Los Diamantes se brinda regularmente capacitación y acompañamiento a los ganaderos, se realizan prácticas y giras de campo con los estudiantes de la carrera de Zootecnia y se desarrollan proyectos de investigación relacionados con la nutrición animal en el trópico. 

Katzy O`neal Coto
Katzy O`neal Coto
Periodista Oficina de Divulgación e Información
katzygfiv.oneal  @ucruntv.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba