UCR será sede de Congreso ALAIC 2018

CICOM organizará actividad por primera vez en Centroamérica
25 oct 2016Vida UCR
Comunicación
El Centro de Investigación en Comunicación (Cicom) organizará el XIV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC) en el 2018 (foto archivo ODI).

El XIV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC) se realizará en la Universidad de Costa Rica en el año 2018.

El Centro de Investigación en Comunicación (CICOM) de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC), será el anfitrión de esta cita regional que tendrá como lema la Comunicación en sociedades diversas: horizontes de inclusión, equidad y democracia.

La designación se hizo en el último congreso que se llevó a cabo a principios de octubre en México y fue aprobada por unanimidad y aclamación por la Asamblea General de ALAIC.

Entre los aspectos que se destacaron para la elección fue que gustó mucho la conceptualización que se presentó, ya que implica retos desde la comunicación y hace una radiografía de la situación de Centroamérica y el Caribe y de toda Latinoamérica.

Además primó el hecho que la UCR ocupa puestos importantes en los distintos rankings regionales y mundiales en diferentes áreas, especialmente en investigación.

“Asumimos este reto porque esto es posicionar al Cicom, a la Escuela y al Posgrado en Comunicación en la palestra internacional, es salir de nosotros mismos para mostrarnos al mundo, mostrar las cualidades que tenemos como academia. Estamos preparados para hacerlo. ¿Qué significa que ALAIC hubiese vuelto los ojos hacía nosotros?. Significa que han pensado en Costa Rica más que en un país turístico, han pensado en un país que tiene capacidad académica para hacerse cargo de esto”, señaló la Dra. Patricia Vega Jiménez, directora del CICOM.

Además recalcó que el 2018 será una fecha especial pues la ECCC estará cumpliendo 50 años de existencia y ALAIC 40, por lo que será doble la celebración.

La Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación cuenta con más de 3000 personas afiliadas y desde su creación organiza cada dos años un congreso internacional, que se caracteriza por la calidad académica. Muchas de las políticas públicas en materia de comunicación o avances en distintas áreas surgen de los congresos de ALAIC.

Con la designación de Costa Rica como anfitrión del congreso en el 2018 será la primera vez que esta actividad se organice en Centroamérica.

Andrea Marín Castro
andrea.maeazerincastro  @ucrjvqm.ac.cr