Encuesta de Expectativas empresariales del IICE

El optimismo de los empresarios no es tan alto como se esperaba para el último trimestre del año

19 oct 2016Economía
Península de Osa
Uno de los sectores que mejoran sus expectativas para fin de año es el de Otros servicios que incluye los empresarios turísticos como los dueños de hoteles y restaurantes (foto Anel Kenjekeeva con fines ilustrativos).

De acuerdo con la Encuesta de expectativas empresariales del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica el optimismo de los empresarios se incrementa este trimestre pero solo en un punto.

El índice global llega a 54,5 en donde se destacan los sectores comercio y otros servicios porque mejoran sus expectativas. A pesar de que algunas cifras suben, en el sector agropecuario por ejemplo disminuyen sus expectativas netas de empleo.

En términos generales el economista Max Soto Jiménez considera que el optimismo de los empresarios es relativamente bajo, similar al del último trimestre de los años 2012, 2013 y 2014. Añadió que a pesar de que los cuartos trimestres del año siempre van al alza en cuanto a expectativas empresariales debido a la temporada de fin de año, en esta ocasión la cifra es menor que en el cuarto trimestre del año pasado que llegó a 57,1.

Director del IICE
El M.Sc. Max Soto Jiménez: “la economía costarricense no está mal, en relación con el resto de América Latina es relativamente buena”. Para el economista no se presenta una desconfianza manifiesta, pero hay factores internos y externos que pueden influir en la falta de optimismo de los empresarios (foto Karla Richmond).

Las expectativas en ventas son mejores que en empleo, por ejemplo en el sector construcción las ventas continúan bajando como en los dos trimestres anteriores para llegar a un 27% y en el sector agropecuario llegaron a 47%, que se nota en franca recuperación en este rubro en el presente año. Lo mismo comercio que mostró en este trimestre un punto de inflexión al aumentar considerablemente sus expectativas tanto en ventas como en utilidades.

La posición competitiva, es interesante en este trimestre porque entre el 27% y el 48% de los empresarios esperan que mejore y entre 50 y 63% que no cambie .

El 12% de los empresarios se proponen hacer nuevas inversiones, esta cifra  es superior a la del último trimestre (10,6%). Curiosamente, según consideran los economistas de la UCR, este porcentaje aumenta más en construcción (16,7%) y decrece en comercio (9,1%).

Con respecto al tipo de cambio el 56% de los empresarios consultados piensan que va a aumentar, el 34% opinan que no cambiará y solo el 6,7%  creen que va a disminuir. Por su parte, los dueños de empresas exportadoras piensan que la estabilidad en el tipo de cambio del favorece.

Quienes deseen consultar los resultados de esta encuesta de empresarios puede visitar el sitio web del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económica en este enlace .

La mayoría de los empresarios en todos los sectores consideran que el tipo de cambio del dólar aumentará en el último trimestre del año.
Elizabeth Rojas Arias
elizabemshzth.rojas  @ucrdjuf.ac.cr