Nueva sala del Museo de San Ramón muestra la historia de la región de Occidente

12 oct 2016Artes y Letras
Sala Occidente en Museo de San Ramón
La nueva sala ofrece información geológica, histórica, política y económica (foto Grettel Rojas).

Conocer de forma didáctica y entretenida la historia de la región de Occidente ahora es posible gracias a la Sala de Historia Regional, un nuevo espacio que ofrece el Museo Regional de San Ramón a los visitantes y que fue inaugurada el viernes 30 de setiembre.

En ella, el público podrá hacer un recorrido desde los orígenes geológicos hasta los diferentes aspectos de índole social, económica, política y cultural que fueron construyendo la región.

El M.Ed. Maynor Badilla Vargas, director del Museo, explicó que esta sala tiene grandes posibilidades didácticas que invita a los niños, a los jóvenes y al público en general a conocer la trayectoria histórica de la región y sus vínculos con la dinámica nacional e internacional.

Milagro Piñeiro, coordinadora de Acción Social, Házel González, directora de Extensión Cultural VAS y Maynor Badilla, director del Museo Regional de San Ramón a las puertas de la nueva sala (foto Robert Campos).

“La Sala de Historia Regional constituye un esfuerzo de síntesis histórica, construyendo un paralelismo entre la historia de Costa Rica y la historia regional y tratando de hacer un recorrido desde las raíces mismas de la geología regional hasta la historia contemporánea” dijo Badilla.

Añadió que esta sala desde el punto de vista educativo es pertinente y valiosa para los docentes que trabajan con niños y adolecentes y para cualquier persona que quiera conocer sus raíces identitarias, la evolución y la trayectoria de esta región.

La investigadora Silvia Castro considera que “esta sala es un hito en la historia museística nacional, puesto que ningún museo nacional ha intentado sintetizar en una sala la historia de una región”.

En la vitrina se encuentra el daguerrotipo del señor Ramón Norberto Rodríguez, uno de los fundadores de San Ramón. Alban Cambronero (centro) fue quien donó este objeto al Museo en el 2013 (foto Grettel Rojas).

Señala que la información presente en la sala contextualiza todo lo que se presenta, ya sea fotos, objetos o texto. “Ha habido un gran cuidado y una tarea muy difícil para su selección” aseguró.

Para Johansen Villalobos, estudiante del  Colegio Científico, esta sala va a ser de mucha ayuda para niños y jóvenes, “no solo nos enseña cómo fue antes geológicamente, sino como la parte social y política se unen para formar lo que es hoy la sociedad de la región. Esta sala ayuda a fortalecer el sentimiento de pertenencia de las personas que vivimos en esta zona”.

José Alberto Cambronero Carvajal, miembro del Consejo Directivo del Centro Cultural Histórico José Figueres Ferrer, expresó que la nueva sala es un paso muy grande que ha dado el Museo Regional de San Ramón.

Los visitantes podrán apreciar restos de mamíferos y piezas antiguas encontradas en la zona (foto Robert Campos).

“La calidad de este trabajo es muy buena, la recopilación de toda esta información y la forma en cómo se ha plasmado es un trabajo de primerísimo orden. La manera en que está estructurada la sala  permite con facilidad ubicarse en el tiempo y apreciar todo el proceso de desarrollo de la región” aseguró.

Las personas interesadas en disfrutar de esta nueva sala pueden visitar el Museo Regional de San Ramón de lunes a sábado de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Actividades complementarias

La apertura de la Sala de Historia Regional  trae una serie de retos, ya que se hace necesario crear una serie de actividades que acompañen y potencialicen la sala para ofrecerle al visitante y al sector educativo diferentes formas de aprovechar el espacio.

De esta forma, ya se está trabajando en fortalecer el programa de visitas guiadas y en la elaboración de guiones y actividades para atender los diferentes públicos.

También se realizarán exposiciones que complementen la información presentada en la sala, tales como exposiciones sobre el café, la caña de azúcar, el tabaco y otros temas que puedan ofrecer una información sobre los diferentes temas que presenta la sala.