UCR ofrece herramienta tecnológica y de apoyo para elegir carrera

Institución capacita a orientadores del MEP en el uso de este recurso
3 ago 2016Vida UCR
Las personas interesadas en acceder al Sistema Informatizado de Orientación Vocacional pueden hacerlo por medio de la página: www.orientacion.ucr.ac.cr (foto Cristian Araya).

La Universidad de Costa Rica cuenta con un sistema en línea que les permite a los y las estudiantes de secundaria, acceder a diversas herramientas de apoyo para emprender con éxito el proceso de elección de una carrera universitaria.

Se trata del Sistema de Orientación Vocacional Informatizado (SOVI) que creó el Centro de Orientación de la UCR en el 2005, y por medio del cual, los y las colegiales pueden conocer la oferta educativa y las sedes de diferentes universidades del país y acceder a ejercicios que les ayudan a determinar las áreas de estudio afines a sus intereses y habilidades.

Con la guía de los profesionales de orientación de sus respectivos colegios, los y las estudiantes pueden encontrar en esta plataforma información sobre los distintos sistemas de becas y sobre los factores que influyen en la elección vocacional.

Según la Mag. Isabel Sánchez, jefa del Centro de Orientación Vocacional Ocupacional  (COVO) de la UCR,  el objetivo de esta iniciativa es ofrecerle a los y las colegiales un recurso en línea que les permita hacer uso de un conjunto de herramientas de exploración vocacional.

“Esta es un herramienta tecnológica bastante novedosa, que ha sido concebida bajo un concepto de orientación vocacional, precisamente para apoyar la intervención que hace el profesional en orientación en los procesos de toma de decisiones" dijo Sánchez.

Más de doscientos orientadores y orientadores de todo el país participaron en el Encuentro Nacional de Orientación Vocacional (foto: Denis Castro).

El SOVI está disponible en la página http://orientacion.ucr.ac.cr, y algunas de sus herramientas son abiertas a todo el público; sin embargo los profesionales en orientación que quieran utilizar el programa completo en sus centros educativos pueden solicitar el acceso al COVO mediante los teléfonos 2511-1960 o al correo: coxfvsvo  @ucrraze.ac.cr.

Compromiso con la juventud costarricense

Como parte de las acciones que emprende la UCR para apoyar a los y las colegiales en su proyecto vocacional, desde hace varios años la institución capacita a profesores de orientación de todo el país en el uso adecuado del recurso en línea SOVI.

Este es el caso de Vivian Fallas, orientadora del Colegio Técnico Profesional de Turrubares, quien recibió la capacitación sobre el uso del SOVI hace más de un año; ella explicó que este sistema ha sido de mucha utilidad para ella y sus alumnos.

Asimismo, Esteban Calderón, profesor del Liceo de Cot manifestó que el SOVI les ha permitido a estudiantes conocer la amplia oferta educativa y también poner en práctica muchos ejercicios en función de su elección vocacional.

Adela Chavarría, profesora del Colegio Técnico Monseñor Sanabria manifestó que el SOVI es una herramienta muy útil para los y las estudiantes, ya que al ser un recurso en línea, los estudiantes pueden acceder a los ejercicios desde una computadora sin tener que trasladarse para obtener la información que necesitan (foto: Denis Castro).

“Cuando estás en un colegio donde la condición económica es baja, es de mucha ayuda el que los muchachos tengan la experiencia informatizada de revisar, de tener una visión más amplia, de ver más allá de lo que están acostumbrados a ver en su zona rural, ya que esto les genera más expectativas. Yo pasé de ver como antes solo la mitad de los estudiantes de quinto año hacía pruebas de admisión universitarias a ver como ahora el cien por ciento de los alumnos aplican, gracias a la información del programa” afirmó Calderón.

Mejoramiento del sistema

Con el fin de mejorar el Sistema de Orientación Vocacional Informatizado y de fortalecer los métodos de acompañamiento estudiantil; periódicamente, el Centro de Orientación Vocacional Ocupacional (COVO) convoca a los profesionales de orientación para intercambiar experiencias sobre ambos temas.

Por esta razón, alrededor de 250 orientadoras y orientadores de colegios de segunda enseñanza y sedes universitarias de todo el país, se reunieron en el Encuentro Nacional de Orientación Vocacional que se llevó a cabo este viernes 29 de julio,  en el auditorio Alberto Brenes Córdoba de la UCR.

En este encuentro, los profesionales de esta disciplina recibieron charlas y realizaron diferentes actividades en torno al tema de cómo preparar a los y las jóvenes para plantear y fortalecer un proyecto vocacional; y sobre las posibles mejoras del SOVI.

La actividad de inauguración del encuentro, fue presidida por la M.Sc. Ruth De la Asunción Romero, vicerrectora de Vida Estudiantil de la UCR; la Mag. Isabel Sánchez, jefa del COVO y el Lic. Osvaldo Trejos, jefe del Departamento de Orientación del Ministerio de Educación Pública.

Tatiana Carmona Rizo
jessica.cfovoarmonarizo  @ucrxcdw.ac.cr