José Ma. Gutiérrez lucha por una mejor atención para víctimas de mordeduras de serpiente

Ministro de Salud e investigador de la UCR participaron en actividad de la OMS, en Ginebra, Suiza, propuesta por Costa Rica
30 may 2016Salud
José Ma Gutiérrez en el panel de la  OMS
El Dr. José Ma. Gutiérrez Gutiérrez, investigador del ICP de la UCR participó en Ginebra, Suiza, en un panel que analizó frente a 120 personas una iniciativa mundial integrada para reducir la mortalidad y la discapacidad por mordeduras de serpiente (foto cortesía Jose Ma Gutierrez).

El Dr. José Ma. Gutiérrez Gutiérrez, investigador del Instituto Clodomiro Picado (ICP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) participó el jueves anterior en un panel paralelo a la Asamblea Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Ginebra Suiza,  denominado Ciencia, Estado y Sociedad: una iniciativa mundial integrada para reducir la mortalidad y la discapacidad por mordedura de serpiente, con la participación de 120 personas de diferentes países.

Esta actividad la propuso a la OMS el Ministro de Salud, Dr. Fernando Llorca Castro y la delegación diplomática de Costa Rica en Ginebra y lograron el apoyo de las representaciones de Afganistán, Angola, Bangladesh, Benin, Burkina Faso, Camerún, Chad, Gabon, Guinea, Kenia, Namibia, Nepal, Nigeria, Pakistan, Papua Nueva Guinea, Filipinas, Senegal y Uganda.

El Dr. José Ma. Gutiérrez Gutiérrez expuso el modelo que ha seguido Costa Rica para enfrentar el problema de las mordeduras de serpientes y en el cual ha tenido una gran participación el Instituto Clodomiro Picado.

Este connotado investigador universitario forma parte además del comité director de la Global Snakebite Initiative, una ONG que es líder en ese campo y se espera que, a través del liderazgo de Costa Rica, se puedan aglutinar países que hagan planteamientos ante la OMS para que le preste más atención al problema de las mordeduras de serpiente y la falta de acceso o escasez de antivenenos.

Las mordeduras de serpiente en el mundo afectan la vida de 4,5 millones de personas, cada año; hieren gravemente a 2,7 millones de hombres, mujeres y niños, y matan a unas 125.000 personas, indica en su sitio esa ONG, que es una organización sin ánimo de lucro, registrada en Australia y dirigida por expertos comprometidos con la mejora del acceso a la buena calidad de los antivenenos para las comunidades más pobres del mundo.

Un video producido por esa organización revela la difícil situación que enfrentan las poblaciones africanas en relación con las mordeduras de serpiente.

afiche de la actividad
La actividad se efectuó en forma paralela a la Asamblea Mundial de la OMS, en Ginebra, Suiza, y contó con la participación de ocho Ministros de Salud y representantes de diversos países.

Panel efectuado

La coordinación y conducción de la sesión dedicada al problema del ofidismo la tuvo a cargo el Ministro de Salud, Dr. Fernando Llorca Castro  y a criterio del Dr. José Ma. Gutiérrez fue un éxito porque se logró el objetivo de poner en la palestra de la salud pública mundial ese tema tan importante.

El investigador se manifestó muy agradecido de que el Ministro de Salud de Costa Rica se haya interesado en esta temática y considera que en el futuro se puedan desarrollar otras iniciativas para que la OMS le preste más atención a este problema.  Para su criterio se requieren esfuerzos internacionales colaborativos, involucrando a OMS, gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, grupos de investigación, productores de antivenenos, entidades reguladoras, etc.

En la actividad, además de Gutiérrez participaron los doctores David Warrell,  de la Universidad de Oxford, quien se refirió al reto global que representa el problema del envenenamiento por mordedura de serpiente en Africa y Tim Reed, de la organización Health Action International planteó la necesidad de una respuesta integrada a este problema.

Por otra parte, la Dra. Sue Hill, de la OMS, expuso sobre la evaluación de los antivenenos por parte de esa organización y la preparación de guías para la producción de esos medicamentos. Además se refirió al programa de “precalificación” de antivenenos que tiene la Organización Mundial de la Salud (OMS) que pretende evaluar su calidad y decidir cuáles pasan los criterios exigidos para estos productos en el mundo.

Asimismo los doctores Julien Potet y Gabriel Alcoba, de Médicos sin Fronteras, quienes hablaron sobre el por qué el problema de envenenamiento ofídico es una prioridad para esa organización, David Williams de la Global Snakebite Initiative quien expuso la estrategia de esa ONG para enfrentar el problema.

Al finalizar el panel la embajadora Elayne Whyte, de la Misión Permanente de Costa Rica ofreció un discurso de cierre.

En la organización de esa actividad participaron también Global Snakebite Initiative, Health Action International y Médicos sin Fronteras.

Lidiette Guerrero Portilla
lidietteekwx.guerrero  @ucrvzpv.ac.cr