Saltar Navegación
inicio > noticias > 2016 > 04 > 21 > ucr-elige-rector-par...

UCR elige rector para el período 2016-2020

Un total de 2258 personas conforman el padrón electoral
21 abr 2016Gestión UCR
El Comedor Estudiantil se convierte en recinto de votaciones cuando corresponde a elecciones de …
El Comedor Estudiantil se convierte en recinto de votaciones cuando corresponde a elecciones de Rectoría y Consejo Universitario. (foto archivo ODI)
 

El Dr. Henning Jensen Pennington y el Dr. José Ángel Vargas Vargas participan este viernes 22 de abril, en la elección del Rector de la Universidad de Costa Rica (UCR) para el período comprendido entre el 19 de mayo del 2016 y el 18 de mayo del 2020.

Henning Jensen, psicólogo de profesión y actual rector de la UCR, obtuvo su Licenciatura en la Universidad de Costa Rica, su Maestría en Psicología en la Universidad de Friburgo en Breisgau, Alemania y su Doctorado en Filosofía en la misma universidad alemana.

Jensen se postula de nuevo al cargo de Rector y considera que es el candidato idóneo por la capacidad con la que ha liderado un equipo de personas que ha realizado proyectos de suma importancia para la vida institucional, entre ellos el Programa Más Equidad, con sus tres diferentes proyectos: Habilidades para la Vida, Admisión Diferida y Tutorías Indígenas, que a su juicio han constituido una contribución muy grande para la democratización en el acceso a la educación superior pública estatal.

El Dr. Henning Jensen, mencionó que uno de los retos que enfrentaría en una eventual segunda …
El Dr. Henning Jensen, mencionó que uno de los retos que enfrentaría en una eventual segunda gestión sería explorar las posibilidades normativas para el establecimiento de cuotas de admisión, proyecto que ya se encuentra en manos de las vicrerrectorías de Vida Estudiantil y de Docencia. (foto archivo ODI)
 

José Ángel Vargas, con formación en el área de letras y catedrático de la Sede de Occidente, obtuvo su Bachillerato en Enseñanza del Castellano y la Literatura en la Sede de Occidente de la UCR, su Licenciatura en Filología Española en la Sede Rodrigo Facio de la UCR, su Maestría en Literatura Hispanoamericana en la UCR y su Doctorado en Letras en la Universidad de Salamanca, España.

Vargas opta por la Rectoría considerando que tiene la capacidad de diálogo necesaria para que, con el aporte de los diversos sectores de la Universidad, se pueda construir una institución más articulada y humana. “Estamos apostando por un concepto de universidad en el que participen de manera coordinada las sedes regionales y las unidades académicas de manera que no existan ‘diferentes’ tipos de universidad”.

En esta oportunidad conforman el padrón de la Asamblea Plebiscitaria 2 258 votantes entre los que figuran 1 777 docentes, 410 estudiantes, 58 representantes de colegios profesionales, un ex rector, 8 jefes de oficinas administrativas, dos miembros del Consejo Universitario y un representante administrativo en el TEU.

El Dr. José A. Vargas, indicó que sería una de sus prioridades en caso de ser electo sería la …
El Dr. José A. Vargas, indicó que sería una de sus prioridades en caso de ser electo sería la creación de un sistema de información centralizado para la toma de decisiones y la simplificación de la gestión universitaria, de forma que ésta sea lo más eficiente y simple posible. (foto archivo ODI)
 

Para el proceso el TEU ha dispuesto 12 mesas de votación, cuatro de las cuales se ubicarán en el Comedor Estudiantil de la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, una en los hospitales México, San Juan de Dios y Calderón Guardia y una en cada una de las sedes localizadas en Limón, Turrialba, San Ramón, Puntarenas y Liberia.

En todos los centros se votará de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., excepto en los hospitales donde se hará hasta las 3:00 p.m. y en las sedes del Caribe y del Pacífico, donde la votación será de 12:00 m.d. a 6:00 p.m.

Para facilitar el ejercicio del sufragio se utilizará un sistema de padrón integrado que permitirá la emisión del voto en cualquiera de las mesas abiertas para la ocasión, dentro y fuera del área metropolitana.

Infografía: Nathalia Salas M.
Infografía: Nathalia Salas M.

Al finalizar la jornada resultará ganador de forma provisional el candidato que obtenga al menos el 40% de los votos válidamente emitidos, según lo estipula el artículo 34 del Reglamento de Elecciones Universitarias, aprobado el 21 de junio de 1995. Si ninguno de los aspirantes obtiene el 40% o más, se tendría que realizar una segunda ronda de votación el miércoles 4 de mayo, en las mismas mesas, los mismos horarios y con el mismo padrón.

Para que las comunidades universitaria y nacional estén enteradas paso a paso del proceso de este viernes 22 de abril, se contará con información en los medios de comunicación universitarios, en el sitio web oficial www.ucr.ac.cr y en las plataformas oficiales de Facebook, Twitter e Instagram.

Asimismo, en el sitio www.consultapadron.ucr.ac.cr se podrá conocer el ritmo de la votación y en el sitio www.teu.ucr.ac.cr acceder a una transmisión en vivo del movimiento en el Comedor Estudiantil de la Sede Rodrigo Facio y sus alrededores durante toda la jornada.

Regresar Arriba