Se inicia construcción de edificio anexo de Medicina

Espacio albergará laboratorios de nuevas tecnologías y simulación
11 mar 2016Salud
imagen edificio Medicina
El edificio anexo de la Escuela de Medicina se ubicará entre el actual edificio de la Facultad de Medicina y el de la Facultad de Farmacia, tendrá un área total de 1 389 m2 de construcción y albergará auditorios, módulo de procesos interactivos, laboratorios de nuevas tecnologías y simulación y cubículos de atención integral. (Imagen cortesía de OEPI).

Con un área total de 1 389 m2 y tres niveles de construcción, el edificio anexo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica, facilitará el desarrollo de nuevas líneas de aprendizaje y nuevos procesos formativos, entre otros, con el objetivo de garantizar su excelencia académica.

La construcción se hace en el espacio que existe entre las Facultades de Medicina y Farmacia. Tendrá funcionamiento independiente y conexión física en los tres niveles del actual edificio de la Facultad de Medicina.

Además de un auditorio con capacidad para 300 personas y dos más para 60 personas, contará con un módulo de procesos interactivos, laboratorios de nuevas tecnologías y simulación, tanto para el área  básica, como área clínica, y dos cubículos de atención integral, vestíbulo, batería de servicios sanitarios y salida alterna de emergencia, entre otros.

Como un acto simbólico, la directora de la Escuela de Medicina, Dra. Lizbeth Salazar Sánchez y el Rector Henning Jensen Pennington, acompañados de los estudiantes Carolina López Montealegre  y Luis Felipe Deliyore Vega colocaron este 9 de marzo  la “Cápsula del Tiempo” en los terrenos de la construcción.

capsula del tiempo
En la “Cápsula del tiempo” se incluyó una copia de los planos del edificio y la edición de esta semana del Semanario Universidad (foto: Jorge Carvajal Aguirre).

Mayores espacios

La directora de la Escuela de Medicina, Dra. Lizbeth Salazar Sánchez, manifestó que la nueva edificación mejorará las condiciones de infraestructura y equipamiento con las que cuentan hoy  y responde a  las  necesidades  actuales del proceso formativo en  medicina  y de actualización para los profesionales en ese campo.

Además el espacio anexo forma parte del compromiso de mejoramiento de la segunda reacreditación por la que está optando  la carrera de Bachillerato en Ciencias Médicas y Licenciatura en Medicina y Cirugía.

Agregó que las necesidades académicas de hoy requiere de espacios especializados para poder atender cursos de áreas médicas que permitan mayores alcances académicos en la enseñanza, la investigación y la acción social o proyección a la comunidad costarricense.

Por su parte, el Rector Henning Jensen se manifestó muy satisfecho  porque el nuevo edificio cumplirá con uno de los objetivos de la UCR, como es  el seguir siendo una universidad inclusiva con la accesibilidad completa para todas las personas y a la vanguardia tecnológica.

colocación de la Cápsula
La directora de la Escuela de Medicina, Dra. Lizbeth Salazar Sánchez y el Rector Henning Jensen Pennington, acompañados de los estudiantes Carolina López Montealegre  y Luis Felipe Deliyore Vega colocaron la “Cápsula del Tiempo” en los terrenos de la construcción (foto: Jorge Carvajal Aguirre).

Detalló que “este edificio contará con módulos de procesos interactivos que permitirán a los estudiantes enfrentarse a situaciones médicas con alto grado de realidad. Con la mediación de robots, maniquíes y simuladores, los estudiantes podrán poner en práctica sus conocimientos bajo la supervisión de sus profesores, y gracias a las interconexiones tecnológicas con los auditorios, otros estudiantes y público podrán ver casi en tiempo real lo que sucede en estos módulos”.

Explicó que para la Rectoría es un momento de mucha alegría, pues contribuye a cumplir uno de los sueños de la Escuela de Medicina, primera formadora de profesionales en ciencias médicas del país.

El Arquitecto Kevin Cotter Murillo, director de la Oficina Ejecutora del Programa de Inversiones (OEPI) de la UCR, el diseño, realización de planos y licitación del proyecto se hizo en un tiempo optimizado de tres meses, gracias al aporte de un equipo de trabajo conformado por dibujantes, ingenieros y arquitectos.

La nueva edificación que tiene un costo de ¢1034 millones de colones estará concluida a finales de año. La empresa encargada de la construcción es Ecosistemas de la Construcción.

Lidiette Guerrero Portilla
lidiettedczy.guerrero  @ucrwzzg.ac.cr