Saltar Navegación
Otra de las situaciones experimentadas por las personas es ver alguna sombra o silueta extraña. …
Encuesta Actualidades 2015 explora creencias sobre fenómenos paranormales
Costarricenses manifiestan tener experiencias del más allá
Otra de las situaciones experimentadas por las personas es ver alguna sombra o silueta extraña. Un 33,7% de los entrevistados dijo haber tenido este tipo de experiencia (foto Laura Rodríguez).
inicio > noticias > 2016 > 01 > 20 > costarricenses-manif...
20 ene 2016Sociedad

¿Ha escuchado golpes, pasos o crujidos inexplicables? ¿Ha visto objetos moviéndose sin razón? ¿ha sentido que lo observan estando solo? Si usted contesta que sí a alguna de estas preguntas no crea que es raro, porque experimentar este tipo de fenómenos es más común de lo que pensamos.

En Costa Rica un 64,9% de los ciudadanos mayores de 18 años dice hacer experimentado algún fenómeno paranormal, es decir experiencias que no pueden ser explicadas por la ciencia actual. Además, un 91,2% cree que en nuestro país se practica la brujería.

Así lo demostró la Encuesta de Actualidades 2015 de la Escuela de Estadística de la UCR,  en el módulo de Experiencias con fenómenos paranormales, desarrollado por los estudiantes David Hernández Zumbado y Christopher Torres Rojas, bajo la guía del profesor Johnny Madrigal Pana.

La encuesta se aplicó a nivel nacional, cara a cara, e incluyó una muestra probabilística de 1.087 personas costarricenses mayores de 18 años y abordó en total 11 temas de actualidad.

Realidad o imaginación

En la encuesta se preguntó a las personas si han experimentado 10 fenómenos que se califican como paranormales. El estudiante Hernández detalló que los fenómenos que incluyeron en la encuesta tienen en común que resultan inexplicables para las personas.

Las historias sobre casas donde habitan espantos han calado en un 66,7% de la población quienes …
Las historias sobre casas donde habitan espantos han calado en un 66,7% de la población quienes creen que en el país hay casas embrujadas (foto Laura Rodríguez).

Entre los fenómenos que más han experimentado las y los costarricenses están escuchar golpes, pasos o crujidos inexplicables (42,3%), sentir que lo observan estando solo (41,4%) y ver alguna sombra o silueta extraña (33,7%). Los que menos se reportan son sentir que lo tocan estando solo (15,9%), haber visto objetos moviéndose sin razón (12,0%) y haber visto un fantasma (9,9%).

Al respecto, el profesor de la Escuela de Psicología de la UCR, Dr. Jorge Sanabria, llama la atención sobre la definición de lo paranormal, ya que el hecho de que una persona escuche ruidos o sienta presencias que no puede explicar no significa que éstos sean fenómenos inexplicables para la ciencia.

Para el psicólogo del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la UCR Dr. Javier Tapia, el ser humano va a utilizar los recursos de los que disponga para tratar de explicar su realidad y funcionar dentro de ella de una manera adaptativa, así es como todo aquello que no tiene explicación aparente es considerado por las personas como paranormal.

Brujería entre nosotros

La encuesta además indaga sobre la percepción que existe en el país sobre la brujería y demuestra que un 91,2% de las personas encuestadas creen que se practica la brujería en Costa Rica.  El porcentaje es más alto entre quienes han presenciado al menos un fenómeno paranormal, llegando al 95,9% de la población.

Para el Dr. Javier Tapia, estudioso de la psicología de la religión, esta fuerte creencia en la brujería muestra que vivimos en una sociedad altamente creyente, caracterizada por el sincretismo religioso y cultural que permite a las personas conciliar la religión con la brujería, o incluso con la tecnología o cuestiones muy racionales.

El estudiante David Hernández indicó que su objetivo fue explorar un tema del cual no existía …
El estudiante David Hernández indicó que su objetivo fue explorar un tema del cual no existía ninguna información en el pais. En la presentación de la encuesta lo acampaña el profesor Johnny Madrigal (foto Laura Rodríguez).

El Dr. Sanabria apuntó que “lo bello del sincretismo religioso es que la gente armoniza cosas que de principio son totalmente contradictorias, hay cosas que son absolutamente condenadas por la religión como la brujería y los conjuros sin embargo la gente las practica”.

Millennials son los más creyentes

Independientemente de que estos fenómenos sean paranormales o no, reales o imaginarios, la encuesta muestra que son experimentados por personas de todas las edades, tanto por hombres como por mujeres y especialmente entre quienes tienen entre 18 y 29 años.

Los jóvenes pertenecientes a la generación de los millennials son curiosamente quienes más reportan haber experimentado algún fenómeno paranormal, llegando a un 78,8%, mientras que las personas de más edad reportan menos este tipo de experiencias, 30-49 años un 67%, y de 50 años y más un 51,4%.

A pesar de pertenecer a una generación con mayor acceso a la información y caracterizada por el uso de la tecnología, éstos jóvenes son los que más dicen haber sentido temor al experimentar un fenómeno paranormal (58,3%). Mientras tanto, entre los mayores de 30 años un 42,1% sintió temor ante estos fenómenos y entre los de 50 años o más disminuye a un 21,1%.

Las razones de este comportamiento resultan poco claras para los psicólogos consultados sobre esta encuesta. Por ello, coincidieron en  que falta más información para analizar a profundidad los temas relacionados con las prácticas y creencias de los costarricenses y especialmente de los jóvenes, su sistema religioso cultural, su relación con el mundo de lo virtual, lo espiritual y lo religioso.

 

Comentarios:

1

  • Marcela Dumani 21/01/2016 05:32pm
    Muy interesante!

Nombre:

E-Mail:

Comentario:

Le quedan: 2500 caracteres.

Ver reglamento
Regresar Arriba