Cuentos y Poemas de Edita Marín Rodríguez

Presentan obra literaria con aroma a tradición y antaño

18 ene 2016Sociedad
Portada cuentos y poemas
Ilustración del cuento La jorobadita elaborada por María Gabriela Alfaro.

“Mi abuelo era bajito, macuco, descalzo… y toda su ropita de trabajo, desde el chonetillo hasta sus pantalones picapollos, era todo llena de manchas, por eso es que no calzaba con la fachilla que tenía mi abuelo, que anduviera luciendo siempre un reloj de Leontina de puritico oro”.

Personajes, escenarios, dichos y costumbres tan propias de nuestra cultura costarricense y tan pintorescas como este fragmento del cuento El reloj de leontina de mi abuelo Simón, son parte del libro Cuentos y Poemas de la autora Edita Marín Rodríguez, el cual se presentará el próximo viernes 22 de enero, a las 5:30 p.m. en el Auditorio de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica.

El libro reúne ocho cuentos y diez poemas que son parte de la vasta obra de la autora oriunda de Palmichal de Acosta. Con el cuento El reloj de leontina de mi abuelo Simón Edita Marín ganó el concurso de Abuelos Cuentacuentos de la Feria Internacional del Libro del año 2003.

La habilidad única de la octogeniar autora para fundir en sus relatos y en su poesía las experiencias propias y ajenas también le han permitido obtener otros reconocimientos, como el tercer lugar en la categoría de poesía del V Congreso Literario organizado por la Asociación Gerontológica Costarricense en el año de 1996.

Doña Edita acepta y disfruta que la llamen la "Abuela cuentacuentos", sobrenombre que se ganó por su pasión hacia la literatura, el teatro y la declamación de su poesía y de sus cuentos. Los asistentes a la presentación de su libro podrán disfrutar de la gracia y carisma de esta autora. Además en la actividad las obras de Marín cobrarán vida en las voces de su creadora y del cuentista Fabián Araya Carvajal.

El acto de presentación contará también con la participación de la Dra. María Marta Camacho Álvarez, directora de la Escuela de Formación Docente y gestora de la edición y presentación del libro.

La creación de este libro es un esfuerzo de doña Edita por rescatar la magia de las leyendas, duendes, espantos y demás personajes e historias fantásticas que son parte de ese mundo de antaño tan nuestro y tan tico, pero también es el fruto de muchos años de investigación y trabajo enmarcados en el Trabajo Comunal Universitario (TCU) Explorarte: Ciencia y Arte para la vida, proyecto de la Escuela de Formación Docente de la Universidad de Costa Rica, liderado por la Dra. María Marta Camacho.

El acto de presentación del libro Cuentos y Poemas será, además, el cierre del curso Animación sociocultural para la atención de comunidades en riesgo, mediante el cual se capacitará a los estudiantes universitarios inscritos en el TCU Explorarte para que, posteriormente, utilicen los conocimientos adquiridos para convertirse en agentes de cambio en dichas comunidades.

Mayra Chacón Herrera
Escuela de Formación Docente