Acoso callejero no respeta género ni edad

El acoso sexual en las vías públicas se ha convertido en una práctica cotidiana en nuestro país, perpetrado y enfrentado por ambos sexos, y sin discriminación de edad
11 ene 2016Ciencia y Tecnología
acoso callejero
Un 61,7 % de mujeres y 32,8 % de hombres han sido víctimas del acoso sexual callejero en el 2015 (Foto: Laura Rodríguez)

Claudia acostumbraba ejercitarse todas las mañanas. Después de algunos kilómetros recorridos realizaba alguna serie de ejercicios en el parque cerca de su casa. Esa era su rutina y no le había sucedido ningún incidente, hasta que un hombre joven que iba pasando cerca de ella le tocó una nalga y le dijo algunos “piropos”.

Ella no supo cómo actuar. Nunca le había sucedido algo así y el miedo del momento le ganó. Claudia no dijo nada y el agresor pudo seguir su camino como si nada hubiese pasado. Desde ese día ella no sale a realizar sus ejercicios y, si lo hace, va acompañada.

Como Claudia,  un 61,7 % de mujeres y 32,8 % de hombres han sido víctimas del acoso sexual callejero en el 2015, y salir a ejercitarse, caminar por las calles o esperar el autobús se han convertido muchas veces en una pesadilla.

Así lo demostró el informe de la Encuesta Actualidades 2015 de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR) realizado en el curso Diseño de Encuestas por Muestreo, que aborda 11 diferentes temas, entre ellos el acoso sexual callejero, que estuvo a cargo de las estudiantes Geaninna Barrantes Paniagua y Mariana Chaves Espinoza.

Los resultados de este estudio mostraron que las mujeres son quienes más experimentan el acoso callejero, duplicando y hasta triplicando en algunos tipos de acoso el porcentaje en relación con los hombres. Ciertas acciones como gestos vulgares, piropos, silbidos y ser rozadas por otra persona con las partes íntimas son sufridas tres veces más por el género femenino.

La encuesta fue realizada a 1087 personas costarricenses, hombres y mujeres, entre los 18 y los 90 años de edad, tanto en zonas urbanas como en zonas rurales del país.

Estudiante estadística
La estudiante de tercer año de Estadística Geannina Barrantes expuso los resultados de la encuesta sobre el acoso callejero (Foto: Laura Rodríguez).

Entre los tipos de acoso más experimentados por las mujeres se encuentran los silbidos (36,2 %) y tocar el pito de un vehículo con intenciones sexuales (37,7 %), mientras que los hombres vivenciaron en mayor medida los piropos (14,2 %) y que les miren fijamente una parte íntima (13,5 %).

Las estudiantes recalcaron el dato de que el perpetrador del acoso en el 95,3 % de los casos femeninos fue un hombre y en los casos de acoso masculino, fue mayoritariamente una mujer quien realizó la acción y en un 26 % de los casos fue un hombre.

Nadie está exento

Además, uno de los principales hallazgos del estudio fue que ningún grupo de edad se encuentra exento de experimentar el acoso callejero, ya que a pesar de que el mayor porcentaje de mujeres acosadas se encuentra en el rango de entre 18 y 29 años, un 17,7 % de mujeres mayores de 60 años afirmó haber sufrido acoso. En el caso masculino, el 89,5 % se encuentra entre los 18 y 39 años de edad.

Enojo, incomodidad y miedo son los principales sentimientos que expresan las mujeres frente a conductas de acoso, tanto así que aproximadamente el 25 % de ellas ha realizado cambios en su vida para evitarlo, como variar su forma de vestir y evitar salir o caminar de noche.

Un gran porcentaje de hombres aseguró ser indiferente ante una situación de acoso, mientras que un 37,2 % expresó sentir enojo o incomodidad.

En Costa Rica, el acoso sexual callejero no se encuentra tipificado como un delito; sin embargo, el Código Penal Civil, en el artículo 385, define a las palabras o actos obscenos, proposiciones irrespetuosas, tocamientos y el exhibicionismo como contravenciones contra las buenas costumbres.

Paula Umaña González
paulacmax.umana  @ucrotno.ac.cr