Colaboración entre la UCR y la Universidad de Leipzig rinde frutos
Estudiante alemana apoya proyecto de investigación del Ciprona
Annalena Werner, estudiante de posgrado de la Universidad de Leipzig, Alemania presentó los resultados de sus análisis el viernes anterior en el Ciprona (foto Laura Rodríguez).
15 dic 2015Gestión UCR

La estudiante de posgrado Annalena Werner, de la Universidad de Leipzig, Alemania, realizó una pasantía en el Centro de Investigación de Productos Naturales (CIPRONA) de la Universidad de Costa Rica donde apoyó un proyecto de investigación que busca conocer más a fondo los efectos del jugo de mora en los seres humanos.

La joven colaboró en el Ciprona bajo la dirección de la Prof. Giselle Tamayo durante los meses de octubre y diciembre de este año. Allí realizó el análisis de un conjunto de muestras de orina de individuos que consumieron jugo de mora como voluntarios para una prueba clínica de control.

Ella trabajó junto con el investigador Víctor Vázquez en la protocolización de las muestras humanas y aportó sus conocimientos para la adecuación de un método de química analítica utilizando el equipo de Resonancia Magnética Nuclear (RMN). Al mismo tiempo, con el apoyo del equipo de investigación del Ciprona, aprendió sobre caracterización de compuestos en muestras y análisis estadístico.

Experiencia

Durante su estancia, la estudiante ha tenido la oportunidad de intercambiar conocimientos y conocer cómo se trabaja en un centro de investigación en la Universidad de Costa Rica con la técnica de RMN para elucidación en análisis de muestras.

Investigaciones realizadas en la UCR han demostrado el poder antioxidante de la mora, una fruta capaz de reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en las personas (foto Archivo ODI).

Luego de tres semanas de intenso trabajo, la joven destaca que el nivel es muy bueno en las prácticas de laboratorio y que las personas son muy amables. Así mismo, valora la experiencia de conocer Costa Rica y su gente “a mí me gusta mucho este país, todo, la gente son muy amables, como amigos” aseguró Annalena.

Esta estancia le servirá como uno de los requisitos requeridos en la Universidad de Leipzig donde debe cumplir con tres proyectos para recibir el grado de maestría.

Intercambios

Esta joven, quien fue seleccionada para viajar a la Universidad de Costa Rica, es la primera estudiante beneficiada por el proyecto de colaboración que impulsa el investigador costarricense radicado en Alemania Dr. Isaac Céspedes Camacho, entre la UCR y la Universidad de Leipzig.

Gracias a esta iniciativa entre el 2012 y el 2014 dos estudiantes costarricenses realizaron pasantías en el Instituto de Química Analítica de dicha universidad para ampliar sus conocimientos en técnicas de Resonancia Magnética Nuclear y a su vez complementar sus trabajos de maestría.

La estudiante Annalena Werner trabajó con el moderno equipo de espectroscopía de resonancia magnética nuclear del Ciprona, el  600 MHz Ascend, que permite determinar los componentes de cualquier sustancia, material o producto a escala molecular (foto Archivo ODI).

Céspedes manifestó que después de las buenas experiencias con Luis Manuel Quirós Guerrero y Allen Puente Urbina, era realmente importante que tal colaboración fuera recíproca, por lo que se inició un proceso de selección en Alemania para que un estudiante de posgrado viajara a Costa Rica.

“Que la señorita Annalena Werner esté en Costa Rica, para mí es muy reconfortante y satisfactorio, pues me demuestra que la UCR, y los departamentos y centros de Investigación de la UCR, son atractivos para estudiantes extranjeros” acotó el Dr. Céspedes.

Para la Dra. Guiselle Tamayo, directora del Posgrado en Química de la UCR,  “la realimentación de los estudiantes nos sirve muchísimo porque nos hacen ver que tan bien estamos posicionados para traer estudiantes al posgrado o que nuestros estudiantes vayan y sean aceptados más competitivamente”.

Colaboración

Este proyecto de colaboración se ha desarrollado durante los últimos tres años con el apoyo de ambas instituciones a través  del  Sistema de Estudios de Posgrado y la Escuela de Química de la UCR y el Instituto de Química Analítica, adscrito a la Facultad de Química y Mineralogía de la Universidad de Leipzig.

El Dr. Isaac Céspedes, egresado de la UCR e investigador en la Universidad de Leipzig, promueve el intercambio de estudiantes entre ambas instituciones (foto Laura Rodríguez).

Su objetivo es fortalecer las relaciones entre ambas instituciones en el área de la ciencia química por medio de pasantías de investigación para estudiantes de posgrado. Para el próximo año, el Dr. Céspedes se propone ampliar los intercambios estudiantiles entre la UCR y universidades de Holanda y España principalmente en líneas de investigación de energías renovables.

Otros retos son continuar buscando colaboraciones más fuertes para lograr que los estudiantes puedan convalidar los estudios que realizan en el exterior. Además de invitar a investigadores extranjeros para ofrecer charlas sobre temas y técnicas novedosas en Costa Rica.

Céspedes ve este tipo de proyectos como una alternativa para tratar de evitar la fuga de cerebros, porque al hacer intercambios cortos los estudiantes viven la experiencia a nivel académico y cultural y regresan para terminar su maestría. De esta forma ven las posibilidades de seguir colaborando con sus pares en el exterior y es una forma de “motivarlos para que sepan que aquí se puede hacer ciencia interesante y que puedan regresar”.

Katzy O`neal Coto
katzysmke.oneal  @ucrmbvi.ac.cr