Saltar Navegación
La participación de los niños y niñas de la comunidad es una de las características que tiene la …
Velada navideña celebrará tradiciones ticas y mexicanas
La participación de los niños y niñas de la comunidad es una de las características que tiene la Velada navideña en la UCR (foto Anel Kenjekeeva).
inicio > noticias > 2015 > 12 > 01 > velada-navidena-cele...
1 dic 2015Artes y Letras

Las tardes soleadas y los vientos alisios anuncian la llegada de la época navideña y la Universidad de Costa Rica (UCR) también se prepara para compartir con la comunidad distintas actividades.

El miércoles 2 de diciembre, a las 5:00 p.m. en el Pretil, darán inicio las festividades con la tercera edición de la Velada navideña 2015, organizada por el museo+UCR y con la colaboración del Centro de Estudios Mexicanos (CEM).

Este año se celebrarán las tradiciones navideñas costarricenses y mexicanas, con el objetivo de aprender y rescatar la cultura, identidad y patrimonio que se asocia a éstas.

Según explicó la Licda. Adriana Araya Góchez, encargada de la sección de educación del museo, en esta ocasión se hará énfasis en mostrar la tradición del boyeo, el boyero y la carreta típica, ya que este año se celebra el décimo aniversario de la declaratoria como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por parte de la UNESCO. Además, la entrada de los boyeros a la capital el último domingo de noviembre, abre las celebraciones navideñas en el país.

Durante la Velada navideña se realizarán talleres de carretas y piñatas (foto Anel Kenjekeeva).
Durante la Velada navideña se realizarán talleres de carretas y piñatas (foto Anel Kenjekeeva).

“Tenemos como invitados a la Asociación Boyera Costarricense y también personas que se dedican a la elaboración de carretas y yugos, así como Rolando Alvarado, artesano que pinta las carretas”, comentó Araya.

Por otro lado, en el caso de las tradiciones mexicanas, se hará énfasis en las pastorelas, las posadas y la piñata.

De 5 de la tarde a 7:30 de la noche habrá presentaciones artísticas y culturales a cargo de la Casa Infantil Universitaria, Centro Infantil Laboratorio, Teatro Girasol, Grupo Musical Experimental Universitario y Son de la U.

También se realizarán talleres de manualidades, juegos tradicionales, venta de comidas y la iluminación del árbol de navidad, que este año está hecho de discos compactos de desecho.

Regresar Arriba