Sede del Atlántico publica libro de poemas ganadores

Recoge textos del concurso de poesía en homenaje a Marco Aguilar
23 nov 2015Sedes Regionales
portada libro De vez ern cuando hacia el beso
De vez en cuando hacia el beso es el cuarto libro que publica la Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica en el 2015

La Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica, por medio de su Comisión Editorial, acaba de publicar su cuarto libro del 2015, titulado De vez en cuando hacia el beso: poemas ganadores del concurso “Nuevos talentos en tributo a Marco Aguilar.

Como su nombre lo indica, este texto recoge los poemas que resultaron ganadores del concurso que se llevó a cabo el año pasado como homenaje a este conocido poeta de Turrialba. La obra incluye, además, dos poemas hasta ahora inéditos de don Marco: “profecía de los trenes y los almendros muertos” y “brújulas en la oscuridad de Babilonia”.

La presentación oficial del libro se llevó a cabo el miércoles 18 de noviembre en el Auditorio de la Sede del Atlántico. En ella, participaron el Dr. Alex Murillo, director de la Sede, el M. Sc. Bernardo Bolaños, director de Extensión Cultura de la Sede, la Dra. Gabriela Chavarría, profesora de la Universidad de Costa Rica y miembro del jurado, don Marco Aguilar y algunos de los jóvenes que resultaron ganadores el año anterior.

presentacion libro poemas
El poeta turrialbeño Marco Aguilar agradeció la publicación del libro y el concurso a su nombre que se seguirá convocando cada dos años en la Sede del Atlántico (foto:cortesía Guillermo González)

El Dr. Alex Murillo Fernández recalcó la importancia que tiene esta publicación en el contexto de la Sede. Rememoró como hace ya varios años se creó la Comisión Editorial con el fin de promover publicaciones de los miembros de la comunidad universitaria de los tres recintos, pero que no es sino hasta ahora que se ha logrado dar un impulso significativo a dicha actividad.

Durante el presente año han salido tres obras: Historia del clan Kátsúibawák, Estadísticas relevantes de Turrialba y El teatro en Paradiso. Actualmente, hay otras obras en proceso de publicación. Dos de ellas son dos discos compactos con material multimedia: una para apoyar la enseñanza en las escuelas primarias y  otra sobre la labor que realiza el Módulo Lechero de la Sede.

El profesor Bernardo Bolaños, por su parte, expresó la alegría que sentía al ver materializado este logro. Recordó que este es “el primer libro de poesía que publica la Sede en casi 45 años de existencia”. Ello, sin lugar a dudas, señala un cambio de actitud en esta Sede universitaria, cuyo trabajo con los años se ha hecho cada vez más variado y multidisciplinario.

Alex Murillo en presentacion libro poemas
El Dr. Alex Murillo Fernández, director de la Sede del Atlántico, resaltó la gran labor de la Comisión Editorial (foto: cortesía Guillermo González)

“Con esta publicación, la Sede del Atlántico da un fuerte apoyo a las Artes y Letras. No debe olvidarse que esta Sede cuenta desde hace mucho tiempo con una Etapa Básica de Música y recientemente abrió la carrera de Diseño Gráfico. Todo ello es muestra del compromiso que tiene con el desarrollo de un pensamiento creativo y artístico en la región”, manifestó.

La Dra. Gabriela Chavarría hizo, durante la presentación, una emotiva explicación de la función social de la poesía, la que calificó de “desestabilizadora”, siempre ansiosa de encontrar nuevos rumbos y formas de expresión. Agregó que los jóvenes ganadores constituyen ejemplos de ello y se siente alegre que este concurso promueva el surgimiento de nuevos talentos literarios.

Finalmente, don Marco Aguilar agradeció la publicación del libro y el homenaje a su persona. Manifestó que si hoy es difícil publicar, hace más de cincuenta años lo era aún más. Recordó que su libro Raigambres (1961) fue el primer libro de poesía en publicarse en Turrialba y que, en aquellos tiempos, fue toda una odisea concretar dicha publicación, la cual fue la primera de la famosa colección “Líneas grises”.

Al cierre del acto, se hizo el anuncio de que, debido al éxito que tuvo, el concurso de poesía se seguirá realizando cada dos años. De esta forma, el próximo año se volverá a convocar a una nueva edición.

En lo que respecta al libro, este no solo se publicará en papel y se repartirá en las principales bibliotecas del país, también, como todas las otras publicaciones de la Sede del Atlántico, podrá accederse en línea mediante el Repositorio Kérwá.