Premian a tres jóvenes en concurso de poesía

Sede del Atlántico brinda homenaje al poeta Marco Aguilar
20 nov 2014Sedes Regionales
Alejandra Valverde Alfaro
Alejandra Valverde Alfaro es la ganadora del primer lugar del concurso de poesía Marco Aguilar (foto Sede del Atlántico)

Alejandra Valverde Alfaro, Estefanie Sánchez Coto y Jeferson González Gómez resultaron ser los ganadores de los tres primeros lugares de un concurso de poesía dedicado al poeta turrialbeño Marco Aguilar, quien se distingue en la región por recrear con una palabra plena de lirismo las preocupaciones cotidianas de los habitantes.

El acto de entrega de los premios y las menciones honoríficas se efectuó el 29 de octubre en la Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica, en Turrialba, en un ambiente cargado de poesía y música.

En el concurso organizado por la coordinación de Extensión Cultural, y la carrera de Enseñanza del Castellano y la Literatura participaron 50 personas.

Marco Aguilar en premiación
El poeta Marco Aguilar agradeció el homenaje recibido en el auditorio de la Sede del Atlántico (foto Sede del Atlántico).

Según explicó Guillermo González, coordinador de la carrera de Enseñanza del Castellano y la Literatura, “el concurso fue una manera de hacer un reconocimiento público desde el punto de vista de lo intangible, pues se consideró que la mejor forma de rendir tributo a alguien es organizando un concurso con su nombre, que tuviera repercusión en el ámbito literario, en lugar de darle una simple placa a la persona”.

Marco Aguilar expresó su agradecimiento por el homenaje del que fue objeto y señaló que le alegra mucho que exista tanta gente dedicada al quehacer literario. Para él, eso es muestra de que “la poesía siempre seguirá existiendo, pues es consustancial a la esencia misma del ser humano”.

Los trabajos fueron evaluados por un jurado, integrado por la Dra. Gabriela Chavarría, profesora de literatura y poeta de la Universidad de Costa Rica; la Dra. Susan Campos, musicóloga, docente e investigadora de la Sede del Atlántico, y el profesor de literatura Mario Alberto Marín, como miembro externo.

Estefanie Sánchez Coto
Estefanie Sánchez Coto en el momento que recibió su reconocimiento al obtener el segundo lugar del concurso de poesía (foto:Sede del Atlántico)

Según explicó la Dra. Gabriela Chavarría, el jurado se basó para su valoración en tres criterios: el conocimiento que mostraban sobre la producción poética contemporánea, el tratamiento novedoso de los temas y el trabajo con el mismo lenguaje poético en las imágenes, metáforas y musicalidad.

Los ganadores

El primer lugar del concurso lo obtuvo Alejandra Valverde Alfaro, oriunda de Sarchí, por sus poemas Deidades, Enumeración, Básico, y Salida. El jurado consideró que “logró transmitir una estética de lo cotidiano, con un lenguaje bastante bien trabajado poéticamente”.  Alejandra estudió filología en la UCR y actualmente cursa una maestría en Lingüística. Ella coordina y forma parte de un taller de creación literaria llamado El Atelier en su comunidad.

La turrialbeña Estefanie Sánchez Coto obtuvo el segundo lugar por sus poemas Secuela, Irrealidades, Súplica y Juicio. A Estefanie el jurado le reconoce que “logra imágenes poéticas novedosas y un uso variado de la voz lírica”. Ella estudió Música en la UCR y se encuentra terminando su tesis de licenciatura en esta institución. Además, imparte lecciones de solfeo y Teoría Musical en la Etapa Básica de Música de la Sede del Atlántico.

Jeferson González
El joven jeferson González Gómez es el ganador del tercer lugar del concurso (foto Sede del Atlántico).

A Jeferson González Gómez se le reconoció con el tercer lugar del concurso, por su poema Pájaros Universales, al cual el jurado le resalta “su tono existencial bien manejado y su búsqueda de nuevas metáforas”. Él nació en San Roque de Grecia, Alajuela, estudió Ingeniería Electrónica en el Instituto Tecnológico y trabaja en esta institución como profesor e investigador y cursa una maestría en Electrónica con énfasis en Sistemas Empotrados.

Todos los poemas ganadores, así como las menciones de honor, serán publicados en un próximo número de InterSedes, revista académica de las sedes de la Universidad de Costa Rica.

Tres menciones honoríficas

En el concurso se entregaron además tres menciones honoríficas a José Julián Jiménez Coto, funcionario administrativo de la Sede del Atlántico de Turrialba, por el poema Mi Turrialba por “la belleza y musicalidad que logra en la descripción de dicho cantón”.

Asimismo recibió mención de honor Álvaro Romero Orozco, oriundo de Pavones de Turrialba, por la innovación que presenta en la enunciación lírica de sus temas.

Finalmente, la tercera mención de honor correspondió a la profesora de Español Seidy Huertas Vargas, al reconocerle el jurado que sus poemas presentan una tensión dramática en la expresión lírica que produce el efecto de un tono poético bastante innovador.