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Aula Escuela de Biología
El profesor de la Escuela de Biología, Dr. James Karkashian, explica que para extraer el ADN se realizan mediciones en el orden de los microlitros, es decir, equivalente a la millonésica parte de un litro (foto: Laura Rodríguez).
 
Experimento

Las diferentes pipetas y su uso en los laboratorios para medir líquidos con mucha precisión. Esto fue explicado por el técnico Federico Hernández (foto: Laura Rodríguez).
 
Luis José Alvarado
Luis José Alvarado piensa estudiar música. Sin embargo, le pareció interesante participar en el ejercicio (foto: Laura Rodríguez).
 
Sebastián Quirós e Ismael Cortés
Sebastián Quirós e Ismael Cortés recogen una muestra de su saliva para la extracción de ADN (foto: Laura Rodríguez).
 
Penélope y Samantha Rojas
Las hermanas Penélope y Samantha Rojas aplican una solución a la muestra como parte del proceso (foto: Laura Rodríguez).
 
Ismael Cortés
Los jóvenes se divirtieron durante el procedimiento (foto: Laura Rodríguez).
 
Laboratorio de Genética
En esta etapa del procedimiento los estudiantes agitan el líquido con la muestra (foto: Laura Rodríguez).
 
Laboratorio de Genética
Federico Hernández explicó a los estudiantes que en la actualidad existen nuevos procedimientos para la extracción de ADN. Anteriormente se utilizaban solventes orgánicos peligrosos (foto: Laura Rodríguez).
 
Estudiantes y profesora de colegio Futuro Verde
La profesora de Biología Noelia Venegas, del colegio Futuro Verde observó el desarrollo del experimento (foto: Laura Rodríguez).
 
Laboratorio de Genética
Momento en el que la muestra es sometida a temperaturas de más de 90º C con el propósito de romper la célula para extraer el ADN del núcleo (foto: Laura Rodríguez).
 
Laboratorio de Genética
Al grupo de técnicas empleadas para la separación de moléculas con el fin de analizar el ADN se le denomina electroforesis (foto: Laura Rodríguez).

 
¿Cómo se extrae y analiza una muestra de ADN humano que podría ser clave para comprobar, por ejemplo, si una determinada persona estuvo en la escena de un crimen?
22 oct 2015Gestión UCR
Estudiantes
Los estudiantes Aarón Henkel y Kianny Pérez, de décimo año del colegio Futuro Verde, de Cóbano, dan sus primeros pasos en el experimento (foto: Laura Rodríguez).
 

Algunos conocimientos básicos sobre Biología molecular, entre estos el procedimiento para extraer el ADN, es el experimento que un grupo de estudiantes de décimo año del Centro Educativo Futuro Verde de Cóbano, Puntarenas, realizó en una visita a la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Los jóvenes trabajaron junto al profesor Dr. James Karkashian Córdoba, especialista en virología y genética, y el técnico del Laboratorio de Genética, Federico Hernández, quienes les explicaron paso a paso cómo se extrae del núcleo de la célula la información genética de los seres vivos, en este caso de humanos.

La visita se enmarca en un proyecto de divulgación científica coordinado por Karkashian, que se denomina Laboratorio portátil de Biología Molecular, que tiene como población meta los colegios del país, con el objetivo de estimular el gusto por la ciencia mediante la realización de prácticas en laboratorio con estudiantes de décimo y undécimo año.

La idea, según el científico, es que los jóvenes “se enamoren de la ciencia”, que se animen a estudiar alguna ciencia básica y se eduquen en ciencias.

“Vivimos una época maravillosa del desarrollo científico. Además, la sociedad requiere conocimientos para decidir sobre temas tan importantes como la fertilización in vitro y los productos transgénicos”, afirmó el biólogo.

El proyecto ha visitado en dos años alrededor de diez colegios de distintos lugares, como Tronadora de Tilarán, en Guanacaste; San Marcos de Tarrazú, en la Zona Los Santos; y la provincia de Limón. Sin embargo, en esta oportunidad el colegio Futuro Verde tomó la iniciativa y quiso venir al campus Rodrigo Facio de la UCR, en San Pedro de Montes de Oca.

Noelia Venegas, profesora de Biología de Futuro Verde, comentó que el propósito de la visita es que los alumnos se sensibilicen, se les abra la mente y comiencen a conocer el ambiente universitario.

“Queremos que ellos no se limiten solo a lo que podemos ver en clase, a la teoría, a los documentales, sino que aquí en la Universidad podemos ver, tocar y entender mejor por medio de la práctica”, señaló Venegas.

La docente comentó que el colegio carece de laboratorios para poder explicar la teoría. “Nosotros no tenemos nada, solo un microscopio, y esto nos limita mucho. Entonces el hecho de venir aquí y poder ver las instalaciones, las técnicas y los instrumentos, para ellos significa una apertura de mente. Se llevan otra percepción”, agregó.

 

Patricia Blanco Picado
Patricia Blanco Picado
Periodista Oficina de Divulgación e Información
patricia.bvynylancopicado  @ucrwlzw.ac.cr

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