Ambientalista Dr. Freddy Pacheco

Califica de espejismo Terminal de Contenedores de Moín

6 jun 2015Sociedad
Puesto Moín
Puerto Moín, Limón.  (foto con fines ilustrativos Archivo ODI).

En el marco de la semana ambiental de la Universidad de Costa Rica (UCR) el Dr. Freddy Pacheco León, biólogo y catedrático de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), impartió la conferencia: "APM: Espejismo y Daño Ambiental” invitado por los estudiantes de la carrera de Salud Ambiental de la UCR.

En esta charla, que se llevó a cabo el martes 2 de junio en el Auditorio de la Biblioteca de Ciencias de la Salud, el Dr. Pacheco expuso sus argumentos sobre el caso de la terminal de contenedores que construye la empresa APM Terminals en el puerto de Moín de la provincia de Limón.

En su opinión, este proyecto “está amputando el equilibrio ambiental de Limón”, pues el dragado afectará los aproximadamente 100 kilómetros de la costa caribeña, alterando la vida marina en lugares de gran importancia como Cahuita y Gandoca Manzanillo y acabaría con las especies de tortugas verde, lora y carey que anidan en las playas de Limón.

Freddy Pacheco
El Dr. Freddy Pacheco analizó los pormenores del contrato de conseción de APM Terminals en el cual señaló varias inconsistencias (foto Laura Rodríguez).

“Es un desastre, es realmente un espejismo, pobre Limón es un engaño, van a empezar a dragar millones de toneladas de sedimento y van a dañar todo el ambiente de Limón”.

Críticas

El proyecto Terminal de Contenedores de Moín (TCM) permitirá que Costa Rica goce de una infraestructura portuaria de alta tecnología y amigable con el ambiente, capaz de atender buques porta contenedores hasta cuatro veces mayor a los que se atienden actualmente en Limón, según detalla la empresa APM Terminals en su sitio de facebook.

En este mismo medio argumentan que con la TCM Costa Rica promoverá la competitividad y la atracción de nuevas inversiones a la provincia de Limón. Dicha terminal podrá atender buques de hasta 13.500 contenedores las 24 horas del día, los 7 días de la semana durante los 365 días del año.

estudiantes
Los estudiantes de la carrera de Salud Ambiental invitaron al Dr. Pacheco para escuchar sus puntos de vista sobre este polémico proyecto (foto Laura Rodríguez).

Pacheco calificó de “mentiras” los ofrecimientos de la trasnacional de construir una terminal de más de $ 1.000 millones con varios puestos de atraque. “Nos dicen que se pasa a la siguiente etapa cuando se supere el millón y medio de contenedores y resulta que el plan es para 1.280 mil y nunca van a pasar de eso para no tener que invertir $500 millones más” apuntó Pacheco.

Así mismo, señaló que según el contrato la empresa se compromete a culminar todas las etapas seis meses antes de concluir la concesión, eso es dentro de 33 años. Cuando termine la concesión todas las construcciones pasan al Estado menos las grúas pórticas que van a traer ellos que es lo más valioso.

Daños colaterales

Otro de sus argumentos es que el daño ambiental y a la población limonense se extenderá más allá del muelle, pues las 50 millones de toneladas de piedra y arena que requieren para el proyecto se obtienen del tajo La Asunción ubicado en la Cuenca del Río Banano que abastece de agua a la provincia de Limón.

Este material es necesario para construir un rompeolas de 1.577 y la isla artificial, que albergará un área de muelle de 650 metros en la primera fase constructiva.

En conclusión, el Dr. Pacheco asegura que este es un proyecto más donde se dan concesiones en el marco de una ley que los ciudadanos no conocemos (Ley de Concesión de Obra Pública) además señala que el estudio de impacto ambiental es muy débil y tiene muchas contradicciones. Por eso instó a los estudiantes y futuros gestores y regentes ambientales a mantenerse informados, ser fieles a la ética y echar mano de los instrumentos legales disponibles para defender las causas ambientalistas.

Katzy O`neal Coto
katzyvmuf.oneal  @ucrbekh.ac.cr