Saltar Navegación

Una granja en la U.

Estudiantes de Zootecnia pusieron en práctica sus conocimientos
25 abr 2014Ciencia y Tecnología
Niños Rincón Grande Pavas
Niños y niñas de preescolar de Rincón Grande de Pavas, disfrutaron con esta vaca Jersey de la Estación Experimental Alfredo Volio Mata (foto Rafael León).

Como es tradicional en la Semana Universitaria, las y los estudiantes de la Escuela de Zootecnia pusieron en práctica sus conocimientos y montaron una pequeña granja en los alrededores del auditorio de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias, que hizo las delicias sobre todo de los más pequeños.

Según explicó Daniel Villegas Lemaitre, presidente de la Asociación de Estudiantes de Zootecnia, aunque lo usual ha sido traer diversos animales de granja, este año se quiso implementar algo nuevo utilizando la tecnología. “Siempre trajimos los animales, pero además las y los estudiantes hicieron exposiciones sobre las prácticas de campo, para que las personas conozcan algo más sobre la carrera de Zootecnia”.

La granja permitió al público observar aves de corral, conejos, roedores, ovejas, cerdos vietnamitas y de producción de carne, cabras, una vaca Jersey y un búfalo de agua, entre otros.  Los animales fueron prestados por la Estación Experimental de Ganado Lechero Alfredo Volio Mata de la UCR, la granja La Favorita de San Ramón de Alajuela y la estudiante de Medicina Veterinaria, Florya Mesén Cano, de Santiago de Puriscal y las estructuras del corral las facilitó el Club Hípico La Caraña.

César
“César”, mascota de la joven Florya Mesén, de Santiago de Puriscal, fue uno de los grandes atractivos. Este búfalo de agua, de 1400 kilos, llamó la atención por su docilidad (foto Rafael León).

Además, reconocidas empresas como Dos Pinos colaboraron montando una exposición sobre equipos de ordeño e implementos para el bienestar animal.

Con el apoyo de la Corporación Ganadera Nacional (CORFOGA) hubo degustaciones con el fin de mostrar que en el país se produce carne de excelente calidad biológica y la empresa Bufalo Grill and Market, que se dedica a la cría de búfalos de agua, permitió a los visitantes consumir platillos a base de carne de búfalo y comprar quesos de búfala, que son los mejores para la cocción de pizza.

También se contó con la presencia de especialistas del Centro de Investigación en Nutrición Animal (CINA), quienes en un puesto explicaron el trabajo que realiza el centro, que cuenta con ensayos certificados en el ámbito nacional.  Ellos aportaron además la presencia de una payasita pintacaritas, que se ocupó de entretener a los más chiquitos.

Para Villegas esta ha sido una experiencia enriquecedora porque tuvieron a su cargo todo el proceso de organización y el cuido de los animales. “Esto fue agotador porque tuvimos que estar pendientes de los animales las 24 horas del día toda la semana, con el fin de seguir todas las indicaciones de sus dueños desde la alimentación y la hidratación, hasta la trasquila de las ovejas, por ejemplo”.

La respuesta del público fue excelente y se cumplió con el cometido de que las personas se llevaran una idea de lo que realizan los estudiantes como futuros profesionales y lo que la Escuela de Zootecnia aporta al país, concluyó Villegas.

Ovejas
Estas ovejas fueron trasquiladas por los estudiantes de Zootecnia, durante su estancia en la U (foto Rafael León).
Daniel Villegas Lemaitre
Daniel Villegas, dijo que para el estudiantado fue una gran experiencia estar completamente a cargo de la granja (foto Rafael León).
Erizo
Este erizo fue una de las mascotas que se puso a la venta en Agroalimentarias (foto Rafael León).
Cerdo vietnamita
Muchos disfrutaron con los cerdos vietnamitas muy en boga estos días como mascotas. En el país los reproduce la granja La Favorita y su costo es de ¢50 mil (foto Rafael León).
Rocío Marín González
Periodista Oficina de Divulgación e Información
rociowfxl.marin  @ucrzrew.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba