Saltar Navegación

FUNDEVI rinde cuentas en su Asamblea 2014

Roberto Guillén presentó resultados económicos, logros y retos de la Fundación
24 abr 2014Gestión UCR
Roberto Guillén
El M.Sc Roberto Guillén Pacheco informó en la asamblea de Fundevi que los proyectos de vinculación externa aportaron 10.315 millones de colones en el 2013 (foto Joselline Leiva).

La Fundación de la Universidad de Costa Rica para la Investigación (Fundevi), realizó su asamblea anual el día 2 de abril del 2014, en la cual compartió los resultados financieros del 2013, así como sus logros y retos.

El Delegado Ejecutivo de la Fundación, M.Sc Roberto Guillén Pacheco, acompañado de la Presidenta de la Junta Administrativa de Fundevi, la Dra. Alice Pérez Sánchez, presentaron los resultados de la gestión de Fundevi en el 2013. En este informe se destaca que los ingresos percibidos por los proyectos de vinculación externa en el 2013, ascendieron a los 10.315 millones de colones, superando en 130 millones a los ingresos obtenidos en el 2012.

Estos ingresos permitieron que la Fundación trasladara a la Universidad de Costa Rica 592,78 millones de colones al fondo de desarrollo institucional y 206,68 millones por concepto de apoyo financiero a proyectos. El monto total trasladado a la UCR en el 2014 superó en 133 millones el monto del 2013.

También se expusieron los ingresos obtenidos mediante la modalidad de vínculo externo, según las facultades en el 2013. Las tres facultades que más generaron ingresos fueron la de Ciencias Económicas, la de Ciencias Básicas y la de Ingeniería.

Actividades de vínculo externo y compra de propiedades

Los servicios de capacitación y actualización, los servicios de laboratorio y la producción y venta de bienes son las tres modalidades de vínculo remunerado que más ingresos generaron en el 2013.

Además, el público en general, compuesto por personas que se inscriben en programas de capacitación y que invierten en asesoría y servicios de laboratorio, entre otros, fue la población que más utilizó los productos y servicios de vínculo externo; esto refleja el valor público que tienen las actividades de vínculo externo y como esta relación universidad-sociedad colabora en la construcción de un desarrollo más inclusivo y sostenible para las y los costarricenses.

El informe total de los ingresos recibidos en el 2013, según área académica, modalidad y proyecto puede consultarlos en la presentación de la asamblea que está disponible en la página web de Fundevi: http://www.fundevi.ucr.ac.cr/PDF/AsambleaFUNDEVI2014.pdf

Asambleista Fundevi
Autoridades universitarias y académicos escucharon con atención la rendición de cuentas de la Fundación de la Universidad de Costa Rica para la Investigación (foto Joselline Leiva).

En la actividad, también se presentó el plan de inversiones en infraestructura, en el que Fundevi colabora en adquirir espacios para desarrollar las actividades de vínculo remunerado. Gracias a este plan se han comprado nueve propiedades (el detalle se puede ver en http://www.fundevi.ucr.ac.cr/PDF/AsambleaFUNDEVI2014.pdf página 31).

“Es vital señalar que una vez que se ha liquidado la deuda de la compra, estos bienes pasan a ser propiedad de  la Universidad de Costa Rica”, afirmó el Delegado Ejecutivo de la Fundación, el M.Sc Roberto Guillén Pacheco. El Representante del Área de Ingeniería,  Dr. Ricardo Radulovich Ramírez, también destacó el papel de la Fundación como facilitador de estos procesos, “en la adquisición de propiedades, Fundevi es como una enzima, un ente catalítico que entra al proceso, permite que suceda y se retira”, refiriéndose a que las propiedades que son adquiridas por medio de Fundevi, siempre son para el beneficio de la Universidad de Costa Rica.

FUNDEVI también apoyó la creación y el funcionamiento de la Agencia Universitaria de Gestión del Emprendimiento de la Universidad de Costa Rica (AUGE), la cual en el 2013, fue la incubadora más exitosa en la consecución de financiamiento en el primer concurso de capital semilla de Banca de Desarrollo.

En lo que respecta a su gestión, Fundevi logró la re-certificación en la norma ISO 9001-2008 y ganó el premio oro en el programa de la Excelencia de la Cámara de Industrias.

Los resultados de las encuestas de opinión realizadas de forma semestral por la Unidad de Servicios Estadísticos de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica, demuestran que Fundevi cuenta con un excelente grado de confianza por parte de los coordinadores de proyectos y que además se percibe que la Fundación tiene un impacto positivo y representa un beneficio para la Universidad de Costa Rica.  

Actualmente los ejes de trabajo de la Fundación se concentran en generar un mayor valor agregado a los proyectos, mediante el plan de inversiones en infraestructura, apoyo financiero a proyectos e implementación de nuevos servicios como la organización de eventos académicos. Además se trabaja en la consolidación de los sistemas de calidad, mediante el fortalecimiento del recurso humano y el desarrollo de sistemas informáticos. Otros de los ejes centrales son la articulación de procesos de gestión con diferentes vicerrectorías y el posicionamiento de la Fundación a lo interno y lo externo de la universidad.

Las y los asambleístas presentes destacaron el papel preponderante de Fundevi como facilitador para el desarrollo y manejo de proyectos de vínculo remunerado de la Universidad de Costa Rica. Además, señalaron la necesidad de aprobar un nuevo reglamento de vínculo remunerado que se ajuste a las necesidades actuales, impulsar más proyectos de interdisciplinarios de vínculo externo, en el que participen de manera conjunta diferentes unidades académicas de la UCR y el fortalecimiento de la promoción de los bienes y servicios de vínculo externo.

Además, el representante del área de salud, el Dr. Gustavo Rojas, propuso realizar asambleas deliberativas, para que los asambleístas participen activamente en el planteamiento del plan estratégico de Fundevi 2015-2019 y que el mismo se refleje en la firma del nuevo convenio quinquenal UCR-FUNDEVI.

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba