V Encuentro del Área de Investigación

Psicólogas hacen un alto para reflexionar sobre la violencia

1 dic 2014Sociedad
mujer
"Todos los días se cometen actos contra las mujeres que son considerados delitos en nuestro ordenamiento penal. Sin embargo, la mayoría de estos delitos  quedan impunes y muchas personas aún los toleran y justifican" Fuente: Inamu. (foto Archivo ODI)

En medio del trajín del fin de semestre y el inicio de la época navideña docentes y estudiantes de la Escuela de Psicología de la UCR dedicaron un día a reflexionar y plantear nuevas perspectivas sobre una realidad muchas veces invisibilizada que afecta la sociedad costarricense: la violencia de género.

El V Encuentro del Área de Investigación estuvo dedicado al tema de Género y violencia con motivo del  Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer  que se celebró este 25 de noviembre.

En este encuentro se presentaron trabajos de investigación y se analizan nuevas líneas en las que la Escuela de Psicología puede seguir aportando conocimientos, según detalló la profesora M.Sc. Adriana Rodríguez, coordinadora del Área de Psicología Comunitaria.

Mirta González
La Dra. Mirta González instó al público a pasar del discurso a la acción y poner un alto a la violencia en la vida cotidiana (foto Laura Rodríguez).

Aportes a la investigación

Durante la jornada las estudiantes de Psicología Bach. Angianeth Solano y Jessica Ugalde revelaron interesante hallazgos de su investigación sobre  “Conocimientos, actitudes y prácticas que adolescentes jóvenes, entre 12 y 14 años, poseen respecto al inicio de la vida sexual”.

Así mismo, la Bach. Nathalia Núñez y Carolina Ramírez tuvieron oportunidad de compartir sus avances sobre el tema de “Amor y duelo: una lectura psicoanalítica de lo generacional en la dinámica subjetiva de mujeres adultas jóvenes ante la ruptura de pareja”.

Por su parte, la Licda. María Ana Fallas ofreció elementos para comprender como opera la Violencia filioparental: Relación madre agredida/hijo(a) agresivo (a), en mujeres que también son víctimas/sobrevivientes de violencia por parte de su pareja.

Adriana Rodríguez
Este encuentro permite analizar hacia dónde van los estudios de género en la Universidad de Costa Rica y cuáles son los retos que se vislumbran acotó la M.Sc. Adriana Rodríguez (foto Laura Rodríguez).

Para el profesor Dr. Mauricio Leandro estos espacios son valiosos en cuanto les permite compartir avances y al mismo tiempo recibir observaciones desde el punto de vista metodológico que ayuden a fortalecer la investigación.

El encuentro contó con la participación de dos investigadoras del Centro de Investigación y Estudios de la Mujer (CIEM); La Dra. Gabriela Arguedas, quien ofreció una aproximación conceptual a la violencia obstétrica y la M.Sc. Sylvia Mesa compartió los detalles de la etapa de diseño de la Encuesta Nacional de violencia contra las mujeres.

Las 100 caras de  la violencia”

La investigadora Dra. Mirta González Suárez ofreció la conferencia inaugural titulada “Las 100 caras de  la violencia en la cual hizo un recorrido por los capítulos del libro que compiló junto a Mario Alberto Sáenz Rojas, publicado recientemente por la Editorial Guayacán.

estudiantes
Estudiantes de Psicología participaron del encuentro que se realizó en el miniauditorio de la Facultad de Ciencias Sociales (foto Laura Rodríguez).

El libro, La violencia en Costa Rica en los Albores del Nuevo Milenio,  recoge una serie de artículos académicos en los cuales se abordan temas como las causas del incremento de la violencia y el delito en Costa Rica.

En esta compilación se encuentran valiosas aproximaciones a la violencia en la niñez, la violencia institucional y la violencia hacia el ambiente. Además, la violencia económica, cultural, sociopolítica, la violencia vial y en los espectáculos masivos también se analiza a fondo.

Para Mirta González este libro es un esfuerzo de varios profesionales de psicología por recoger aspectos básicos de la violencia en Costa Rica, no obstante reconoce que aún hay muchos temas por abordar como la violencia en el trabajo o contra los animales.

La investigadora señaló que la sociedad pasa por un proceso de desensibilización sistemática que acostumbra a las personas al punto de no percibir la violencia y el sufrimiento humano. “La violencia va contra la salud mental y los derechos humanos” acotó González, y por eso insistió en la necesidad de que cada persona haga un alto en el momento en que la violencia se manifiesta desde las formas más sencillas en la vida cotidiana.

La investigadora cerró su conferencia haciendo una reflexión sobre el caso de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, un ejemplo del extremo al que puede llegar la violencia en una sociedad donde reina la impunidad.

Datos violencia contra las mujeres

Delitos por aplicación de la Ley de penalización de violencia contra las mujeres (2011-2013):
46.645. Promedio diario 43
Violación o tentativa de violación  (2011-2013):
5.071. Promedio diario 4.5
Mujeres solicitantes de medidas de protección por la Ley contra la violencia doméstica (2013):
50.237. Promedio diario 138
Violencia patrimonial con respecto a pensiones alimenticias:
247.039 pensiones otorgadas. Monto promedio ¢89.703

Fuente: http://www.inamu.go.cr/web/inamu/257