En Costa Rica, solo el 23 % de las empresas del área STEM están dirigidas por mujeres. La meta de la Diprovid y de WISE Latinoamérica es que este porcentaje suba en pocos años. Foto con fines ilustrativos.
Foto: Laura Rodríguez Rodríguez.Las mujeres emprendedoras en áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) tendrán ahora una herramienta adicional para echar a andar sus empresas ligadas a esas áreas del conocimiento, a la vez que se reduce la brecha de género en este ámbito, se genera innovación y se contribuye con el desarrollo económico del país y de la región centroamericana.
Estas son las ventajas que trae la llegada del Programa WISE Latin America, que busca potenciar las capacidades empresariales de la población femenina del país ligada al desarrollo de proyectos STEM. El programa está disponible en el país de la mano de la Dirección de Promoción de la Innovación y Vínculo para el Desarrollo (Diprovid) de la Universidad de Costa Rica (UCR) y sus unidades: la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (AUGE), la La Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (Proinnova) y la Unidad de Escalamiento y Asociatividad para el Desarrollo (Crece).
La idea, según afirma la directora de la Diprovid, Geannina Sojo Navarro, es que estas capacitaciones que se impartirán de forma conjunta entre WISE y la UCR brinden herramientas para transofrmar ideas innovadoras en empresas exitosas, de manera que sean las mismas mujeres las que puedan llevar adelante estos proyectos.
WISE Latin America llega a Costa Rica en el marco de la alianza con el Centro Regional de Promoción de la Mipyme (Cenpromype) y cuenta también con el apoyo de la Unidad de Equidad e Igualdad de Género de la Rectoría, la Red UCR Innova y Emprende, la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa (Oaice), y la Escuela de Administración de Negocios de la UCR.
La formación que ofrecen la UCR y Wise inició con siete clases magistrales en que se imparten en setiembre y octubre para 25 mujeres que se desempeñan en áreas STEM de la Universidad. Ellas se capacitarán en contenidos como la formación de startups en el mercado, las propuestas de valor, los modelos de negocio, los financiamientos, el manejo de mercadeo y ventas, cómo trabajar con equipos y la gestión de liderazgos, entre muchos otros temas. Sojo amplía la información:
El origen de WISE se remonta al 2018, cuando el Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BIDLab), convocó al Centro de Emprendedores del IAE Business School, perteneciente a la Universidad Austral de Argentina, para crear un proyecto conjunto enfocado en tres áreas clave: la mujer, el emprendimiento y las carreras STEM.
A partir de ese momento, WISE ha trabajado para fortalecer la integración de las mujeres emprendedoras en el ecosistema STEM en América Latina, con un impacto positivo en múltiples países, como Argentina, Perú, Colombia y Ecuador, el cual espera replicarse también en Centroamérica. Finalmente, este año, Costa Rica ha sido seleccionada como uno de los primeros países de la región en implementar el programa, gracias a la mediación de la UCR, además de El Salvador. Esta expansión a Centroamérica fue facilitada por el vínculo con Cenpromype y el Consorcio Hemisférico de Universidades, del cual la Universidad de Costa Rica forma parte.
El programa WISE se sostiene en cuatro pilares fundamentales. El primero de ellos es la generación de conocimiento a través de la investigación, con el objetivo de identificar las barreras y oportunidades que enfrentan las mujeres emprendedoras en América Latina.
Este componente incluye la publicación de estudios que recopilan información valiosa sobre el ecosistema emprendedor femenino en la región. Hasta la fecha, WISE ha publicado tres informes denominados Emprendedoras STEM en América Latina: protagonistas del futuro, y continúa trabajando en nuevas investigaciones para seguir fortaleciendo la participación de las mujeres en STEM.
El segundo pilar se centra en la capacitación de emprendedoras. A través de un programa diseñado en colaboración con universidades de prestigio, ofrece un curso que abarca desde los aspectos básicos del emprendimiento, hasta el desarrollo de habilidades empresariales, como la detección de oportunidades, el diseño de modelos de negocio, las finanzas, el marketing y el liderazgo.
Este curso puede tomarse de manera virtual o presencial, según la disponibilidad de cada universidad participante. Adicionalmente, WISE ofrece una formación en línea disponible en la plataforma Coursera, lo que permite que mujeres de todo el mundo puedan acceder a estos conocimientos.
El tercer componente es el programa de mentoría, que asigna a las emprendedoras una persona mentora especializada según sus necesidades. En este proceso, que puede durar entre dos y tres meses, se brinda acompañamiento personalizado a las emprendedoras en las diferentes etapas de sus proyectos, ya sea en su fase de idea, desarrollo o consolidación. Este programa es especialmente importante para aquellas mujeres que buscan expandir sus negocios, acceder a capital de riesgo o internacionalizar sus empresas.
Este paso es fundamental para la guía de las mujeres que desean emprender en el espacio STEM. Araceli Calja, project leader regional de WISE Latinoamérica, comentó que se consideran las necesidades o problemáticas individiuales que enfrentan las emprendedoras cuando inician su formación.
Finalmente, el cuarto pilar es la competencia de startups. Esta iniciativa permite a las emprendedoras competir y presentar sus proyectos ante un jurado evaluador, con la posibilidad de ganar capital semilla o acceder a capacitaciones internacionales. Las emprendedoras seleccionadas también pueden participar en eventos como WeXchange, el foro más grande de emprendedoras STEM en América Latina, organizado por el BID.
En un estudio reciente, WISE descubrió que casi 4 de cada 10 emprendedoras que pasaron por el programa aumentaron la rentabilidad de ventas en sus empresas, lo que demuestra que la inversión en estas iniciativas tiene un retorno positivo para las economías de las mujeres y del país donde viven.
Así, el impacto que se espera de este programa es significativo tanto a nivel local como regional a través de más innovación, la creación de empleos y el desarrollo económico. Calja explica el aporte que las emprendedoras pueden recibir y cómo este puede multiplicarse en beneficios para la economía de los países:
En el caso de Costa Rica, el Informe Estado de la Nación señaló el año pasado que solo el 23 % de los emprendimientos de base científica y tecnológica en el país son liderados por mujeres, lo cual evidencia la inmensa brecha de género que aún resta por superar.
Lejos de ser una cifra que desanime, Sojo afirmó que existe una gran cantidad de oportunidades para que las empresas costarricenses jefeadas por féminas en áreas STEM puedan insertarse dentro del desarrollo productivo que el país requiere.
El éxito de WISE dependerá de la colaboración entre las instituciones involucradas y el compromiso de las emprendedoras que participen. Específicamente, Calja comentó que la UCR fue seleccionada como la socia ideal para llevar adelante esta misión gracias a su prestigio académico y su sólida trayectoria.
La iniciativa de WISE en el país de este 2024 será la primera de muchas ediciones que se esperan realizar en los próximos años, con el fin de seguir empoderando a las mujeres en las áreas STEM y fomentar así un ecosistema de emprendimiento más inclusivo y diverso en toda la región.
Si usted desea tener más información sobre la manera como puede insertarse en este programa de capacitaciones para mujeres que desean iniciar su proyecto empresarial STEM, comuníquese con Alonso Vargas, director de AUGE, al teléfono 2511-1334 o al correo alonso.vargas@augeucr.com