Proyectos comunitarios en 2014

PiOsa impulsa desarrollo Eco-turístico en Rancho Quemado

13 oct 2014Sociedad
Rancho Quemado
La comunidad de Rancho Quemado se unió a estudiantes y docentes de la UCR para construir una biojardinera en su escuela (foto cortesía Alejandra Orozco).

En el corazón de la Península de Osa, investigadores, docentes y estudiantes de diferentes carreras de la UCR, trabajan constantemente para generar nuevas opciones que contribuyan al desarrollo eco-turístico de la Comunidad de Rancho Quemado.

Esta comunidad está ubicada a 15 km. este de Bahía Drake y 15 km. de Rincón dentro de la reserva forestal Golfo Dulce. Allí habitan alrededor de cuarenta familias, cuya principal actividad económica es el turismo rural. Ellos trabajan en 25 emprendimientos de Hospedaje y alimentación, Producción, Tours y servicios.

El Programa Institucional Osa-Golfo Dulce (PiOsa) de la Universidad de Costa Rica se ha involucrado con esta comunidad desde el 2009 y junto con la Asociación desarrollo integral de Rancho Quemado han impulsado iniciativas de emprendedurismo comunal que pretenden aumentar los ingresos económicos familiares y erradicar las problemáticas ambientales.

En el 2014 el Piosa, junto con estudiantes del Trabajo Comunal Universitario TCU -488 Iniciativas comunitarias para el desarrollo rural, han realizado diversas actividades como encuestas, diagnósticos, charlas y campañas de información en temas como seguridad alimentaria, manejo de residuos sólidos, biodiversidad, tratamiento de aguas y promoción turística.

Mano a mano

Uno de los proyectos  han realizado este año, los universitarios junto con la comunidad, es la construcción de una biojardinera para el tratamiento de aguas grises que se generan en el comedor de la escuela.

Con palas, carretillos y mucho compromiso, durante tres días, los habitantes de esta comunidad y vecinos de otras localidades trabajaron mano a mano con los estudiantes de la Universidad de Costa Rica para hacer realidad este proyecto.

Biojardinera
La biojardinera es una alternativa natural que permite tratar las aguas grises provenientes de la escuela de Rancho Quemado y así evitar la contaminación del rio (foto cortesía Alejandra Orozco).

La biojardinera es un sistema que permite el tratamiento de las aguas grises del comedor de la escuela de una forma natural, evitando así que estas aguas sigan vertiéndose en una quebrada cercana.

Paisajismo

Realizar un plan maestro a escala macro del desarrollo de los diferentes proyectos eco-turísticos de la comunidad es uno de los objetivos que durante este año ha venido trabajando el programa con la guía de la investigadora Arq. Alejandra Orozco.

Para iniciar se realizó un diagnóstico general del paisaje cultural y natural de la comunidad, en el cual se identificó y delimitó el área de intervención.

En esta propuesta se involucra a los habitantes de Rancho Quemado por medio de talleres de Arquitectura del Paisaje. En agosto se impartió el primer taller sobre jardines y el próximo que se realizará en octubre estará dedicado al espacio público.

Desarrollo local

Como parte de las actividades de este mes además se impartirá un Curso de Anfibios: de la ciencia a la comunidad. Allí se compartirá con la comunidad información científica que sea aprovechada principalmente en las actividades turísticas como monitoreos participativos y caminatas guidas.

El Programa Institucional Osa-Golfo Dulce (PiOsa) de la Universidad de Costa Rica PiOsa se creó el 23 de agosto del 2004 con el objetivo de promover la investigación y la acción social orientados al aprovechamiento y conservación de los recursos naturales en la península de Osa y golfo Dulce.

En este programa estudiantes e investigadores trabajan junto a las comunidades en temáticas como; el uso del suelo, los ambientes marinos-costeros y el desarrollo local participativo. A través de PiOsa, la Universidad de Costa Rica ha brindado asistencia permanente y participativa a las comunidades como Rancho Quemado e instituciones locales.

Katzy O`neal Coto
katzyrcis.oneal  @ucryket.ac.cr