Música bajo las estrellas en el Planetario

5 sept 2014Artes y Letras
Oscar Jiménez

El guittarista Oscar Jiménez dedica una "Invocación a la luna" inspirado en el ambiente que ofrece el Planetario de San José. El 22 y 23 de agosto ofreció sus primeros recitales como parte del proyecto "Música bajo las estrellas".

Este fin de semana la música de una guitarra sonará bajo la proyección de estrellas, constelaciones, nebulosas y simulaciones de viajes espaciales, en el Planetario De San José.

“Invocación a la luna” es el título del  espectáculo que se presentará este viernes 5 y sábado 6 de setiembre, en el cual, música y video se sincronizan para crear una atmósfera única para los espectadores.

En esta ocasión, la música estará a cargo el guitarrista Oscar Jiménez, estudiante de la Escuela de Artes Musicales de la UCR, quién deleitará al público con su guitarra clásica acompañado por hermosas imágenes del espacio.

Jiménez detalló que el recital es una especie de invocación o ritual hacia la luna. Interpretará la “Sonata de la luna” del compositor y profesor de la Escuela de Artes Musicales Carlos Castro y “La Catedral” de Agustín Barrios Bangoré  y dos preludios que complementan el concierto.

Este recital forma parte del proyecto “Música bajo las estrellas” del Trabajo Comunal Universitario TCU 535 “Astronomía y sus aplicaciones”.

El Mag. Leonardo Herrera Vargas, coordinador del proyecto, explicó que estos conciertos los realizan estudiantes de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica de diversos instrumentos como piano, guitarra, violin, viola, chellos, flauta, corno inglés y corno francés, entre otros.

Herrera destacó que cada espectáculo es único ya que los estudiantes tocan música en vivo que ellos mismos han seleccionado acompañados con simulaciones astronómicas.

El montaje de los videos es realizado también por los estudiantes del TCU y se proyectan en el domo semiesférico del Planetario al mismo tiempo que los músicos interpretan.

“Lo que el Planetario hace es simular la esfera celeste como si estuviéramos  viendo las estrellas bajo un cielo despejado” comentó el guitarrista Oscar Jiménez quien define este espectáculo como un juego entre el sonido, el silencio, la luz y la oscuridad que se complementan en este lugar espacial.

Leonardo Herrera, quien además es profesor de la Escuela de Física y Estudios Generales, aseguró que los espectáculos tienen muy buena respuesta por parte del público e incluso los cupos se llenan rápidamente una vez que se publican en el facebook del planetario.

Los espectáculos  programados para el viernes 5 y sábado 6 de setiembre ya tienen el cupo lleno. No obstante, Herrera adelantó que para los meses de octubre y diciembre estarán programando más funciones.

La entrada es gratuita y requiere reservación previa llamando al teléfono 2511-2580. Para enterarse de los próximos espectáculos pueden buscar la información en   www.facebook.com/planetariodesanjose.

Katzy O`neal Coto
katzyewsd.oneal  @ucrqevo.ac.cr