Saltar Navegación

Conocimiento al servicio del agricultor

Estación Fabio Baudrit presentó Plan Estratégico 2013-2018
27 may 2013Ciencia y Tecnología
Cultivos Plan Estratégico Estación Fabio Baudrit
Las y los asistentes lograron conocer nuevas técnicas de producción de cultivo que desarrollan investigadores de la Estación Experimental Fabio Baudrit para beneficio del sector agrícola (foto Laura Rodríguez).

La Estación Experimental Agrícola Fabio Baudrit Moreno de la Universidad de Costa Rica (UCR) se ha comprometido en su Plan Estratégico para el periodo 2013-2018 a sumar esfuerzos para crear riqueza en el agro costarricense de la forma más inteligente posible.

Ese es el objetivo principal planteado en la actividad de presentación del Plan que se realizó en las instalaciones de la Estación Fabio Baudrit en Alajuela el pasado martes 14 de mayo y en donde se celebró también, con un día de anticipación, el Día del Agricultor.

Para esto se invitó a campesinos de la zona con la idea de que conocieran y probaran nuevas técnicas de producción en el campo de las semillas, la bioenergía, los cultivos sin suelo y la aplicación de buenas prácticas agrícolas.

Talleres Plan Estratégico Estación Fabio Baudrit
Durante la actividad se impartieron talleres sobre buenas prácticas agrícolas por parte del Programa de Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria en Frijol (foto Laura Rodríguez).

Dicha demostración estuvo a cargo de entidades afines a la Estación Fabio Baudrit como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), Laboratorios Obregón y varias asociaciones como la de Mujeres Agroindustriales de Dulce Nombre y la de Ganaderos del Valle Central.

El director de la Estación Fabio Baudrit, Dr. Werner Rodríguez Montero, resaltó que en el Plan Estratégico han ordenado los proyectos y las políticas generales para procurar mejorar el impacto que tienen en el sector agrícola nacional.

“Continuaremos trabajando en los campos de la fruticultura, la horticultura tropical, el desarrollo técnico empresarial, la producción de leguminosas, la bioenergía agrícola y la fisiología de los cultivos; trabajaremos en las ‘superfrutas’ porque creemos que Costa Rica tiene una oportunidad de desarrollo con frutas tropicales mejoradas como la papaya y la guayaba. Nos interesan las especialidades que le pueden dar al país una ventaja comparativa”, mencionó el Dr. Rodríguez Montero.

Agricultores Plan Estratégico Estación Fabio Baudrit
La celebración por el Día del Agricultor y la entrega del Plan Estratégico se realizaron en el marco de un esfuerzo de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias de la UCR para abrir los centros y estaciones experimentales a la comunidad (foto Laura Rodríguez).

Asimismo, el Director de la Estación Fabio Baudrit afirmó que buscarán los recursos necesarios para llevar adelante esta tarea y fortalecerán las alianzas con actores claves para poder finalmente tender la mano al agricultor y aproveche las oportunidades derivadas de la integración económica y el comercio justo.

Maximizando el conocimiento agrícola

El vicerrector de Administración Dr. Carlos Araya Leandro fue quien recibió de parte del Dr. Rodríguez Montero el texto del Plan Estratégico de la Estación Fabio Baudrit, e indicó que de esta forma la UCR se proyecta a la comunidad nacional con propuestas que contribuyen a las transformaciones que la sociedad costarricense necesita para el logro del bien común.

“Tenemos un fuerte compromiso con el ambiente, por lo que procuramos fortalecer en la comunidad universitaria y nacional un enfoque de gestión ambiental integral que trascienda y contribuya al desarrollo sostenible del país. Estos preceptos, aunados a la búsqueda de una cultura de planificación y de rendición de cuentas, los vemos reflejados y cumplidos en esta actividad donde se muestra la situación tecnológica y la aplicación de buenas prácticas agrícolas”, añadió el Dr. Araya Leandro.

Plan Estratégico Estación Fabio Baudrit
Momento en que el Dr. Werner Rodríguez Montero (izq.) entrega el texto del Plan Estratégico 2013-2018 de la Estación Fabio Baudrit al vicerrector de Administración, Dr. Carlos Araya Leandro (foto Laura Rodríguez).

Según el Plan Estratégico de la Estación Fabio Baudrit, en los próximos cinco años se dedicará, entre otras acciones, a la investigación exhaustiva de la fruticultura y la horticultura tropical para desarrollar tecnologías que mejoren la productividad, la creación de un sitio Web que aporte al aprendizaje de las buenas prácticas agrícolas (BPA), trabajar en alternativas de producción de energía a partir de biomasa y pregonar con mayor firmeza el uso de las buenas prácticas agrícolas.

Este conocimiento servirá de mucha ayuda para campesinos como don Rafael Ángel Navarro Araya, quien vive en una finca en La Guácima de Alajuela y fue uno de los asistentes a la actividad, “comencé sembrando desde que tenía ocho años, pues no tuve tiempo para estudiar, tiempo después mediante préstamos con bancos logré reunir un dinero y poder tener mi propio terreno para trabajarlo con varios productos, en especial la cebolla, pero de dos años para acá he llevado mucho ‘palo’ con la siembra de cebolla”, contó.

Por su parte la viceministra de Agricultura y Ganadería Ing. Tania López Lee enfatizó que la agricultura es una ciencia aplicada, ya que cuando una persona trabaja la tierra tiene que valerse de los conocimientos y la tecnología respectiva para que su tarea sea exitosa.

Rafael Ángel Navarro Plan Estratégico Estación Fabio Baudrit
Don Rafael Ángel Navarro Araya fue uno de los agricultores que se hizo presente y mostró interés en aplicar en su trabajo diario el conocimiento y la tecnología divulgada en el evento (foto Laura Rodríguez).

Y es precisamente ahí, ahondó la Ing. López Lee, en donde la universidad pública y otras instituciones juegan un papel preponderante en la transferencia de conocimiento y nuevas tecnologías, “es muy difícil que cualquier institución en el contexto actual pueda hacer las cosas por sí sola, todos requerimos de lo mejor de nuestras instituciones y de nuestras fortalezas para trabajar conjuntamente, no duplicar el trabajo, maximizar los escasos recursos con que cuenta la administración pública y generar bienes públicos al servicio de las y los productores nacionales”, concluyó.

La Estación Fabio Baudrit cuenta con el respaldo del Proyecto Apoyo al Cumplimiento de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (Promesafi), suscrito entre el MAG y la Unión Europea (UE), el cual tiene como finalidad mejorar el cumplimiento de las medidas sanitarias y fitosanitarias para facilitar el acceso de los productos agrícolas, pecuarios, acuícolas y pesqueros al mercado europeo, con la meta de incrementar las exportaciones y sumar al desarrollo socioeconómico del país.

La UCR adquirió en 1955 los terrenos que hoy conforman la Estación Experimental Fabio Baudrit, localizada en Barrio San José de Alajuela y con 53,6 hectáreas de terreno dedicados a la docencia, la investigación y la acción social, pilares del quehacer universitario.

Tania López Lee Plan Estratégico Estación Fabio Baudrit
La Ing. Tania López Lee, viceministra de Agricultura, hizo un llamado a mantener los lazos de ayuda y cooperación entre instituciones ligadas al sector agrícola costarricense para poder dar respuestas a sus necesidades (foto Laura Rodríguez).
Otto Salas Murillo
Otto Salas Murillo
Periodista Oficina de Divulgación e Información
otto.saldwxkasmurillo  @ucrvmth.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba