Comunidades indígenas construirán biodigestores

UCR realizó taller en la Sede del Atlántico para promover su uso
18 oct 2012Sociedad
Personas cortando tubo de pvc
Los participantes del taller construyeron paso a paso el biodigestor que quedó funcionando en la Sede del Atlántico (foto Laura Rodríguez).

Veinticinco indígenas de diversas partes del país participaron en un taller que los capacitó para la construcción de biodigestores en sus comunidades.

Como parte del Programa de Transferencia de la Estación Experimental "Fabio Baudrit Moreno" de la Universidad de Costa Rica (UCR), se elaboró un plan piloto para el uso de biodigestores en zonas indígenas. Esto con el propósito de que se puedan aprovechar los desechos animales para la generación de gas y desarrollar una alternativa al uso de leña dentro de las casas, debido a que el humo causa enfermedades respiratorias en estos grupos.

El taller se llevó a cabo en la Sede del Atlántico de la UCR en Turrialba, donde las y los participantes construyeron un biodigestor utilizando material de reciclaje y de fácil transporte. Este aparato quedó funcionando para fines educativos.

Mujeres sosteniendo bolsa de plástico
En el taller participaron representantes de Cerere, Bajo Chrripó, Rey Curré, Guatuso, Tsipiri y Amubre, entre otros (foto Laura Rodríguez).

El M.Sc. Carlos Saborío Víquez, coordinador del Programa de Transferencia se refirió al trabajo que realiza la UCR en este campo. La idea es que cada comunidad tenga un biodigestor y que los representantes que asistieron al taller se conviertan en formadores con el objetivo de difundir la información.

De igual manera, recalcó la necesidad de establecer alianzas estratégicas con la empresa privada o con organizaciones no gubernamentales, con el fin de asegurar los recursos para la construcción de los biodigestores.

Jimena Rodríguez Moya, estudiante de la Escuela de Zootecnia y asistente del programa, explicó que como primer paso del proyecto se han establecido fincas demostrativas para impulsar procesos de transferencia de especies animales para el consumo humano y la preservación de granos y semillas. Así, el programa les brinda productos que pueden intercambiar y también les proporciona cerdos, gallinas ponedoras y pollos de pastoreo y se les da la capacitación y el acompañamiento para el buen manejo de estas especies.

Construcción de biodigestor
Los materiales propuestos para la construcción de los biodigestores son de fácil transporte, pensando en la lejanía y dificultades de acceso en algunas de las comunidades (foto Laura Rodríguez).

De aquí es de donde obtendrán la materia prima para alimentar el biodigestor y producir el gas para sus actividades diarias.

María Adelita Lázaro, indígena de Rey Curré manifestó que implementará esta tecnología en su comunidad ya que es fácil de construir, con materiales baratos y accesibles. Agregó que este tipo de encuentros también sirve para conocerse entre comunidades y poder entablar comunicación entre los distintos territorios indígenas.

Por su parte, Abraham García Méndez de la comunidad de Bajo Chirripó en Talamanca dijo que esto es una experiencia muy importante que transmitirá a su comunidad, para organizarse con las escuelas y colegios para construir un biodigestor.

Personas trabajando en biodigestor
Jairo Reyes de la comunidad de Cerere fue uno de los jóvenes que ayudó en la construcción del biodigestor (foto Laura Rodríguez).

Ruth Leiva García de Talamanca, también expresó su compromiso para implementar este tipo de tecnología en su región y así contribuir al desarrollo sostenible y a la mejora de las condiciones de salud de las personas.

Luego de realizado este taller, la idea es buscar patrocinio para ayudar a todas las comunidades indígenas a desarrollar sus propios biodigestores en las distintas zonas indígenas del país.

Sobre el Programa de Transferencia

El Programa de Transferencia de la Estación Experimental Fabio Baudrit Moreno promueve la atención de los grupos vulnerables, en este caso, comunidades indígenas, protegiendo y estableciendo condiciones para garantizar el derecho humano a la alimentación.

Profesor impartiendo taller
El M.Sc. Carlos Saborío comunicó a los participantes del taller la teoría que sustenta la construcción de los biodigestores (foto Laura Rodríguez).

El objetivo general del programa es apoyar a las comunidades indígenas en el establecimiento de proyectos agrícolas sostenibles que mediante el desarrollo de propuestas socio productivas se conviertan en actividades sostenibles, viables y amigables.

La UCR brinda a las comunidades indígenas un servicio de asesoría y capacitación y contribuye a incrementar la producción orgánica y la utilización de energías alternativas como el biogás.

También establece un sistema agropecuario sostenible e integrado, promueve la capacitación en el manejo de recursos naturales y tecnologías apropiadas que incrementen su producción y capacitan a los y las productoras en administración agropecuaria, utilizando la finca orgánica como un modelo que impulsa la organización y el autoabastecimiento.

Entrega de certificados
El Mag. Euclides Hernández, director de la sección de Extensión Cultural de la Vicerrectoría de Acción Social entregó los certificados de participación en el taller (foto Laura Rodríguez).
Andrea Marín Castro
andrea.marbdarincastro  @ucrgihi.ac.cr